Un lugar en el mundo
Sinopsis de la película
Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Un lugar en el mundo
- Año: 1992
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.8
45 valoraciones en total
Una vez comenté esta película con un socialista muy acérrimo y, como era de esperar, creía que sólo se trataba de una crítica social en contra de los terratenientes y a favor de los campesinos.
Yo veo, aunque la intención del director no fuera esa, una critica a ambas partes. Por un lado nos muestra al malvado oportunista sólo movido por el dinero, pero también muestra al idealista (Luppi), que lo es tanto que termina por imponer a base de fuego sus deseos a los de la inmensa mayoría de campesinos. La intención de Aristarain era mostrar una especie de sacrificio que hace para salvar a sus compañeros, pero ha metido la pata (¿sin querer?) y se ha quedado en una decisión unilateral muy egoísta.
También termina uno por encariñarse con el personaje de Sacristán, que no es más que otro golfete adinerado, pero que lo reconoce y por momentos intenta hacer algo para redimirse.
Al principio no lo parece, pero finalmente no se queda en un alegato a favor de la vida rural, ni mucho menos. Finalmente invita a la reflexión. ¿Qué hacer si has encontrado tu lugar en el mundo (en el campo o donde sea) y ves peligrar ese estilo de vida que tanto te ha costado conseguir? ¿Es algo malo verse arroyado por la moderna sociedad? ¿Es lo correcto dejarse llevar por ella? ¿Es lo correcto luchar contra ella? Cada uno dará una respuesta diferente porque cada uno tiene sus razones personales.
Aún hay más: amor disimulado entre adolescentes (y entre adultos), reflejo de la situación social en la Argentina rural, situación de parte del clero, etc.
Muy interesante.
Un lugar en el mundo la mejor película de Adolfo Aristarain, no solo se refiere a aquel determinado lugar (al sur de Río Grande) donde se desarrolla el film, sino que nos habla de los grandes temas de la vida, y que a pesar del tiempo transcurrido desde su filmación en 1992, siguen sorprendiéndonos por su actualidad: el abuso del poderoso que no cesa en su empeño de conseguir lo que es de los demás, la pérdida de la inocencia, la amistad en sus diferentes sentidos, el amor en sus diversas acepciones, y por encima de todo la lucha incansable para conseguir un futuro mejor (tanto para los seres queridos, como para aquellos que no se dan cuenta que les quieren arrebatar lo más importante, sus propias raíces).
Esta hermosa película, se inicia con el regreso de Ernesto, para pasar un día en el pueblo de su infancia. Ernesto delante de la sepultura de su padre, nos va relatando todos sus recuerdos. La astucia narrativa de Aristarain es inmejorable, ya que nos propone jugar a la narración en flash-back y desde los ojos del niño que dejo de serlo, y que ansioso busca su lugar en el mundo, igual que lo encontró su padre.
La magnífica interpretación de Federico Luppi, Cecilia Roth, José Sacristán, Gastón Batyi, la excelente fotografía de Ricardo de Angelis y la preciosista música de Patricio Kauderer, terminan por redondear una de las mejores películas argentinas, por no decir mundiales.
El mejor Ford habita en esta película. Y muy pero que muy pocos elogios son mejores que ése. La emoción, la sencillez, la ternura, el cariño, el lirismo, la tristeza, la alegría, la poesía sin ser pretendida, la lírica, la belleza. Todo en uno y ese uno para todos. El director no es Adolfo Aristarain, es directamente el corazón y las entrañas, convirtiendo a los actores en portavoces de toda esa emoción.
Narra la eterna lucha del débil contra el poderoso, ese cabrón que siempre gana, que todo tiene a favor suya y todo lo pone en contra del débil. Yo siempre me identificaré con el débil, el sometido, el luchador. Siempre van a ganar los poderosos, pero jodámosles un poquito, sólo por satisfacción.
El lugar donde se sitúa esta maravilla es un pueblecito de Argentina que como bien apunta el título es sólo un lugar en el mundo, que podría ser perfectamente nuestro lugar. Con lo mejor de Las uvas de la ira , Qué verde era mi valle o El hombre tranquilo , se conforma un relato agridulce, como la vida misma. A los personajes no se nos presentan como personajes, sino como seres humanos, que cobran vida gracias a una serie de actores de pura cepa, grandiosos: Federico Luppi, José Sacristán y Cecilia Roth.
El gran cine es éste, dejémonos de polladas de innovaciones, truquitos de cámara, efectismo, etc. Despojémonos de toda esa superficialidad y mostremos al ser humano en su desnudez. Ojalá todos encontremos nuestro lugar, un lugar como éste.
Dicen que lo importante es amar, no que te amen. Los que dicen eso son gilipollas.
He adelantado trenes al galope,
he aprendido a leer.
He visto el alma a las piedras,
he bebido hasta no ver.
He llorado entre llamas bajo la lluvia,
cuando de todo deserté.
Todo en un lugar en este mundo,
del cual no me puedo ir,
en el cual siempre viviré.
De la coherencia como forma de vida, de para qué sirven los principios, de lo mejor y lo peor del ser humano, de las corruptelas políticas y sociales, de la supervivencia pura y dura, de los conflictos internos, de los sentimientos, de las inseguridades, del amor y del odio, de la cultura y la ignorancia, de la solidaridad y la mezquindad, de cómo aceptarse a uno mismo, de lo inaceptable de otros, de la rabia y la impotencia, del dolor, de la frustración, de la desesperación, de la amistad, de la esperanza…
De todo eso y de mucho más nos habla éste PELICULÓN, que desde el primer visionado se convierte en un clásico, con unas actuaciones soberbias, unos personajes exprimidos hasta la última gota, una historia hermosísima y un guión simplemente perfecto.
Que no me digan que es un film panfletario ó partidista, que no me ensucien semejante derroche de belleza con analfabetismos de ese tipo, que no la usen para largar discursos políticos chorras, que no la vea ni la critique, en definitiva, quien no sepa apreciar cuanto regala, que ni el viento la toque -que decía Chanquete xD- porque tiene pena de muerte el viento si la toca.
Ésto es cine, señores. Y lo demás, tonterías.
Probablemente, una de las mejores películas que he visto jamás.