Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano (TV)
Sinopsis de la película
Documental de cuatro horas de duración, en el que Martin Scorsese repasa la historía del cine clásico norteamericano, desde sus inicios hasta los años 70, que es precisamente la época en la que él comenzó a trabajar en el mundo del cine.
Detalles de la película
- Titulo Original: A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (TV)
- Año: 1995
- Duración: 225
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.7
100 valoraciones en total
Cuantas más películas hago, más cine me doy cuenta que desconozco. Siempre digo a los jóvenes directores y estudiantes que hagan lo que los pintores hacían: Estudiad a los viejos maestros, enriqueced vuestra paleta, abrid los ojos, siempre queda mucho por aprender. (Martin Scorsese)
No estamos ante un documental al uso, tampoco es un exhaustivo estudio crítico ni historiográfico, aunque tal es su rigurosidad y criterio que bien podría serlo, sencillamente es una lección de cine, una maravillosa clase de casi cuatro horas de duración a cargo de uno de los maestros, aunque siempre le honre su empeño por reconocerse como un eterno aprendiz, al fin y al cabo todos lo somos.
A través de grandes clásicos del cine americano, desde El nacimiento de una nación hasta la Lolita de Kubrick, y recorriendo todos los géneros que han hecho grande Hollywood, Scorsese estudia y analiza, de manera tremendamente didáctica y enriquecedora, secuencias clave para entender la historia y el devenir del cine americano. Centra con detenimiento su mirada en el western, el cine de gángster y el musical, géneros propios y auténticos que han expresado a lo largo de la historia las inquietudes del cine americano, sin dejar de lado a los directores y su capacidad para reinventar constantemente el lenguaje, desde los pioneros hasta los grandes clásicos. Todo ello acompañado de intervenciones de muchos de los cineastas que han configurado Hollywood (Eastwood, Wilder, Douglas Sirk, etc…) completando la visión sobre las películas citadas y dando una imagen de conjunto a este viaje a las entrañas del cine americano.
Un camino que emprendería de nuevo años más tarde en su Viaje a Italia (1999), donde recordaría con semejante rigor y pasión las películas italianas que marcaron su vida y su forma de entender el cine. Cartas de amor al séptimo arte ante las que solo podemos dar las gracias.
Interesantísimo documental de Martin Scorsese tanto para los cinéfilos como para aquellos que disfruten con Scorsese. Este genial director nos propone acompañarle en un viaje a través de las películas americanas, un viaje cargado de subjetividad, que en el fondo es lo que lo hace interesante.
Este largo documental se divide en cuatro partes. En cada una de ellas ofrece una visión distinta del director de cine: el director como contador de historias, el director como ilusionista, el director como contrabandista y el director como iconoclasta. Sería interesante aclarar cada punto un poco, pero sería imposible hacerlo brevemente y prefiero dejarlo en el spoiler.
En cualquier caso lo verdaderamente interesante es la reflexión final con que cierra el documental, en la cual Scorsese compara su profesión de director con la vida sacerdotal, que estuvo a punto de elegir, y explica por qué se decantó finalmente por el mundo del cine… afortunadamente para nosotros.
Una maravillosa colección de biografías del mundo del celuloide. Cortos de las mejores obras con sus comentarios. Entrevistas a los mejores directores, actores, productores, músicos. Una obra imprescindible de ver y volver a ver muchas veces. Nos va mostrando los avances tecnológicos conforme van ocurriendo.
Documental donde el realizador Martin Scorsese hace un recorrido por la historia del cine estadounidense desde sus inicios y hasta alrededor de los años sesenta donde él comienza su labor como cineasta, 225 minutos de -como es de esperarse- mucha información.
Scorsese aclara desde un inicio que lo que va a narrar es desde su perspectiva, así vamos sobre directores que considera influyentes y otros olvidados, la evolución de los géneros (gánsters, western, cine épico, musical, cine negro) y la situación de los estudios.
Además de cuestiones más técnicas como el papel del color en la cinematografía, el momento en que se da el cambio, la labor del director, la cámara, el encuadre, los cambios tecnológicos, los problemas con la censura y la famosa caza de brujas.
Scorsese sirve como único narrador, mientras que vamos viendo imágenes de las películas que va comentando, un excelente trabajo de edición por cierto, bastante arduo y que logra ejemplificar a la perfección lo que se está diciendo.
Así mismo, cuenta con la participación de entrevistas o bien tomas de archivos sobre algunos de los directores citados, como Billy Wilder, Frank Capra, King Vidor, Fritz Lang, Orson Welles o John Cassavetes, por citar algunos.
Estamos ante un documental monumental, muy completo hasta la época donde muestra, la excusa que da Scorsese para llegar hasta ahí es totalmente comprensible, realmente se aprende mucho con este trabajo.