Venus Wars
Sinopsis de la película
En el siglo XXI la humanidad vive en dos mundos. Despúes del impacto de un meteorito helado, un movimiento de placas ha convertido a Venus en un planeta habitable. Los colonos de la Tierra adaptaron ese mundo hostil y han prosperado durante cuatro generaciones, pero también trajeron el lado oscuro de la humanidad, Venus está a punto de convertirse en hostil de nuevo. Hiro Seno, un motero, presencia el primer golpe de la nación rival Ishtar contra su país, Afrodia. Enormes tanques y aviones de guerra destruyen rápidamente la ciudad. La armada Afrodiana se apura en mobilizarse y en los reclutamientos y, a pesar de su oposición a la guerra, Hiro se ve luchando por su vida en la línea de fuego…
Detalles de la película
- Titulo Original: Vinasu senki (The Venus Wars)
- Año: 1989
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.4
85 valoraciones en total
Venus Wars es un claro ejemplo de una hornada de obras a finales de los años 80 y durante los 90, eclipsada por la irrupción de un monstruo llamado Akira. Habiendo marcado un antes y un después en la animación japonesa, es inevitable hacer comparaciones con cualquier película contemporánea o con escasos años de diferencia, y por ello tal vez la objetividad a la hora de valorar este tipo de largometrajes se vea ligeramente corrompida.
Con un argumento simple, habitual seña de identidad de la época y el género, (con sus obvias excepciones), se desarrolla acorde con su temática, sin ser una gran historia apocalíptica o heróica, las peripecias de un grupo de inadaptados sociales en medio de una gran guerra en el primer planeta colonizado por la humanidad.
A su favor puede destacarse la posibilidad descartada de hacer un uso desmesurado de los tópicos, una animación correcta, y los pies en la tierra que parecieron tener sus realizadores, sin querer ir más allá de lo que la historia podía ofrecer.
Mi valoración, recomendable sin más para quien quiera pasar un rato entretenido, e imprescindible para la gran mayoría ignorante de los jóvenes aficionados a la animación japonesa.
Para qué vamos a mentir, el principal objetivo de una cinta como Venus wars no es otro que el de entretener y lograr que el espectador disfrute gracias a su espectáculo tan ameno como dinámico y a unas escenas de acción a las que se les saca el máximo jugo y, aunque no destilen espectacularidad, son lo suficientemente audaces e interesantes como para que más de uno esté atento a ellas sin apartar la vista de la pantalla.
En cambio, no sólo reside ahí la base de su guión, pues por lo menos este film de animación intenta desmarcarse parcialmente de algunos tópicos e, incluso, llega a conseguirlo haciendo que el respetable admiré, como mínimo, el loable intento por no resultar lo estereotipado que podría haber sido.
Para empezar, se nos presentan una serie de personajes, de entre los cuales podemos distinguir rápidamente a sus dos protagonistas, pero también observamos como a lo largo del recorrido, el personaje masculino rechaza en todo momento cualquier tipo de heroicidad que le pueda reportar fama y gloria (*) y la protagonista femeninia se aleja con rapidez de resultar otro mero tópico con patas que sólo serviría de adorno (**).
Tras todo ello, quedan una animación suficientemente trabajada, una trama que se sigue con el suficiente interés por saber cual será el devenir de nuestro grupo de improvisados rebeldes, una banda sonora ya más propia de este tipo de películas y algunos tramos tan previsibles como conseguidos, que hacen de Venus wars un diviertimiento tan recomendable como rescatable.
El éxito de Akira generó el que muchas películas de animación japonesas empezasen a aparecer en España, siendo la presente Venus Wars una de ellas, dirigida por Yoshikazu Yasuhiko, creador a su vez del manga del mismo nombre. El resultado fue una película bastante tópica, arquetípica y sin mayor interés más allá de un primer visionado. Al contrario de que la película de Otomo, Venus Wars parte de una base bastante simplona y se desarrolla sin mayores sorpresas, siendo relativamente fácil anticipar lo que sucederá varios minutos después.
La historia se centra en dos personajes: Una periodista enviada a Venus para cubrir eventos bélicos, y Hiro Seno, un motero, líder de un grupo de rebeldes. Estos dos personajes, arropados por un grupo de secundarios que tampoco escapa a los tópicos (el graciosete, la tía dura y fría, etc.), se ven envueltos en pleno conflicto bélico, cuando la nación de Ishtar sitia su país, Afrodia. Más allá de sentir impotencia ante ésto, Hiro y sus amigos se encargarán de enfrentarse impulsivamente contra sus opresores. El guión sigue por caminos bastante típicos, recurriendo a la redención de algún personaje, con la muerte casual de otros intentando dar dramatismo a la trama, etcétera.
Dejando de lado su guión, a todas luces típico hasta el extremo, Venus Wars tampoco consigue destacar a nivel de animación, siendo ampliamente inferior a Akira, ni a nivel de ambientación o diseño artístico. Las escenas de acción están bien, pero tampoco destacan. Lo mejor, quizá, algunos temas musicales realmente cuidados. No es mala, pero tampoco tiene nada que la haga destacar por encima de producciones como Spriggan o Steamboy, por citar sólo un par de películas tampoco excesivamente buenas.
Una de las primeras películas manga en desembarcar en nuestro pais, muy poco valorada y conocida por los aficionados, especialmente los más jóvenes que prefieren una animación más espectacular en lugar de una buena historia, si tienen ocasión y son aficionados al anime no se la pierdan, un titulo olvidado, al igual que El viento de amnesia , saludos.