Un ángel tuvo la culpa
Sinopsis de la película
Claudio, cajero de una empresa, encuentra el banco cerrado cuando tenía que hacer un ingreso de un millón de pesetas. Al pasar por la farmacia, su amigo el boticario está celebrando su cumpleaños. Claudio se emborracha y, siguiendo las indicaciones de un ángel empieza a repartir el dinero entre los necesitados…
Detalles de la película
- Titulo Original: Un ángel tuvo la culpa
- Año: 1960
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
50 valoraciones en total
Aquí tenemos una película que no se sabe si es comedia, drama o más bien un retrato costumbrista. Realmente hay de todo un poco. En cualquier caso se trata de la adaptación de una obra de teatro de Joaquín Calvo Sotelo, Milagro en la plaza del progreso , estrenada en Madrid en 1953 y llevada tanto al cine, con el título cambiado, en 1960 como a la televisión en 1965. A propósito, el autor era el hermano del importante político de la derecha, José Calvo Sotelo, al que unos republicanos asesinaron vilmente, lo que fue el detonante para que estallara la Guerra Civil. Por cierto, Joaquín estuvo a punto de correr la misma suerte si no se hubiera refugiado en varias embajadas.
Volviendo a la película en sí, se trata de un trabajo que parte de una idea quizás demasiado idealista y edulcorada, me temo que pocas personas responderían con tanta generosidad de un lado y del otro, pero que como punto de partida podemos aceptarlo. De todos modos donde Un ángel tuvo la culpa se muestra más fuerte es en el despliegue de personajes, no tanto por sus historias personales, ahí a veces se pasan de melodrama y cuando no es injusta, sino precisamente en la variedad de tipos humanos. Esto la hace, además de entretenida, castiza y hasta con cierto encanto. Y si no, sale una Emma Penella en plan ama de casa tontina, que es un gustazo verla.
Una fábula moral es lo que nos propone Luis Lucia, adaptación de una obra de teatro, de tradición muy arraigada en el cine,( no sólo en nuestro país de la época por razones obvias), que partiendo de una premisa, harto improbable, cuenta con la complicidad del espectador para sumergirse en ella y presentar una serie de minihistorias marcadas por un denominador común.
José Luis Ozores encarna a un humilde trabajador al que su jefe le encomienda la tarea de ingresar un millón de pesetas en el banco. Antes de cumplir con su tarea, se entretiene por ahí agarrándose una cogorza, al punto de que su deshinibición ( su ángel o su yo interior, incluso podríamos pensar que es un auténtico antisistema) harán surgir en él unas irremediables ganas de repartir felicidad y paliar el sufrimiento de los más necesitados. Obsequiará con alegría, a diez personas diferentes, un taco de cien mil pesetas.
Cuando tenga que presentar cuentas ante su jefe y en la comisaría, le concederán la oportunidad de tratar de recuperar el dinero, antes que entrar irremediablemente en prisión, lo que nos dará ocasión de conocer a los agraciados con esta suerte, sus vidas y el efecto que este gesto ha producido en ellos.
Como ven la fábula, se muestra a priori muy interesante y no podemos dejar de evocar al maestro Capra que con este material hubiera sacado oro.
Desgraciadamente Lucia no es Capra y su película, resulta mucho más irregular aun concediendo algunos aciertos realmente destacables frente a otros muy discutibles, sobre todo, en el sojuzgamiento de ciertos personajes al sentido moral imperante y que hoy, nos pueden causar cierta irritación.( spoiler)
Por otra parte, la película juega con la comedia y el drama, pero de forma separada, tratando de hacer saltar al espectador de un género al otro sin transición lo que no le favorece precisamente. Y como toda película de episodios, unos funcionan mejor que otros.
Lo bueno de una película de estas características, es que tenemos la oportunidad de ver a todo un plantel de actores de la época deslumbrantes. Y en ese aspecto, la vamos a gozar mucho. También algunas de las historias son muy buenas ( otras, no tanto).
Tampoco se puede dejar de destacar el costumbrismo que nos muestra el film. No sé si queriendo o sin querer, pero la peli nos muestra de manera muy veraz la forma de vida de entonces y no puedo dejar de destacar esos retazos de pobreza y miseria que se nos muestran del Madrid de la época con sus chamizos indecentes frente a los grandes edificios en construcción, pequeñas fotografías de la realidad que se vivía y que me sorprende que los censores pasaran por alto.
En conjunto la peli, sin duda, es muy interesante. Se deja ver.