Único disparo
Sinopsis de la película
John Moon, un cazador, dispara y mata por accidente a una joven. Mientras intenta ocultar el cadáver encuentra una enorme suma de dinero. Así da comienzo un tenso juego del gato y el ratón entre el cazador y un grupo de criminales que quieren atraparlo.
Detalles de la película
- Titulo Original: A Single Shot
- Año: 2013
- Duración: 116
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Opinión de la crítica
Película
5.1
33 valoraciones en total
Un cazador furtivo, al que le sobran las balar, y le faltan neuronas, ya que un tipo que se ha pasado la vida cazando, no sabe distinguir a pocos metro a una venado, de una mujer con un sobretodo marrón, pues es ciego o idiota.
Después de dispararle accidentalmente a esa mujer, y ésta morir a causa del mismo, todo se derrumba en la vida del protagonista, se da cuenta que su mujer nunca volverá con él, que su amigo no es lo que él pensaba.
Lo malo es que todo transcurre en forma lenta, aunque con momentos de tensión, pero estos son demasiado breves, y los personajes no causan la menor empatía.
Al ser un thriller indie, o al menos al ser ese el estilo que su director quiere impregnarle, la película en momentos se vuelve aburrida, y le sobran unos 15 minutos.
Los actores no le aportan gran cosa, exceptuando William H. Macy en un pequeño personaje, no demasiado, pero el resto directamente no le aportan nada.
Película tediosa y lenta, con personajes sosos. Ambientada en un pueblucho que brilla por su suciedad, pues parece que no viven sino guarros, y no se bañan sino es porque caen sus habitantes accidentalmente al río, o cuando llueve. El personaje es un paleto más, que vive de la caza clandestina y mata accidentalmente una chica. La cosa se complica con acosos raros. Aunque rara es toda la película en sí. Sólo apta ver por la noche si sufres de insomio crónico.
Película con un inicio interesante, que se va resolviendo en su primera media hora haciéndose inquietante, pero decae enormemente ha niveles de tv movie. Si la soportas puede entretener por el actor principal, pero el film es muy flojo. A mi criterio claro.
Un único disparo que, aunque lo intenta, queda lejos de dar en la diana.
John, si siempre miras hacia atrás, nunca podrás mirar hacia adelante . Un individuo solitario, apático, áspero, desahuciado anímicamente a quien únicamente le queda su caza, esa libertad y poder de buscar, perseguir, encontrar y apoderarse de la víctima, juego estimulante -para quien se tercie- que se volverá en contra al cometer un error, accidente con consecuencias graves que perturbarán su tranquilidad y rutina convirtiendo su vida en un caza al asesino donde él será la presa acorralada, en una contrarreloj por descubrir a quien observa por la mira del rifle, siempre atento y dispuesto a disparar al primer movimiento.
Localización lúgubre, sombría, pesada y ruda, ambiente que habla por si sólo y que dice del protagonista todo lo que el mismo calla, aislamiento, sequedad, parca comunicación, lenguaje cerrado y austero, pobreza cultural, elementos que definen a los personajes que envuelven al protagonista en esta lucha por sobrevivir y recuperar lo que se tenía y que son tan importantes, o más, que el propio descuidado hacedor, devastado interiormente, de revueltas que le llevan a catástrofe segura.
La historia es común, Matthew F. Jones se encarga de un guión que el mismo escribió en novela, por tanto la película es un fiel reflejo de la letra y espíritu impreso en la susodicho obra sólo que, con una buena primera hora de presentación de la situación, de análisis de los hechos y distribución de las fichas en juego deriva hacia el cansancio visual de poca estimulación racional, mínimo fondo reflexivo fruto de dar excesivos rodeos para una simpleza obvia, que no lo necesitaba, todo por no escoger la línea recta que va desde dos puntos fijos, desde ese erróneo adueñarse de dinero ajeno y ser acosado, a quien dirige y perpetua el acosamiento pues se entretiene sin motivación, arranque ni fuerza en colaboradores menores que asfixian y enrarecen un ambiente cuya sequedad, tortura representativa inicial era gusto por discernir qué se escondía tras el mismo, sin embargo acaba fustigando ese primerizo deseo de saber más, que ya desde su aparición se mantiene en cuerda floja y cuya finura se adelgaza conforme pasan los minutos hasta romperse y aniquilar todas tus apetencias y afectos.
Irrita su poca habilidad para mantener el interés del espectador, su severidad, crudeza y muertos silencios atraen por instinto pero su traspaso de cazador a cazado, siempre atractivo y excitante, de rastrear animales inocentes a observa como el ciervo disfruta del espectáculo de ser otro el destinatario de la bala en curso es sabroso, disparo que ya no lo enfoca a él sino a su enemigo de años con esa vuelta esquiva e hipócrita, huraña, retorcida y feroz que da la vida buscando su propia justica es manjar a degustar con ánimo que, simplemente cae y se derrumba ante la falta de ilusión y seducción que invite a abrir apetito en la cena.
Los diez primeros minutos despertarán tu anhelo de investigar qué más hay, qué puede aportar este errante llanero de las montañas, indagación que se mantiene en tregua, parada momentánea mientras se pone el mantel, se distribuyen los cubiertos, sirven los platos y los comensales se sientan a la mesa pero, para entonces todo vira hacia el agotamiento ocular, de cognición poco agraciada, que apenas se mantiene a pesar del esfuerzo de Sam Rockwell por hacer tan apetecible su personaje como meritoria lo es su actuación, dura y profunda, palpable y respetable, sin ningún reparo y con merecido aplauso que se gana, sin duda alguna, aunque con lamento se deba admitir que no es suficiente, se necesita más…,como tampoco lo es la correcta dirección de David M. Rosenthal pues pronto se carga, esa competente bienvenida al reino de las sinceras e inquisitivas preguntas, por una sala de espera de las respuestas cargante y soporífera.
Ese nimio apego y aprecio por su desarrollo y desenlace no es achacable a la película sino al contenido de una narración de la cual nace y copia página por escena, otra cosa es que lo que alienta y absorbe en letra gráfica, produzca desgana en fotograma, penoso desfase que se produce al no acertar con arte y soberbia en su trasvase.
Aire viciado, incidente inoportuno, mal de conciencia que no descansa, desconocido al acecho, perturbadores sentimientos encontrados, desmorone de las esperanzas…, tan obsesionado estaba en mirar atrás, en recuperar su feliz pasado que se estrelló contra un amargo presente que anuló cualquier resquicio o posibilidad de futuro afortunado.
Y, finalmente, vino a buscarme, …,como se viene la muerte, tan callando, cual presto se va el placer da dolor, como a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor
lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
Una película aparentemente de suspense en la que lo único que mantiene el suspense es que pase algo. No basta con una muerte accidental durante una jornada de caza y encontrar una caja con mucho dinero dentro. Hay que mantener un ritmo, una cadencia… un interés. Y este largometraje tiene demasiado de largo y mucho de metraje. Sobra de media hora a cuarenta y cinco minutos de tomas sin sentido e interpretaciones que se salvan, pero que no contribuyen lo suficiente a mantener el interés de quien ve la película.
¿Lo mejor?: El trabajo de los actores, en general.
¿Lo peor?: Lo larguísima que se hace
¿A mejorar?: El ritmo, los detalles.
¿A mantener?: La ambientación
MI NOTA: 3