Un héroe singular
Sinopsis de la película
Pierre tiene treinta años y es productor de leche. Su vida gira en torno a su granja, su hermana es veterinaria y sus padres antiguos dueños de la explotación. Cuando los primeros casos de una epidemia se declaran en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. Pero no puede permitirse perder sus vacas. No tiene nada más y llegará hasta el final para salvarlas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Petit paysan
- Año: 2017
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
31 valoraciones en total
Pierre Chavanges (Swann Arlaud) es un productor de leche que deberá hacer todo lo posible para salvar su ganado, luego de que una terrible epidemia comience a alcanzar a sus animales. La decisión será tratar de salvarlas y ocultar si alguna enferma, para así evitar que todas sean sacrificadas y quede sin nada.
Poco le importa la parte ética de su accionar, o incluso arriesgarse a contraer una enfermedad que aunque se dice que no contagia a humanos, siempre se toman todos los cuidados posibles cuando aparece un nuevo caso. Pierre se arriesgará, y arriesgará a todos los productores de la región donde vive, porque la enfermedad avanza sin mayor freno.
Petit Paysan es el largometraje debut de Hubert Charuel, estrenado en la sección de la Semana de la crítica en Cannes, donde obtuvo buenas críticas. Durante los premios César 2017 obtuvo varios reconocimientos como mejor Opera prima, Mejor actor, Actor de reparto, Guion y Música original.
El guion escrito por el propio realizador junto a Claude Le Pape presenta una interesante posición de ideas, la relación establecida por Pierre con sus animales muestra una clara dedicación y respeto. Charuel es consecuente con esto mostrando de forma repetida el día a día en una granja de este tipo, con algunas secuencias que pueden afectar a personas más sensibles.
Arlaud hace un trabajo bastante creíble y efectivo, donde se mete de lleno en la piel de esta persona, se entienden los motivos que toma su personaje, ante una situación tan desesperante. Es una interpretación íntima que es algo que la película busca transmitir en todo momento, con un ritmo pausado pero que tiene momentos álgidos muy bien manejados.
Una película tan singular como su héroe. Un joven campesino francés dedicado en cuerpo y alma a conseguir la excelencia en su trabajo desde un profundo respeto y descosificación de sus vacas con las que comparte en el mejor sentido de la palabra su existencia. El director novel Hubert Charuel es hijo de campesinos y se crió en una granja. Sabe de lo que habla. Es fácil hacernos empatizar y conseguir la emoción con nuestras mascotas comunes.¿ A qué bien nacido no se le cae la lágrima y se lleva un buen soponcio cuando su perro o su gato fallecen?. ¿Pero qué ocurre con aquellos animales que explotamos para nuestro beneficio?. Charuel apenas quiere hacer sangre sobre el asunto y poco más que nos deja entrever la diferencia entre explotaciones robotizadas y el trato personal que el joven Pierre ofrece a sus animales.
Se suele argumentar y creo que con razón que no está bien humanizar a los animales. No lo necesitan. Son lo que son, compañeros de viaje indispensables para mantener el equilibrio natural, que sufren y padecen según sus propios códigos existenciales y con los que, en algunos casos, podemos comunicarnos y establecer una relación simbiótica que ofrezca a ambas especies beneficios mutuos. En este contexto la propuesta de Charuel es necesaria y nos hace copartícipes del dolor más allá de la pérdida económica que siente Pierre por la perdida de los animales con los que convive. Lo demás, el tono descarnado, didáctico rayando en el documental, las pinceladas de thriller y algunas escenas son elementos superfluos. Propuesta arriesgada que trasciende su localismo necesaria en los tiempos de extinción masiva que hemos provocado y que ha tenido cierta visibilidad gracias a los Cesar obtenidos para su director e intérpretes. A mi juicio se queda muy corta en sus pretensiones pero se agradece el intento.
Hace cuarenta años un amigo gallego me invitó a acompañarle en su paseo diario para que su única vaca pastara libre por el maravilloso entorno de su aldea coruñesa. Si la felicidad son momentos, ese fue uno de ellos.
cineziete.wordpress.com
Sus comienzos resultan escasamente atrayentes: poco a poco avanza en el drama con una interpretación bien asentada por su protagonista Swann Arlaud que compone el retrato, ciertamente ajustado a la realidad necesaria, de tan peculiar ganadero.
El cine actual se recarga con escenas innecesarias, recurso comúnmente utilizado en las series, por la propia estructura del soporte, pero absolutamente prescindible en los trabajos cinematográficos… UN HEROE SINGULAR adopta la norma, aunque sin abusar de ella, razón por la que no le concedo nota más elevada.
Siendo pequeña en su concepción es grande en su contenido y puesta en escena. La dicotomía entre la supervivencia y la lógica social queda en entredicho en esta pequeña joya. Hubert Charuel enfrenta el corazón a la cabeza en el día a día, en la realidad más fría, sin corazón. No da soluciones, solo arrolla con su rodillo implacable, el de las reglas del juego social. No es una historia de desamparados o de desvalidos. Es la realidad y su amarga sensación. Es natural en el relato el director. No abruma con sentimentalismos, algo que podría ser devastador para la empatía del espectador. Sobrecoge esa relación y lucha entre el deber y el quehacer, cómo nos involucra sin haber abierto la puerta de los sentimientos. La lucha entre razón y corazón insta al espectador a posicionarse y a vivir la situación al límite. Además las tramas, diálogos y ambientación son de gran calidad y añadiendo carácter y disposición.
Pequeño campesinado, vacas de mirada curiosa, vecinos cotillas, padres protectores… Este es el contexto de una de las sorpresas que nos depara la cartelera cinematográfica menos visible de esta semana.
Aunque no se sitúe en una naturaleza tan salvaje como la descrita por Thoreau, Un héroe singular también rehúye un mundo rural idealizado como entorno bucólico. La radiografía que la película muestra del campesino es la de un ser individualista encerrado en sus rutinas y sus animales. Un modus vivendi que ocupa todo su tiempo, labrándole el carácter y alejándolo de una sociedad con un estilo de vida, unos tempos y unas necesidades muy distintos.
Una dura vida rural que se ve trastornada con la llegada de una epidemia que se propaga rápida y misteriosamente matando a las vacas infectadas y obligando a sacrificar las demás con tal de frenar el contagio. Una clara alusión a la epidemia de las vacas locas que en la década de los noventa asoló y atemorizó a los ganaderos bovinos de toda Europa.
Como ocurría en Estiu 1993, Hubert Charuel graba la granja de sus padres, donde se crio, un retrato intimista basado en las experiencias que recuerda que vivieron él y su familia en su niñez. Eso sí, a diferencia de la película de Carla Simón, en este caso el director no entra en el elemento nostálgico y narra la historia situándola en la actualidad y cambiando el punto de vista de un niño por la preocupación de un joven ganadero dispuesto a cualquier cosa para salvar a sus animales.
Un drama rural sin artificios, pausado en la narración, que dedica más tiempo de metraje a dibujar el contexto, a reflejar las emociones o a limar detalles antes que a la acción de la trama principal. De ese modo evita hacer juicios de valor y se limita a sumergir, de forma directa y a ratos incómoda, al espectador en este ambiente.
Una película que os atrapará tanto como la inquieta mirada de su protagonista.
Tiene un aire de…
Babe, el cerdito valiente (1995) + Contagio (2011) + Los lunes al sol (2002)
http://www.cinequanon.cat