Uno por ciento, esquizofrenia
Sinopsis de la película
Un envolvente color negro enmarca y acoge de principio a fin a los protagonistas de este documental (producido por Julio Médem), transportando al espectador con la oscura poética de este marco a un recorrido laberíntico poblado de espacios múltiples donde los prejuicios se transforman en una invitación de acercamiento a compartir lo misterioso, doloroso, impensable y humano de esta enfermedad que hoy en día afecta a más de 52 millones de personas en todo el mundo. El misterio de lo incomprensible, de lo nunca contado, asoma con la fuerza de quien necesita expresar su imposibilidad de controlar la mente.
Detalles de la película
- Titulo Original: Uno por ciento, esquizofrenia (1% esquizofrenia)
- Año: 2006
- Duración: 72
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
29 valoraciones en total
Creo que con el título de la crítica ya lo digo todo, solo quería aprovechar estas líneas para nombrar a las personas que más me emocionaron (hasta hacerme llorar), les doy las gracias a todos en general y en especial a:
-Xabi Comín del Castillo
-Begoñe Ariño Jackson
-Juan José López-Ibor
Y a ti Medem gracias por seguir alimentando nuestras almas con tu cine.
Muy interesante documental acerca de una enfermedad mental que ha sido denostada a lo largo de los años y objeto de burla. Pone en su sitio a los enfermos, o mejor, son ellos los que se defienden con testimonios a veces estremecedores y nos dejan ver que la medicina ha logrado que sean personas que consigan una curación o una mejora muy notable. Es cine esperanzador y de visión obligada por muchos aspectos, lástima que todo su metraje se lleve a cabo con testimonios de personas de diversa índole, lo que acaba por cansar un poco.Pero el esfuerzo de la realizadora ya vale por todos los pequeños fallos que se le pueden sacar a este documental desolador.
Debo confesar que no soy un asiduo de los documentales, de hecho es la primera crítica que hago sobre uno de ellos. Teniendo en cuesta esto, paso a intentar hacer mi valoración personal de Uno por ciento, esquizofrenia.
El documental me ha parecido bastante bueno. Nos introduce, por así decirlo, en una enfermedad tan desagradable como frivolizada, la esquizofrenia. El método es a través de una serie de desgarradores testimonios de personas que han padecido o padecen la enfermedad en primera persona, aunque también existen declaraciones de psicólogos y personas especializadas en el tema. Es cierto, y como unico rasgo negativo que el hecho de que dure más de una hora a través de testimonios puede resultar cansino, sin embargo merece la pena perder algo de tiempo echándole un pequeño, aunque sea, vistazo.
Digamos, que nos hacer reflexionar acerca de la visión que tiene la sociedad sobre la esquizofrenia además de recordarnos que no es acertado algunos prejuicios y etiquetas que los ciudadanos hacemos sobre esta enfermedad. Aborda el tratamiento de esta, de una manera oscura, desoladora, y nos invita a que pensemos en que podemos hacer para erradicarla por completo (bien es cierto, que esto es, parece, una utopía y que este planteamiento solo se sugiere en el documental) y además por medio de escenas intercaladas a través de los testimonios nos adentra en todo lo que ella genera, en distintas maneras de afrontar la enfermedad a través de distintos puntos o temas relacionados con ella como son: el delirio, la agresividad, la interrelación de las squizo con las drogas etc y de que forma actua estos conceptos en el que la padece.
Sin duda estamos ante una buena obra. Que sea correcta en sus conceptos, sintética en la plasmación de los mismos y profusa en su configuración, dan buena Fe de ello. Todo está realizado a partir de dos decenas de invitados, con lo nos adentramos en la enfermedad mental con precisión y respeto a todas las partes en cuestión.
El acceso es confuso a la par que brillante. Sin presentación previa de los protagonistas, los autores de este film nos obligan a ubicarlos según sus palabras y acciones, puesto que debemos recoger la información sin la necesidad de meditar el prejuicio derivado por conocer su profesión. Si no recuerdo mal, este tipo de introducción confusa también la realizó Julio Medem (productor y montador de este documental) en La pelota vasca.
El lei motiv de la cinta es didáctico, no hay duda. Nos muestra las múltiples caras y espejos de la esquizofrenia, pero no percibo una obsesión por la cátedra definida, más bien el aprendizaje es una consecuencia propia de la densidad de información, rodeada por aspectos mucho más estéticos que dogmáticos, esto es un valor.
El tema apasiona porque apasionan las bocas que lo explican, la buena selección de expertos del logos (en los que encontramos a psicólogos, psiquiatras y un sociólogo), se contrapone a la experiencia de las víctimas, bien metidas, sin sentimentalismos de saldo ni lágrimas de rebajas. Impresionan pero no apabullan, como debe ser.
El tratamiento visual es correcto, simple, pero pensado. Sólo hay que fijarse en los juegos del blanco y negro de la pantalla verde, más la utilización de la naturaleza muerta como nexo entre epígrafes. Aún así, se les podía haber pedido, quizás, alguna escena fuera del testimonio sentado que habla a la cámara, pero posiblemente esto ya salía fuera del presupuesto.
En definitiva, buena película de Ione Hernández, útil para un acercamiento a la patología reina y más enigmática de nuestro cerebro (bueno, es la reina si no contamos dentro de la patología humana la estupidez del personal que nos rodea en el día a día).