Un importante preestreno
Sinopsis de la película
Hasta mediados de los años sesenta, Buenos Aires funcionó como un faro para la cinefilia mundial. Los sucesivos golpes de estado intentaron moldear el gusto de los espectadores, dictaminando qué se podía ver y qué no. Afortunadamente, el deseo de ver pudo más y los cinéfilos se embarcaron en las aventuras más extrañas cuyo único objetivo era ver películas. Este documental es una historia oral e improbable de esa cinefilia porteña.
Detalles de la película
- Titulo Original: Un importante preestreno
- Año: 2015
- Duración: 72
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
30 valoraciones en total
Muchas veces hablo con amigos acerca de cómo extraño ir al videoclub a alquilar una película, y también cómo el ritual de descubrir lo que a mi criterio era una obra maestra terminaba con rebobinar el VHS donde estaba grabada y oler el plástico caliente del casete, como ofrenda a esa maravilla que acababa de ver. Era como otorgarle a otro sentido que lo que había pasado era en cierta forma real, y cómo con los DVD y otros formatos eso había terminado. Esto entre otras cosas me hace y hacía pensar que si bien tal vez no puedo considerarme un fanático del cine, porque me queda grande, sí es un arte que amo, y al que le dedico tal vez demasiado.
Al escuchar el argumento de Un importante preestreno no digo que hizo dudar mi amor al cine, ni hablar, pero sí puso en duda ese fanatismo que en un momento creía tener, porque si yo soy fanático, ¿qué son los personajes que aparecen en este documental? Algo que confirmé al tener la oportunidad de verlo.
Hoy en día todo está al alcance de la mano. De forma legal o ilegal, en sólo minutos, podemos ver cualquier película, serie o documental con una calidad infinitamente superior a lo que tenían acceso los personajes de este documental ¿Somos conscientes de ello?
Si bien como dice una crítica profesional, este documental es chato, no tiene clímax, cumbre ni nada que se le parezca, se reduce a lo enunciativo, es una serie de anécdotas increíbles, una tras otra sin parar. Muestra lo que hacían las personas que en pos de ver películas, hasta viajaban al país vecino de Uruguay para mirarlas, escapando de la censura. También cómo algunos inescrupulosos cambiaban el nombre a películas clase B para engatusar a incautos que creían que verían otra cosa, y cómo otros lo hacían sólo por instinto de supervivencia. Tal vez lo más conmovedor es ver cómo algunos distribuidores arriesgaban su libertad, y hasta potencialmente su vida, usando baches en la ley de censura de su tiempo para poner al alcance de los sentidos películas que de otra forma el público no hubiese podido ver hasta 40 años después.
No hay mucho más que pueda agregar, sólo puedo decir que si creen que aman al cine y que por eso están acá, cuidado, hay gente hizo cosas que nos dejan en ridículo por lo fácil que lo tenemos, y que no pueden perderse Un importante preestreno.