Usted está aquí
Sinopsis de la película
Una mujer encuentra una misteriosa cinta en la que un hombre ha grabado un extraño mensaje: ve a donde necesitas ir. ¿Es una coincidencia o un mensaje para ella? Compuesta de múltiples mundos que se rodean y se cruzan entre sí, Usted está aquí es una fantasía borgesiana en la que una mujer busca respuestas en los misteriosos documentos que se le van apareciendo.
Detalles de la película
- Titulo Original: You Are Here
- Año: 2010
- Duración: 79
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
51 valoraciones en total
¿Qué vemos cuando vemos? Sólo sabemos que nosotros estamos en un lugar. ¿Qué significa nosotros? ¿En qué lugar? You are here se are cobn una referencia a la percepción humana y a nuestra percepción como espectadores. El inicio de un misterio cuyo epicentro es una bola roja y cuyos satélites son unos personajes perdidos, aparentemente no relacionados. Una espiral paranoica, una sucesión de imágenes de extraña poética. Una historia de detectives, de gente que busca y no encuentra. Personas frágiles en medio de un laberinto sin salida que podría ser nuestro mundo, nuestra vida. Divertida, siniestra, indescriptible. ¿De qué va? ¡Ni idea!
El círculo rojo es a You are here lo que la peonza final simbolizaba para Origen (Inception). La posibilidad de ser testigos de un cine creado fuera de los márgenes que logra dejarnos boqueabiertos. Siguiendo la línea de Buried (Enterrado), You are here habla sobre la aplastante burocracia y la imposibilidad de escapar de quienes somos y de donde estamos, idea pesimista que a nivel narrativo se resuelve en una short cuts endiablada. Puede ser un film de teorías o de sensaciones. Quizás todo sea un tanto más simple de lo que parece…
Recomendada para los que quieran abrirse el coco pensando y repensando lo que han visto. Psicólogos, filósofos y cinéfilos reflexivos. Empanados, paranoicos y videntes. Creyentes de que todo sucede por alguna razón. Fans de Michel Gondry o Christoffer Boe, lectores de Kafka u obsesionados por Perdidos (Lost). Seguidores del cine experimental. Los que crean en una ciencia ficción minimalista. You are here es única.
Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Extrañísima película, inclasificable, o quizás no, en un género determinado. ¿Se trata de un film fantástico, de ciencia ficción, de intriga…de nada de nada?
Daniel Cocburn, su realizador y guionista sigue su propio camino, el que emprendió con sus también pero que muy particulares cortometrajes. Y lo hace de forma personalísima, eso desde luego, pero no sé si esto, en este caso, es algo positivo.
Porque todo depende (por otro lado, como en todos lo órdenes de la vida) de cómo lo aceptemos, de si desde el comienzo entramos en su juego, un juego, me temo, difícil de seguir, siquiera de comprender mínimamente.
Porque, a ver: una habitación que es capaz de hablar chino, una documentalista que se encuentra objetos en plena calle que, al parecer, sólo ella ve. Un hombre que con su sólo ojo hace ver a muchas personas sólo lo que él ve…En fin, unos hechos a medio camino entre el surrealismo, la fantasía científica, o mejor quizás, pseudo científica, o la mera intriga, que es lo que más me ha gustado a mí.
Porque es cierto que hay momentos subyugantes, ciertos hechos o situaciones que llaman la atención y que nos hacen creer que quizás la parte final sea algo asombroso. No, no lo es en absoluto, dejándonos con un mar de preguntas, de incógnitas. Bien, las acepto, pero eso no quiere decir que me haya convencido.
Y es que casi todo lo que propone el bueno de Cocbkurn carece de verdadero interés para mí, no ayudando el romo ritmo impreso.
En definitiva, que no seré yo quien diga que es una mala película, ni mucho menos, pero tampoco soy capaz de recomendársela a nadie conocido. Creo que si lo hago perdería amigos
La primera película de Daniel Cockburn, Usted está aquí, realizada en el 2010 y con una proyección en festivales especializados como el de Toronto o el de Locarno ha resultado ser un experimento cinematográfico bastante fresco dentro del panorama de ciencia ficción actual. Aunque calificar a Usted está aquí como ciencia ficción es reducir la película a lo más mínimo.
La película empieza con el fragmento de un conferenciante bastante anciano que nos propone echar un vistazo a las olas del mar que se proyectan en la pantalla que tiene justo detrás. Por unos momentos podemos llegar a creer que este fragmento está sacado de alguna conferencia real de los años setenta, y efectivamente esas son las intenciones del director, pues este fragmento está rodada con una antigua cámara de tubos Betamax que crea una imagen muy particular. Poco después el conferenciante realiza una diserción acerca de la mirada del espectador. ¿Dónde han centrado la mirada durante el minuto que han estado viendo la pantalla? ¿Acaso en algún lugar en concreto, en alguna ola? ¿O quizás su mirada ha ido moviéndose a lo largo de la pantalla?
Usted está aquí es un experimento que recoge diversos fragmentos que no tienen una conexión directa entre ellos. El propio director ha afirmado que no hay ninguna relación especial, y que para completar parte de la película desempolvó antiguas libretas donde había dejado plasmado ideas sobre futuros films y cortometrajes. Por este mismo motivo y como comentaba anteriormente, la película está compuesta con diversos formatos como cámara RED, 16mm, 35mm etc…Para disfrutar la película hay que aceptar el reto que propone el director canadiense, que está en las antípodas del cine comercial. Usted está aquí es una película para reflexionar después del visionado.
Los amantes de la literatura de Borges y Kafka son los que más disfrutarán de la película. Las diferentes ideas que conforman la obra son pequeños relatos que nos acercan poderosamente a las influencias literarias citadas, y que mezclan el relato fantástico con la cotidianeidad del día a día. Por este motivo, cualquiera que vea la película se dará cuenta que la atribución de Usted está aquí como género de ciencia ficción resulta bastante coja.
Los relatos son diversos y podemos encontrar algunos muy interesantes. Encontramos ideas como la del control Gps realizado por una estación telefónica de humanos, que son los que realmente controlan el destino de los que llaman a la centralita, una puerta construida en lo alto de un edificio, sin que haya una lógica aparente o una habitación repleta de diccionarios en chino, que sirven para responder las preguntas que en este mismo idioma se le plantean diariamente por debajo de la puerta.
El tono enigmático es el preponderante. La película no se molesta nunca en hacer comprender al espectador que las situaciones tienen una lógica. En algunos momentos nos puede recordar el cine de David Lynch, porque la película recoge elementos fantásticos para presentarlos con una visión aséptica y totalmente realista. Cockburn sabe que no puede perder tiempo en revelar el enigma ni dar largas explicaciones, que por otra parte irían en contradicción con la idiosincrasia de la película.
Por otra parte, mediante esta serie de relatos, aparentemente ajenos a nuestra realidad, la película logra crear interesantes metáforas de las que podemos sacar lecturas interesantes. No hay una visión doctrinaria de las imágenes, sino que al igual que el discurso con el que se abre la película, nosotros somos quienes damos valor a las imágenes. Sí me gustaría remarcar la preciosa parábola con la que se cierra la película, que coincide con este mismo conferenciante que la ha abierto. La película utiliza la doble lectura para que nos identifiquemos con el mismo público que ha asistido a la conferencia y entonces se nos plantean una serie de preguntas ¿Para que han asistido a esta conferencia (en este caso, ¿Por qué vemos una película como Usted está aquí, tan alejada de los cánones comerciales)? ¿Querían descubrir algo nuevo, algo que les llenara ese vacío? (¿al fin y al cabo..Porque consumimos arte, sino es para llenar el vacío que sentimos como seres humanos?)
Y concluye este personaje: Desde luego lo han conseguido, pero estas preguntas que ustedes se han planteado no dejarán de acosarles jamás, sino que se mantendrán ahí a lo largo de toda su vida.
http://neokunst.wordpress.com/2014/02/28/usted-esta-aqui-2010/
Hay un determinado tipo de cine experimental, independiente, que nos describe cierto futuro inmediato, con imágenes sugerentes, y cierto armazón intelectual, que quizás puedan provocar cierto interés. Pero este no es el caso.
Nos encontramos con una película, no ya sesuda, sino directamnte aburrida, donde cualquier conato de idea interesante, queda cortada en su desarrollo, para pasar a una mortecina historia que ni entiendes, ni te esfuerzas por entender.
Floja, ni interesa, ni entretiene y apenas se comprende, …. un buen somnífero.