Una nube sobre Bhopal
Sinopsis de la película
Documental basado en el libro Era medianoche en Bhopal de Dominique Lapierre y Javier Moro que narra la catástrofe industrial más mortífera de la historia. Una fuga de gas tóxico en Bhopal, India, causó en 1984 entre 16.000 y 32.000 muertos y afectó a medio millón de habitantes. Los culpables todavía no han sido juzgados.
Detalles de la película
- Titulo Original: Una nube sobre Bhopal
- Año: 2001
- Duración: 52
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7
93 valoraciones en total
La verdad es que el documental en ocasiones casi se parece más a una especie de publicidad para que compremos el libro de Dominique Lapierre y Javier Moro, pero ello no evita que el mensaje subyacente quede bastante claro: el mundo sigue teniendo una deuda pendiente con Bhopal. No tanto económica (que también), porque las vidas de 20.000 personas no se podrían pagar con todo el oro del mundo, sino social y moral, mientras que los responsables del desastre no sean juzgados y las víctimas sigan sufriendo las consecuencias.
¿Y eso por qué?, ¿cuáles son las razones que impulsan al propio Estado Indio a hacer oídos sordos a sus propios ciudadanos?. La situación la explicó muy bien un alto cargo del propio Gobierno en unas declaraciones hechas al diario New York Times: ¿Qué preferimos, 1.000 millones de inversión o compensaciones? Ése es el dilema. Poderoso caballero es Don dinero.
¿Y qué es hoy de Union Carbide, de aquella empresa química que fabricaba pesticidas por todo el mundo? Pues que en 2001, el mismo año en que se realizó este documental, fue adquirida por la Dow Chemical, la misma empresa que fabricaba las armas químicas usadas en la Guerra de Vietnam y que arrasaron sus bosques con poblados enteros matando a mujeres, niños y ancianos. Ésta última compañía no quiere saber nada del desastre, y de hecho, en una carta enviada al embajador indio en EE.UU. en 2006, su CEO, Andrew Liveris, pedía garantías de que el Gobierno del país asiático no responsabilizaría a su empresa de las consecuencias del escape químico para asegurar un buen clima de inversiones .
En cuanto al antiguo presidente y consejero delegado de Union Carbide, Warren Anderson, se sabe que voló cuatro días después del incidente de su casa en EE.UU. a la India para comprobar de cerca la magnitud del desastre (o para eliminar pruebas inculpatorias, a saber) y una vez allí fue detenido por la policía del Estado de Madhya Pradesh, acusado del homicidio de 20.000 personas. Sin embargo, fue liberado al momento con una palmadita en el hombro al pagar una fianza equivalente a unas 70.000 pesetas. No es necesario destacar lo irrisorio de una cifra que para él sería algo así como calderilla. Como es evidente, cogió el primer avión a EE.UU. para no volver jamás. Dos años más tarde se jubiló y lo más probable es que pase el resto de sus días tomando el sol y bebiendo mojitos en una tumbona en su casa de Long Island. O en otra de las muchas que tien repartidas por su país. Por otra parte, los sucesivos gobiernos de EE.UU. se resisten a entregar a la Interpol a uno de sus ciudadanos, a los que siempre han concedido inmunidad en el ámbito internacional.
Y es que aunque hayas cometido crímenes contra la humanidad, la vida no es tan dura si eres americano.