Ultimátum a la Tierra
Sinopsis de la película
Un día la Dr. Helen Benson (Jennifer Connelly) es sacada repentinamente de su casa por la Agencia de Seguridad Nacional, y llevada junto a otros científicos para intentar explicar las causas de un misterioso objeto del espacio que va a chocar de forma inminente contra la isla de Manhattan. Pero la colisión no se produce pues el OVNI, que resulta ser una nave espacial de origen desconocido, aterriza en medio de Central Park. Las extraordinarias circunstancias que siguen a tan prodigioso acontecimiento, con el planeta entero en estado de shock, llevarán a Helen a conocer a Klaatu (Keanu Reeves), un extraterrestre humanoide que dice llegar a la Tierra -aparentemente con fines pacíficos- para advertir a la población… Remake del clásico de ciencia-ficción de 1951.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Day the Earth Stood Still
- Año: 2008
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
4.6
58 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alisen Down
- Bill Mondy
- Daniel Bacon
- David Lewis
- J.C. MacKenzie
- Jaden Smith
- James Hong
- Jennifer Connelly
- John Cleese
- John Rothman
- Jon Hamm
- Juan Riedinger
- Judith Maxie
- Kathy Bates
- Keanu Reeves
- Kurt Max Runte
- Kyle Chandler
- Lloyd Adams
- Lorena Gale
- Mousa Kraish
- Reese Alexander
- Richard Keats
- Robert Knepper
- Rukiya Bernard
- Sunita Prasad
- Tanya Champoux
Las películas de Ciencia Ficción son de por sí complicadas, bastante más de lo que la crítica purista advierte siempre, pueden contar historias con mensajes muy interesantes y cuando además se habla del remake de un clásico, la cosa se complica aún más. Uno de esos aspectos interesantes es el mensaje que en su día lanzaba el film de Robert Wise, eso sí con el trasfondo un tanto aburrido y repetitivo de la guerra fría, pero manteniendo una temática sólida y duradera sobre la misma. Ese punto es lo que hace interesante este remake, poder revitalizarlo y actualizarlo a la corriente actual sin desvirtuarlo. Derrickson ha mantenido un pulso narrativo centrado en el objetivo que lleva a Klaatu a la tierra y en cómo su breve estancia le hace ver la naturaleza del problema humano desde un punto de vista más personal, vemos a un espectacular Gort con un magnífico diseño y del que sólo echo en falta más minutos suyos en pantalla, por lo demás la historia es imperecedera y se puede aplicar a nuestros días con los lógicos retoques.
No sé muy bien que esperan algunos de este film, a mí desde luego me pareció un buen lavado de imagen que no mancha en absoluto la memoria del original de los 50 y creo que si evitamos prejuicios al respecto se puede encontrar una película interesante, que no es ninguna novedad ni obra maestra, pero que respeta los principios básicos de lo que debe de ser un remake.
Es difícil acercarse a este descafeinado remake sin ensañarse vilmente con ella, complicado el compararla con su fuente inspiratoria, una tarea fracasada y decepcionante, y absurdo el intentar ni siquiera puntear cualquiera de los aciertos de aquella, una pieza clásica y brillante que albergaba inteligentemente mensaje pacifista con un discurso clarificador acerca del enfrentamiento entre naciones, un Ultimátum a la tierra versión 1951 que demostraba en su falso ingenuo capacidades asombrosas de convertirse con el tiempo en la película de culto que afortunadamente hoy es.
Ultimátum versión 2008 esconde en su fino manto visual los defectos de un cine fantástico actual que ya ni siquiera parece ser capaz de albergar un mínimo de entretenimiento, una triste actualización que cambia el toque mesiánico de su precedente por un telegráfico mensaje ecologista, una estéril sci fi que se derrumba a pocos minutos de su mermada personalidad y desesperante incapacidad metafórica. Una lástima que con tan buen material originario se fecunden productos tan insatisfactorios, bocetos de un guión involuntariamente cómico, irrisorio y ridículo, bien sea por la catastrófica interpretación de Keanu Reeves, un Klaatu de tercera, o por la mutilada reflexión acerca de nuestro planeta, un sinsentido que su director Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose) no salva en su funcional corte estético de un nervio quemado de ceniza y polvo.
Lo que queda resultante de la ecuación de un casi fugaz John Cleese es que al menos la memoria de la astuta versión de Robert Wise no queda empañada, al contrario la ensalza y glorifica haciendo ver como medio siglo de existencia no es nada para borrar las bondades de una película adelantada a su tiempo, un verdadero film de género extraterrestre que fue y será eternamente recordado.
LO MEJOR: Jennifer Connelly, la única que parece tomarse en serio su trabajo, la ganadora del Oscar sigue bella y pluscuamperfecta aunque asusta su alarmante delgadez en cada nueva aparición en pantalla. Algunos hallazgos infográficos y el autómata Gort, que pedía a gritos mayor protagonismo.
LO PEOR: Es un latazo consumado, no se ciñe a nada concreto en su equivocado rumbo sin norte. Keanu, sosias, Reeves y un repelente pequeño Smith que dan ganas de aniquilar a la raza humana. La inevitable comparación con lecciones recientes de cine apocalíptico, la estupenda The Happening o nuevas versiones de clásicos cincuenteros como la esplendida La guerra de los mundos made in Spielberg o cualesquiera de las diferentes versiones realizadas de la mítica La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel).
Seguro que Al Gore está detrás de esta película, si no, no me entra en la cabeza a que persona se le ha ocurrido la feliz idea de rodar este panfleto pseudo-cinematográfico, el que, cual profesora de parvulario, nos explica que tenemos que ser buenos y reciclar mucho porque si no va a venir Keanu Reeves y nos va a dar p´al pelo
Resulta que nos estamos cargando el planeta (vaya novedad…) y como no estamos solos en el universo y las civilizaciones extraterrestres parece ser que se han puesto de acuerdo en firmar el protocolo de Kioto, como medida de carácter urgente han decidido limpiar la Tierra, que la ven ligeramente desmejorada. Para ello han enviado a un barrendero de mirada hierática (no sé si es por el personaje o porque a Keanu se le han dormido los músculos) que tiene como misión mandar una especia de plaga bíblica para adecentar un poco esto.
Por supuesto el núcleo de dicha limpieza es USA ¿Cómo iba a ser de otra manera? ¿Será que los americanos han hecho publicidad en los folletos turísticos alienígenas, o será acaso que han colocado carteles que ponen Ovnis venid aquí ? No me puedo explicar que de cada 100 ovnis que vienen 90 acaben en USA.
¿El resto de la peli? Nada de especial, un dato científico por aquí, una lagrimilla facilona por allá… ni siquiera sirve como cine palomitero, porque se te pueden atragantar.
Me es imposible terminar esta crítica sin comentar algo de los grandiosos efectos especiales. Maravillosos, muy trabajados, una delicia visual… si fuese un proyecto de estudiantes. Pero como creo que no lo es, y como también creo que se habrán gastado una pasta en contratar a la empresa, mi humilde consejo al director es que borre el número de teléfono y deje estas cosas a los profesionales, porque si montas un plano en un estudio, yo como espectador no tengo que notarlo, y aquí sólo faltaba que pasase la señora de la limpieza pasando la fregona…
Los espectadores que, en un acto de heroísmo decidan ver esta película, quedan advertidos de lo siguiente:
1-El tráiler es lo mejor de la película.
2-El destino de la humanidad se decide en un McDonals.
3- Microsoft Windows es el sistema operativo preferido por las altas esferas del ejército norteamericano.
4-LG fabrica unos teléfonos móviles de chachi piruli.
5-Mediante un juego de palabras que sólo roza lo subliminal, se sugiere que el presidente de los EEUU es el jefe de la humanidad.
6-Es posible que te entren ganas de alistarte al ejercito USA. Si es que son unos fieras ¿eh?
7-Un niño pedante aclama una y otra vez que es mejor la guerra que la paz.
8-La humanidad es especial, lo dice McDonals.
9-Es recomendable no beber ni comer durante el visionado del film, ya que puede resultar indigesto.
10-Es más barato quedarse en casa, y encima no se te tomará por tonto.
Pues sí, una verdadera lástima!!! Había material para hacer un buen remake. Pero con este director y guionista se antojaba improbable.
La peli comienza con un prólogo bastante innecesario.
La primera media hora parece que remonta en interes e incluso con algo de tensión, tras la llegada de Klatuu a la tierra.
Pero es un espejismo, la sosez habitual de Keanu (aquí justificada), las incomprensibles escenas de ataque por parte de los militares hacia el robot grandote (digamoslo así) , la parte final con la visita a un científico (Premio Nóbel en potencia) y el cambio de parecer del protagonista la hacen caer en picado absolutamente.
Me gustan las de extraterrestres, pero a esta no hay por donde cogerla. Incluso el mínimo de entretenimiento que se le exige a este tipo de pelis, es alcanzado por los pelos…
Los efectos especiales además tampoco son ninguna maravilla y como ya he leído por ahí Jaden Smith esta bastante repelente.
El mensaje que nos quiere transmitir la raza extraterrestre es el correcto, claro está, es lo que esta pasando en nuestro planeta, pero resulta algo pedante. Y no digamos del chino, muy peliculera la conversación en McDonalds, negando a irse por ese algo que tenemos los humanos.
En fín, me sirvió para echar unas risas con unos colegas y poquito más.
Lo mejor: Una atractiva Jennifer Connelly, alguna escena de acción aislada y la bonita escena en el cementerio. (No por el mensaje, sino por la estética y la fotografía de la escena)
Lo peor: Que podía haber sido una película bastante mas decente, los militares americanos que son medio tontos…
Posdata: Es cierto ese aire que menciona Pablo Kurt a El Incidente . Siendo bastante mas curiosa y atrayente la peli de Shyamalan. Mucho mas personal.