Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!
Sinopsis de la película
En la selva del sureste de Asia, se rueda una superproducción sobre la guerra de Vietnam en la que intervienen varias estrellas: Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), un actor que ha ganado tres Oscar, Jeff Portnoy (Jack Black), estrella de una popular y grosera saga de películas, Alpa Chino (Brandon T. Jackson) estrella del hip-hop metido a actor, y el novato Kevin Sandusky (Jay Baruchel). A medida que avanza el rodaje, las cosas van de mal en peor, sobre todo para Damien (Steve Coogan), el director de la cinta. Llega un momento en que todo el equipo se pierde en la jungla y tiene que librar una auténtica batalla para sobrevivir.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tropic Thunderaka
- Año: 2008
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.5
20 valoraciones en total
Con esta crítica voy a ser rápido, claro y directo. Mira la portada. ¿La ves? OK. Fíjate en lo que sale. Tienes en el centro a Ben Stiller, junto a Robert Downey Jr. y Jack Black. Analiza lo que puede significar cada uno de estos actores, intenta imaginar una metáfora, entiende bien rápido y de un vistazo lo que se te ofrece. El resultado, la clave, es el título de mi crítica: Humor (Stiller), negro (Robert Downey Jr.) y grueso (Jack Black).
Hecho este ejercicio de análisis complejo, habría que seguir matizando detalles de la película. En primer lugar, es que pese a que el humor que ofrezca a priori es vanal e idiota, la película de Ben Stiller es mucho más inteligente y corrosiva de lo que podría parecer en un principio, exactamente igual a lo que pasaba con la infravalorada Zoolander. No, no estamos ante la reencarnación de Billy Wilder, ni tampoco es que el film cuente con un guión digno de Woody Allen. Lo que sí tiene Tropic Thunder es calidad, tanto a nivel de comedia como tratándola simplemente como ejercicio cinematográfico.
Sus primeros 15 minutos sirven para confirmar ante lo que estamos: un film bélico diferente, que parodia de forma sublime cintas clásicas del género como Platoon o Apocalypse Now. Luego sigue una crítica brutal contra la forma de actuar de Hollywood, con diálogos divertidísimos como el que suelta Robert Downey Jr. sobre el grado de subnormalidad que debe mostrar un actor en un film para ser nominado al Oscar. Y en general, está una película divertida y además dirigida de forma eficaz y más que sólida.
Con interpretaciones de un nivel bastante correcto -si bien Jack Black sobra un poco-, Tropic Thunder es una de las comedias gamberras más divertidas de lo que va de década. ¿A destacar? Los tráilers del principio de la película, sobretodo el de Tobey McGuire y Robert Downey Jr., y el personaje de Tom Cruise, sencillamente despollante. No os dejéis engañar por las apariencias: es una película cojonuda.
Tropic Thunder es la típica película que hay que ir a ver al cine con colegas. Ben Stliller se sobra en esta comedia disparatada, bestia, ruda, malsonante, sangrienta y sin complejos. El film comienza, al igual que en Grindhouse , con falsos trailers de otros films y un anuncio de un refresco. Con esto ya te partes y casi no paras en lo que queda de metraje.
La película trata sobre el rodaje de un film ambientado en la Guerra de Vietnam. En plena selva e rueda una superproducción con estrellas de Hollywood. Tugg Speedman (Ben Stiller) es el protaonista, el Stallone de nuestra época, Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), es un actor consagrado ganador varias veces del Oscar, Jeff Portnoy (Jack Black), es otra estrella de cine famoso por una saga de películas sobre una familia de gordos que se cuescan todo el tiempo, Alpa Chino (Brandon T. Jackson) es una estrella de rap que hace anuncios de un refresco, y Kevin Sandusky (Jay Baruchel) es un actor novato y el único cuerdo del grupo. Todos se pierden en la selva y se ven inmersos dentro de una guerrilla real.
Tropic Thunder está repleta de guiños y parodias a otras películas además de contar con un montón de actores famosos. Del grupo de protagonistas me quedo con Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), quien no lee los guiones, sino que los guiones le leen a él. Pero si hay algún personaje que destaca por encima de todos es el del productor Les Grossman (Tom Cruise) quien se marca una parodia de Jerry Maguire inmensa. Cruise está fabuloso y su caracterización es para descojonarse. Tropic Thunder es con diferencia la mejor película que ha dirigido Ben Stiller. Hacer reír no es fácil, pero yo con él me he descojonado.
Antes de entrar en materia… Por favor, señores distribuidores de cine de España, dejen de tratarnos a los espectadores como si fuéramos imbéciles. Lo hacen a menudo y en muchas formas, aunque hoy toca mencionar los subtítulos, sobretítulos o traducciones de títulos de los filmes extranjeros. Oigan, por muy cómica que sea la película original, tiene un título perfectamente válido y un subtítulo aún mejor. Aprovéchenlos y dejen de hacer el ridículo jugando a ser lo que no son.
Y ahora, respecto a la película…
Tropic Thunder apuntaba mucho más en el trailer de lo que finalmente otorga al espectador. La manía de concentrar en los adelantos la mayor cantidad de escenas posible termina por frustrar el visionado de las películas, ya que casi todos los chistes y situaciones cómicas del film ya estaban en el avance. Por supuesto, la película tiene más situaciones disparatadas y chistes, pero flaquea a la hora de rayar al mismo nivel durante la mayor parte, si no todo, del metraje.
Dejando esto a un lado, Tropic Thunder es una película gamberra como hacía tiempo que no se atrevían a filmar en Hollywood. Llena de estrellas en alza, con cameos impagables, con un secundario espectacular y una interesante (e inesperada) reflexión sobre la crisis de identidad en la que nos sume la cultura del éxito… Tropic Thunder es una de las mejores comedias de los últimos años. Pero por encima de todo, Robert Downey Jr., en un papel de papeles hilarante como pocos. No imagino cómo van a gestionar en la sala de doblaje a un australiano que decide ser un afroamericano arquetípico que en un momento de la cinta se ve obligado a actuar como un vietnamita… Ya he visto que se han cargado uno de los mejores chistes de la película (basta ver el trailer americano y el español para comprobarlo).
Por lo demás, lo único que le ha faltado a Tropic Thunder para tocar el cielo es más mala leche, pero en estos tiempos de corrección política era difícil.
Hay pelis que me cuesta un montón valorar, y esta me cuesta mucho, mucho, mucho.
Sinceramente no sé si me ha gustado o no, pues por una parte me he reído y por otra he sentido vergüenza ajena.
Por una parte me han gustado los actores y por otra me han parecido patéticos.
Por una parte me ha parecido un guión original y por otra una macarrada.
Por una parte me han gustado las apariciones de actores famosos, y por otra me han parecido colegueos baratos del tipo de las películas de Torrente.
Por una parte me ha parecido buena película y por otra una castaña.
Por una parte la recomendaría y por otra diría que mejor no verla.
Indiferente no te deja, pero tiene tantos altibajos que al final no terminas de estar satisfecho de lo que has visto.
¿Un diez? ¿Un cero? Vamos a dejarlo en un cinco por alguna escena tronchante y el buen hacer de alguno de los actores en momentos puntuales.
¿Ir al cine a verla? ¿¿¿¿¿¿ ¿??????
Ben Stiller, sargento de la 1º División de Partirte el Ojete y su pelotón, con esta incursión por la selva Hollywoodiense disparan a mansalva contra los Charlis que pueblan la industria.
No sale muy bien parado el productor sin escrúpulos, colérico y tirano que vendería a su familia por un exito de taquilla y varios Oscar adornando su cuarto de baño. Vale que quizás tenga infiltrado entre sus hombres al Cabo Tom Cruise, tipo poderoso dentro del mundillo que podría simbolizar perfecta mente al tipo que intenta acribillar a balazos, pero confiaremos en su lealtad al pelotón (por ahora).
La siguiente ráfaga de los AK7 van dirigidos hacia el gremio de actores y hay munición para todos, Para el actor del metodo que para hacer de yakuza pasó cinco meses infiltrado en una banda comiendo sushi y bebiendo sake, hasta para el actor de películas de acción que mendiga algo de credibilidad con papeles presuntamente serios, pero que al final provocan mas risas que aplusos con su actuación. La misma munición es valida para el actor de comedia que busca salir del encasilla-miento.
Y también llueven balas sobre un nuevo (viejo en realidad) fenómeno, el de rapero de exito metido a actor (supongo para blanquear capital de dudosa procedencia). Y he puesto lo de viejo entre paréntesis, porque no es nuevo que un cantante intente dar el salto al cine.
La incursión prosigue con granadas de mano en forma de homenaje a las mas famosas películas bélicas y a los tic mas famosos que sufre Hollywood (adoptar niños de tierras exótica) y a las formulas fijas que garantizan un Oscar (no diga subnormal, diga retardado o lento)
Certera incursión y misión cumplida para el Sargento Ben Stiller y su pelotón, que consigue dar un repaso a los Charlies que pueblan la industria.
A mi me duele la mandíbula de reirme, no de las balas.