Vicenta
Sinopsis de la película
Vicenta es pobre, analfabeta y vive en una humilde casita en las afueras de Buenos Aires. Su hija menor, Laura (19), que sufre retraso madurativo severo, está embarazada producto de un abuso sexual. Al enterarse, Vicenta solicita a los médicos que le practiquen a su hija una interrupción legal del embarazo, pero una jueza, muy cristiana ella, prohíbe el aborto a pesar de estar autorizado por Ley para estos casos. Vicenta inicia entonces una lucha contra viento y marea en pos que los derechos de su hija sean respetados.
Detalles de la película
- Titulo Original: Vicenta
- Año: 2020
- Duración: 69
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.2
29 valoraciones en total
Este docudrama extraordinario comienza allá por 2006 con Vicenta, una empleada doméstica, viviendo con su hija Laura en un casa muy humilde del barrio de Guernica (provincia de Buenos Aires). El problema es que Laura, que tiene 19 años y retraso madurativo severo ( crece pero no crece , nos dice el relato en off) está con un embarazo de algunas semanas producto de una violación por parte de su tío. Asistida por el derecho establecido en el Código Penal desde hace un siglo para estos casos, Vicenta solicita que se le practique un aborto a su hija en el Hospital de San Martín, pero se encontrará con una desesperante e inhumana serie de peregrinajes, trámites y obstáculos para llevar adelante la intervención interpuestos por médicos medrosos y un sistema judicial inhumano pródigo, en todos sus niveles, de fiscales y jueces antiderechos.
El abordaje por parte de Darío Doria (director y coguinista )de la odisea de Vicenta y su hija es sumamente original: ellas dos y los demás actores de esta historia están representados por muñecos hechos con plastilina ubicados en escenarios minuciosamente diseñados a escala por la directora de arte Mariana Ardanaz. Pero no se trata de una película de animación stop motion: los personajes están en posiciones fijas y lo que se mueve es la cámara o supuestamente el escenario. Ellos tampoco hablan: una permanente e imprescindible voz en off (a cargo de Liliana Herrero) nos va relatando los sucesos en una segunda persona dirigida permanentemente a Vicenta, en una interpelación permanente (a ella pero también a nosotros) que resulta poética, elocuente y conmovedora.
Se suman imágenes de noticieros de la época, integradas a la escenografía (ya que el caso fue adquiriendo una gran notoriedad mediática) y el guión no nos ahorra la lectura de los indignantes fallos antiderechos que van obstaculizando la interrupción voluntaria del embarazo de Laura.
En vísperas de un nuevo tratamiento en el Congreso argentino del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, Vicenta es un documental imprescindible, una de las grandes películas argentinas del 2020 que describe una epopeya de resistencia frente a las miserias enquistadas en los poderes judicial y médico y un alegato sobre el inalienable derechos de las mujeres a disponer de sus cuerpos para evitar tanto dolor y maltrato.
Que sea Ley.