Una extraña pareja de polis
Sinopsis de la película
Freebie y Bean son dos policías que trabajan en la ciudad de San Francisco. Su misión es conseguir pruebas para encerrar a un jefe del hampa. Sin embargo, cuando un asesino a sueldo es contratado para asesinarlo, ellos deciden convertirse en sus guardaespaldas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Freebie and the Bean
- Año: 1974
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.2
39 valoraciones en total
Esta es una película propia de la fiebre de films policíacos de los años setenta. Serpico y French Connection fueron sus máximos exponentes existiendo otros títulos muy valiosos como El principe de la ciudad . Estas películas coinciden en dar una percepción de la vida del policía como una actividad de alto riesgo y gran dedicación que les conlleva graves problemas personales, siendo el compañero de patrulla la única relación personal que pueden mantener con un mínimo de éxito ya que es el único que le comprende. De esta relación a su vez existe otro subgénero como es el los buddys esto es, películas que se centran en gran medida en esta relación. Podemos recordar los nuevos centuriones , Colors , Arma letal . Pues bien dentro de las películas que integran este género pocas habrá tan vergonzosas y vergonzantes como esta que nos ocupa.
La trama es casi inexistente y aunque trata sobre los esfuerzos del par de policías protagonista, para echar el guante al clásico pez gordo que se las sabe todas, lo cierto es que este esfuerzo es una mera excusa para llevarnos a diferentes situaciones supuestamente hilarantes. Y digo supuestamente porque tampoco el tono de comedia está logrado y más que gags aprovechables lo que hay son varias situaciones que rozan el bochorno. Para colmo hasta el supuesto emperador del crimen parece un poco fronterizo.
¿Los actores?. De salud bien, gracias, aunque me parece mentira el tono de la actuación impropio de dos actores de la talla de Arkin y Caan. Bueno, sobre este último mantengo dudas a título personal en cuanto a su nivel pero Alan Arkin no se merece este papel y lo sumamente histriónico que se muestra durante toda la película.
Como última curiosidad se puede mencionar que algunas escenas de su final son mostradas en la estupenda El celuloide oculto , como ejemplo del maltrato de los personajes homosexuales en las películas del Hollywood de los setenta.
En definitiva una auténtica patochada insoportable, indigna del género a cuyo amparo se gestó.
Creo que esta película con todos mis respetos y a pesar de contar con una crítica precedente es de todo menos mala, no la dirige Cirio H. Santiago o Tomas Tang, ni es una serie Z, no tiene un montaje videoclipero cutre y no tiene actores malos sino que todo lo contrario, yo diría que cumple con un objetivo, que es entretener, es visualmente atractiva y es divertida al mismo tiempo.
Se puede considerar a esta película y a Manos sucias sobre la ciudad también de 1.974 con Elliot Gould como protagonista, como los precedentes de las Buddy Movies que después estarían tan de moda en los años 80 y que muchos recordamos como Arma letal , Límite 48 horas , Apunta dispara y corre y un largo etcétera.
Pues bien, ¿que aporta esta película?, una trama sencilla pero con gancho por momentos divertida y a veces más seria, en definitiva se estaba anticipando 10 años o más a lo que se haría en los años 80, se puede definir a Una extraña pareja de polis como una mezcla de acción y comedia al mismo tiempo, entre dos policías con ideas y procedimientos contrapuestos, e interpretados en este caso por Alan Arkin y James Caan en lo mejor de sus carreras.
Los toques de acción vienen de mano de sendas escenas de persecución con coches, camiones, y hasta motos en las calles de San Francisco excelentemente rodadas y ejecutadas, repletas de buenos planos y buena fotografía, no faltan saltos, choques en cadena y espectaculares acrobacias y derrapajes, solo por eso la película ya merece aprobar con nota puesto que denota oficio y buen hacer por parte de los operadores de cámara y los especialistas, el oficio al rodar escenas con cámaras y coches es algo que en la actualidad pocas veces se ve o no se sabe hacer.
No falta tampoco una pelea excelentemente coreografiada en una cocina de un restaurante, usando todo tipo de utensilios y rompiendo todo a su paso, se estaban anticipando lo que muchos años después veríamos en películas del señor Van Damme o Steven Seagal.
La ambientación es setentera, es de esa época, efectivamente gustará a aquellos que quieran descubrir las épocas de cuando aún no habían ni nacido a través del cine, ofrece un retrato de la ciudad de San Francisco en los años 70 con sus calles, sus edificios, los coches, las ropas… en fín nada más que decir a este punto.
Por último, ¿que ofrece esta película?, te ofrecerá mucho si buscas una película entretenida y divertida al mismo tiempo, si por otra banda no tienes ningún reparo a la fecha de su realización, ya que mucho buen cine se ha realizado en los 70, podrás disfrutar de ella como yo lo he hecho.