Una invención diabólica
Sinopsis de la película
Un malvado millonario llamado Artigas planea utilizar un artefacto explosivo para doblegar a las naciones libres, operando desde un submarino pirata, donde mantiene como prisionero al inventor del explosivo. En uno de sus raids hunde un buque que llevaba a Jana, la hija del profesor, la cual es rescatada y llevada al cuartel general de Artigas, bajo un enorme volcán. Este filme está basado en la novela Face au Drapeau, que Jules Verne escribió en 1896.
Detalles de la película
- Titulo Original: Vynález zkázy - A Deadly Invention (The Fabulous World of Jules Verne)
- Año: 1958
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
66 valoraciones en total
Sorprendida de la belleza visual y de la ingeniosa creatividad desplegada en la producción de esta maravilloso film, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la época. Es una verdadera joya de la cinematografía mundial.
Sin duda el director Karel Zeman fue un pionero de las películas de animación y más allá un creador de sueños.
Una invención diabólica (Vynález Zkázy), de 1958 es una de sus mejores largometrajes -para mi gusto- y un compendio de algunas cuestiones que comentábamos antes: la utilización de actores sobre un fondo de grabados en blanco y negro de los libros típicos del siglo XIX. Este film es, además, una incursión en toda regla en el universo verniano y los grabados que acompañaban sus libros. En este caso Una invención diabólica se presenta como una adaptación de Ante la bandera, pero hay personajes, argumentos o ambientes de otras novelas de Verne: 20.00 leguas de viaje submarino, Los quinientos millones de la Begún, Dueño del mundo o La asombrosa misión Barsac. Y de paso un homenaje a la La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, en el personaje del pirata Long John Silver.
Para los especialistas, lectores y fans de Julio Verne, hay un Verne inicial optimista con el progreso que trae la revolución científico-técnica del siglo XIX, y uno final pesimista y hasta catastrofista sobre el alcance autodestructivo para la humanidad de algunas de las invenciones. Este último Verne es el recogido por la versión cinematográfica de Karel Zeman: un personaje siniestro y millonario (el conde Artigas) secuestra a un científico despistado e ingenuo -y a su ayudante- que ha descubierto un explosivo de destrucción masiva (que diríamos hoy) capaz de hacerle dueño del mundo.
Las distintas peripecias de los personajes se suceden sobre esos grabados de novelas vernianas con submarinos, dirigibles, navíos blindados, cañones descomunales, buzos con escafandras, islas huecas con fábricas, ataques de calamares o pulpos gigantes, héroes y heroínas generosas… Al final el bien de la humanidad ganará sobre la maldad, gracias a la entrega de unos pocos.
Una película fascinante para disfrutar -tanto adultos como los niños-, que yo vi dos veces seguidas: Me resultaba imposible separarme de ese mundo de ilustraciones rayadas en movimiento para contarnos una historia tan apasionante.
Excepcional producción del maestro de la animación, el checo, Karel Zeman (El barón fantástico, 1961) que aquí nos muestra una maravillosa mezcla de animacion, stop-motion, imagenes reales y decorados (todos deliciosamente a rayas, estilo Gustave Doré), que hacen de esta película algo realmente bello. Algunos fotogramas son realmente extraordinarios…las puestas de sol, por ejemplo, conseguir ese efecto con unos cartones y la luz adecuada….es para quitarse el sombrero. No olvidemos nunca que es un film rodado en Checoslovaquia, y en el año 1958. Sus medios eran lo que eran, pero lo que esta claro es que la imaginacion del autor era desbordante.
Basada en el universo Verne, concretamente en la novela Ante la bandera de 1896, y que fue publicada ese mismo año en el mismo libro con otra más famosa novela Los viajes de Clovis Dardentor . Historia, que nos muestra una vez más la anticipación de Julio Verne a la historia, en este caso, al miedo a las armas de destrucción masiva en una clara alusión (sin imaginarlo, claro) a las armas nucleares. Novela pesimista y una vez más visionaria de lo que vendría años más tarde. La película sin embargo tiene un tono más optimista, con un mensaje final bastante más alentador.
En resumen, film de corte fantástico más que digno y que merece la pena ver y disfrutar sin lugar a dudas.
Nuevamente la combinación de ilustración con cine deja esas líneas y esos insertos de dibujos como anticipación a la construcción de espacios invisibles, de fondo azul o verde, a cine sobre cine… Podría definirse a ‘Pirates meets Verne’ y es que Una invención diabólica, pese a su duración, es una nueva perla dentro de la filmografía de Karel Zeman.
Nuevamente se basa una obra de Verne y describe un imaginativo plan de un villano megalómano para hacerse con el control del resto de naciones.
Grosso modo, la historia deja poso de iniciación hacia terrenos desconocidos que posteriormente desarrollaría en el El barón fantástico. Su pega, como en ésta ultima, es el tratamiento de esos personajes bastante destartalados en cuanto trabajo narrativo. Aunque para las aventuras del barón de Münchhausen contó con mejor y más acertado elenco.
Lo importe aquí, es la imagen. A ra||as, por supuesto.
Muy buen trabajo de este estupendo director, que me sorprendió mucho con su extraordinaria y original forma de hacer cine, cine de verdad. Con una duración muy corta, se te pasa el tiempo sin enterarte, inmerso rápidamente en un fantástico cuento de aventuras.
La adaptación que realiza de las novelas de Julio Verne es magnífica y demuestra un dominio excepcional de las técnicas utilizadas para el rodaje.
Las obras de este señor son claramente abiertas para todos los públicos y no dejarán a nadie indiferente, gracias a la combinación de unas imágenes increibles y a la vez fascinantes.