Un escándalo de Estado
Sinopsis de la película
Octubre de 2015. Los agentes de aduanas franceses se incautan de siete toneladas de cannabis en el corazón de la capital. El mismo día, Hubert Antonie, un antiguo topo con un pasado nebuloso, contacta con Stéphane Vilner, periodista de Libération. Asegura que puede demostrar la existencia de un narcotráfico de Estado liderado por Jacques Billard, figura mediática y policía francés de alto rango. Aunque al principio se muestra suspicaz, el joven periodista finalmente se sumerge en la investigación, que le lleva a los rincones más oscuros de la República.
Detalles de la película
- Titulo Original: Enquête sur un Scandale dEtataka
- Año: 2021
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.2
68 valoraciones en total
Thierry de Peretti es un polifacético artista francés que se mueve entre la dirección de cine y de teatro y la interpretación. En las películas que dirige apuesta por plasmar la realidad acercándose lo más posible a la verdad de las cosas.
En Un escándalo de estado dicha pretensión se convierte en el eje del propio film ya que adapta, muy libremente según el aviso inicial, el libro L’Infiltre, de Hubert Avoine y Emmanuel Fansten. En él, se recogen las revelaciones de un infiltrado de la policía francesa que denuncia al máximo responsable de la agencia antidroga de traficar. En la película, el informante, interpretado con solvencia por Roschdy Zem, encuentra en un periodista del mítico diario Liberation su altavoz para que su historia salga a la luz y desenmascarar al responsable, Jacques Billard, al que pone cuerpo y voz un apático Vincent Lindon.
El resultado es una película demasiado larga, demasiado confusa y, aparentemente, bastante pretenciosa. Para alejarse de los relatos de intrigas y corrupción de Hollywood, Peretti y Aptekman ralentizan la narración con escenas larguísimas repletas de paisajes y vacías de contenido. Los diálogos, o monólogos, saltan de tema, de espacio y de tiempo, añadiendo una mayor confusión a la que la propia trama conlleva.
Cuentan a su favor con unas interpretaciones verosímiles (a pesar de lo complejo del guion) que dan naturalidad a las escenas e impiden que el espectador se desligue totalmente del galimatías al que está asistiendo. Las conversaciones sobre la verdad, la coherencia, el bien común etc… abren la puerta a algún tipo de reflexión, que nunca viene mal, pero los saltos a los que el montaje nos somete dificultan que pueda establecerse ese coloquio entre el largometraje y el público, que es zarandeado por la verborrea mediática, adormecido en Marbella o tiroteado en Marsella.
http://www.contraste.info
Una policíaca con la acción en los diálogos, oero un poco desconcertante.
En esta película, rodada a medio camino entre película y documental, acaba teniendo una narración algo confusa y compleja: expone los múltiples puntos de vista de periodistas, de la justicia, del informante, de la policía e intenta hacerlo sin artificios, aunque resulta un poco lioso debido a que quizás hay demasiada información, entrecruza la historia de alante a atrás y no deja claro cuál ha sido la realidad.
Utiliza planos secuencia, diálogos muy naturales, que parecen de documental, buenas actuaciones tanto de los protagonistas como de los secundarios…
pero nos quedamos sin respuesta…
El informante tiene muy buena argumentación, con pruebas documentales y hechos en los que ha participado. No obstante no se muestra su intención. Por qué tira ahora de la manta.
El juicio final tiene una escena de argumentación policial, realizada excelentemente por Vincent Lindon, que parece irrefutable pero que ya sabemos que puede desmontarse con lo visto en la película hasta ese momento.
No conocemos la intención de unos y otros, si quieren acabar con sus enemigos, si lo hacen por honestidad moral, si una mezcla de los dos….
Es una película sobre el poder de la palabra, más que de espionaje, aunque al final no quede nítidamente clara cuál es la realidad.
La película se presenta como pura ficción, sin embargo, su guión se inspira en el libro Linfiltré, donde se relata una investigación identificando a exministros.
Es esa mezcla de ficción y realidad que decía al principio, como película y como documental, con bastante buen resultado, permite conocer el periodismo de investigación y comprender cómo se realizan las investigaciones que involucran a personajes que están en el poder.
Pero, el misterio queda para resolver por parte del espectador, que tendrá que decidir o juzgar qué ha visto.
Interesante pero algo farragosa película, que narra acontecimientos verídicos en torno a la distribución de la droga en Francia, España y otros países, con conexiones con la mismísima cúpula de la policía francesa y altas instancias gubernamentales.
El problema del film es que es muy denso y en dos horas pretende y no siempre consigue, mostrar claramente los vericuetos socio-políticos de un problema que se acrecentó de forma exponencial y que tenía muy difícil solución a causa de la mediación de diversos países con claros intereses económicos que les otorgaban pingües beneficios.
De Peretti, adaptando el libro de Hubert Avoine, personaje protagonista del filme, junto a Emmanuel Fansten, logra en ocasiones clarificarnos la génesis de todo, con la escena con el juez español explicando cómo con el GAL comenzó todo lo relacionado con la distribución fácil y consensuada de la droga en España. Pero también existen momentos alambicacos, con muchos diálogos, donde a veces los árboles no dejan ver el bosque.
Con todo, a pesar de su irregularidad mantiene la atención del espectador, que no obstante y debido a la densidad del argumento, no puede, por mucho que lo intente, abarcar y absorver todo cuanto ve y oye.
https://filmsencajatonta.blogspot.com/