Tortura
Sinopsis de la película
Un profesor de latín, apodado Calígula, de carácter paranoico, goza persiguiendo a uno de sus alumnos, Jan-Erik Widgren, y satisface su sadismo en una joven vendedora en un estanco llamada Bertha. Widgren se enamorará de Bertha, sin saber que ella también se relaciona con Calígula.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hets
- Año: 1944
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
85 valoraciones en total
Tortura (Hets) película sueca de 1944 dirigida por Alf Sjöberg y con guión de Ingmar Bergman estrenada el 2 de octubre de ese año en Suecia y ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes en 1946. La película plantea el conflicto humano que surge del triángulo sentimental formado por un profesor de latín apodado por sus alumnos Calígula (Stig Järrel), uno de los estudiante de su clase Jan-Erik Widgren (Alf Kjellin) y la chica encargada del puesto de tabaco cercana a la escuela, Bertha Olsson (Mai Zetterling).
Calígula es el típico profesor tiránico y despótico que goza ridiculizando a sus alumnos que le temen y le desprecian por igual. Se trata de un individuo que hace gala de su supuesta superioridad intelectual para compensar su pequeñez moral. Este sujeto tiene atemorizada y sometida a Bertha a quien ha convertido mediante amenazas y malos tratos en su amante secreta en contra de la voluntad de la chica. Un día Jan-Erik se topa con Bertha totalmente alcoholizada y la ayuda a llegar a su casa. A partir de ahí surge una relación amorosa que habrá de chocar con los intereses de Calígula y generará el conflicto que desembocará en drama y tragedia para los personajes.
Sin embargo, la cinta aborda otros temas muy relevante que van más allá del típico conflicto del triángulo amoroso. El guión de Bergman plantea dos asuntos que yo ponderaría como muy relevantes. Y en ambos casos los presenta a manera de dicotomías enfrentadas e irreconciliables. Por un lado está la cuestión de la educación o, mejor dicho, el cuestionamiento al modelo educativo de esa época en Suecia. Desde la escena inicial, aparentemente sin motivo y sin relación con la trama, se nos hacer ver la manera como los alumnos son reprimidos por las faltas más insignificantes. El mensaje es muy claro: la escuela no educa, somete.
La mayor parte de la acción del filme transcurre en las aulas del instituto. Así, podemos constatar la permanente tortura a la que se ven sometidos los alumnos próximos a graduarse por el despótico Calígula. En particular en contra de Jan-Erik Widgren en quien parece cebarse con espacial dedicación. Por su parte, Jan-Erik es un joven idealista y sensitivo que quiere dedicarse a escribir y a tocar el violín. En este personaje podemos adivinar, claramente, rasgos autobiográficos del propio Bergman.
Sin embargo, no todo es despotismo y crueldad por parte de los profesores. En el polo opuesto de la actitud de Calígula encontramos a un viejo profesor bondadoso y condescendencia con sus alumnos. No obstante, los pupilos se aprovechan de su candidez y lo embroman y hace mofa de su aspecto y de su forma de ser. El mensaje parece claro, como decimos en México: ‘Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre.’ O sea, lo que Sjöberg y Bergman parecen querer transmitirnos es la ideas de que un sistema educativo demasiado estricto no fomenta ni propicia lo mejor de cada individuo al poner el énfasis en evidenciar sólo los aspectos negativos de los alumnos. Pero, de igual forma, un sistema demasiado laxo y permisivo no propicia el adecuado desarrollo de los educandos. En concreto, hay que buscar el justo medio.
La otra dicotomía se refiere a la actitud que los personajes tienen con respecto al significado que le otorgan a la existencia. Hay aquí también dos posturas claramente encontradas. Jan-Erik es el idealista y soñador bohemio que cree en la bondad de las personas y en la fidelidad en las relaciones amorosas. Su amigo y compañero Sandman, por el contrario, es un escéptico que toma las cosas como viene y aprovecha todas las oportunidades que se le presentan sin cuestionarse por la justeza moral de sus actos. El tema apenas está esbozado por dos o tres conversaciones entre los compañeros. Pero es clara la simpatía de los realizadores por la primera de estas posturas.
De esta confrontación de posturas se deriva, como consecuencia lógica, otro tema por demás importante: el de la soledad del ser humano. Para los realizadores nuestra soledad es inevitable e irreparable. Y ello e así por nuestra imposibilidad para comunicarnos. En varias escenas del filme se platea esto con toda claridad. La incomunicación es evidente entre profesores y alumno, entre padres e hijos y, lo más grave para el caso, entre los amantes en cuestión. La obstinada postura de Bertha por no revelar el nombre de su acosador da cuenta de esta situación. El resultado es el aislamiento y la soledad de los protagonistas.
Por último, los aspectos técnicos de la producción me han parecido notables en general. Destaco la fotografía de Martin Bodin en un estupendo blanco y negro con claroscuros muy sugerentes. Las actuaciones son correctas, en especial la de Stig Järrel (Calígula) que logra hacer de su personaje un tipo repugnante y odioso. La pareja de jóvenes amantes cumple con sus roles aunque, para mi gusto, sus actuaciones podrían haber sido más ‘apasionadas’, la trama así lo sugiere. Los actores secundarios están bastante bien y cada uno cumple a la perfección su parte.
Para terminar es necesario hacer notar que si me he tomado el trabajo de ver e intentar analizar esta obra es porque se trata, como el mismo Bergman lo afirma, de su primera incursión en el cine del que a la postre sería el enorme director que llegó a ser. Se sabe que además del ser autor del guión tuvo la oportunidad de dirigir la última escena de la película, por lo que podemos hablar de esta obra como su bautizo cinematográfico. No obstante, en justicia, el filme sigue perteneciendo a Alf Sjöberg.
Jesús Magaña Estrada
[email protected]
Relata la experiencia que tuvo Ingmar Bergman en el colegio. Esta fue una de las primeras películas en trabajar, aunque esta vez como guionista. Pero tuvo la suerte de rodar algunas escenas en exterior, y esa fue la primera vez que dirigió.
El final era diferente (ver spoiler).
Ya me parecía a mí raro que no crease ampollas en su día. Ya que critica duramente la escuela como institución, no a ninguna en particular, si no en general. Ingmar, era un bohemio como cualquier otro artista, y los artistas en los colegios no tiene éxito. En esta película relata lo que quizás él pudo soportar y aguantar y lo mezcla ya con el estilo propio que en un futuro nos traería Ingmar, algo oscuro, muy directo y con rabia.
Muy interesante de ver, se disfruta y hay partes que te sorprende.
De Ingmar Bergman, uno de los directores claves de la segunda mitad del siglo XX, con una enorme producción cinematográfica, televisiva, como libretista o director de teatro, Tortura es un estreno en dvd muy importante. En efecto, en 1944, un joven director de la Ópera Real de Estocolmo lograba colocar un libreto que filmaría Alf Sjöber ( junto con Gustav Molander, el más grande director sueco) bajo la producción de Victor Sjöström. Por un problema de enfermedad del director, Bergman filmó la escena, de lo que sería el inicio de una obra que se oficializaría un año después con su realización de Crisis , cuando ya era un afamado director teatral y figura del mundo cultural. En su libreto para Tortura ya aparecen como rasgos de un estilo que mantendría (con variaciones y agregados) hasta el final, cuando dirigía, en la sobra, SUS libreros para la TV, o para su hijo o para su compañera de siempre Liv Ullman. En este film ya encontramos, larvados, conceptos como pecado, confesión, perdón y redención , sobre todo en la figura del padre – profesor que aplica, igual que el padre- pastor en el hogar rígido y espartanamente luterano de Bergman, bofetadas, azotes y violencia psicológica (los dos últimos entrecomillados son de La linterna mágica ) que, como siempre, tienen consecuencias (o no: reminiscencias del silencio de Dios recorren toda su filmografía). El sadismo del profesor, el odio de los alumnos, crueldad inexplicable y temor (no en vano en el lanzamiento de este dvd alguien lo relacionara con La cinta blanca de Haneke, como su germen). El resto, la totalidad, refleja la alta calidad técnica y de sugerencia, en ese estupendo y amenazador negro y blanco, de Sjöberg. En suma, una película imprescindible para los que aman a Bergman y, además les gusta seguir la evolución del cine.