Torok, el Troll
Sinopsis de la película
La familia Potter acaba de mudarse a un nuevo apartamento en un edificio de San Francisco. La pequeña de la familia, Wendy, baja al sótano, donde encuentra a un malvado Troll llamado Torok, que la captura y la esconde en el mundo de donde viene. Además esta horrible criatura, con un oscuro pasado, toma la apariencia de la niña para realizar su voluntad mediante un anillo mágico que convierte a los vecinos del edificio en plantas y criaturas fantásticas de su mundo. Harry Potter Jr. el aterrorizado hermano, descubre que algo raro está pasando, y nota muy rara a su hermana, pero con la ayuda de su casera -que resulta ser una Bruja buena procedente del mundo mágico del Troll-, intentarán parar los pies a Torok y rescatar a la niña…
Detalles de la película
- Titulo Original: Troll aka
- Año: 1986
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
4.3
30 valoraciones en total
Una propuesta ochentera que combina fantasía casposa con algo de terror liviano.
Es un producto de limitada calidad, que entretiene en sus simples situaciones pero que resulta demasiado tontona en su consistencia como para atrapar lo suficiente en intensidad.
El estilo del filme es similar al de la saga House, donde una serie de extrañas situaciones fantasiosas se suceden dentro de un edificio que termina convirtiéndose en una jungla con variopintas criaturas mitológicas, ya que un poder ancestral y maligno se apodera de las personas que allí cohabitan.
El entretenimiento está mínimamente garantizado, pero quizás sea un tanto decepcionante desde su contenido, el cual es demasiado pueril y rústico como para estimular al público en general.
Como comedia, no funciona nunca, así a que no pensar que van a soltar una carcajada –y ni una risa siquiera- con esta propuesta.
Obviamente que el argumento es limitado y endeble, los personajes están apenas desarrollados, las alternativas son bobas pero efectistas para un producto serie B con fuerte impronta bizarra.
Aún así es un filme que no aburre y que resulta entrañable en su humildad y en su escasez de pretensiones, claro que también hay que aclarar que es para un público predispuesto a ver este tipo de ofertas donde lo grotesco domina la pantalla.
Los efectos especiales tienen su atractivo enmarcándolos dentro de la época en que fueron realizados, donde abundan artilugios mecánicos y demás técnicas artesanales para dar vida a lo sobrenatural que abunda en el filme. Por ello estamos en presencia de un filme atractivo desde lo visual y que despierta el cariño de aquellos que somos amantes del cine de la década del ochenta hecho con dos duros, pero con mucha simpática cutrez, motivo por el cual no se puede defenestrar por completo a un título de esta magnitud con tanta carga sentimental y nostálgica.
Un dato curioso es el nombre de dos de los personajes (Harry Potter y Harry Potter Jr), lo cual generó polémicas idas y vueltas por el tema de si fue plagiado o no.
Palabras claves: serie B, monstruos, criaturas fantásticas, magia negra.
(cualquier aporte, sugerencia, o simple acotación a esta crítica serán bien recibidas en el espacio de comentarios de mi blog personal)
El film basado en el relato corto que el mismo J.C.Buechler escribió no engaña a nadie. Se trata de una historia muy básica que tiene todos los ingredientes para complacer a niños de entre 7 a 14 años, o bien a los freaks de la fantasia descafeinada y la serie B más bizarra.
No creo que la nota que actualmente tiene la peli, tan sólo un cuatro, le haga justicia. Es cierto que es cutre y previsible cien por cien, pero mola que el Troll vaya tocando los cojones a una comunidad de vecinos que cuenta con un enano, un vicioso, una familia de tarados y una vieja bruja…vamos, como cualquier comunidad poligonera andaluza, pero con sucesos sobrenaturales de por medio. Además el Troll está bastante conseguido y las demás criaturillas que libera son ultra graciosas. Por otra parte las actuaciones son paupérrimas -excepto la del chaval- y para la historia de la cutrez sin parangón quedará el baile que se marca el padre de familia, aficionado al Betis merced a su gorrilla, y para colmo llamado Harry Potter…al igual que su hijo, que por cierto, le pide a una bruja que lo enseñe a ser un hechicero en una escena sin ningún tipo de trascendencia argumental para el resto de la historia.
Si J. K. Rowling se inspiró en dicha escena -de apenas veinte segundos- para su bombazo literario nunca lo sabremos. Lo que sí puedo asegurar es que la película que tenemos entre manos tiene un gran encanto y que aunque no sea la panacea, cumple su función primera sin algún género de traba: entretener. ¡¡¡Musho Torok manque pierda!!!
Recuerdo que habré visto esta película unas diez veces cuando era pequeño, y la cosa es que nunca me cansaba de verla. Me daba bastante miedo (ya que para tratarse de una cinta de serie B, la calidad artística de los trolls es innegable.) y también tenía ciertos puntos de comicidad.
Recientemente volví a verla en televisión. Desde luego no fue lo mismo, había perdido la magia que tanto hacia que disfrutara cuando era un niño, y ni mucho menos produjo sensación de miedo en mí.
Y como curiosidad cabe destacar, que el chico protagonista, es el mismo actor (Noah Hathaway) que el de la película alemana la historia interminable interpretando el mítico Atreyu.
En fin es muy recomendable para pasar un buen rato.
Anecdótica y entretenida, aunque también bastante boba. Seguramente si el guión hubiese sido más detallado y elaborado la mezcla habría dado más de si, convirtiéndose en una película memorable.
Lo más interesante de este film es comprobar que le sirvió de inspiración a una escritora conocida a escala mundial, gran aficionada a la magia y a los niños con gafas. Y si es verdad que no se puede hablar de plagio rotundo, porque los parecidos son limitados y no afectan directamente a la historia del archipopular aprendiz de mago, estaría bien que su autora reconociese públicamente de donde sacó varias ideas, ya que algunas casualidades son improbables. Ciertamente, hasta de una tarde de aburrimiento delante de la pequeña pantalla viendo Troll se puede llegar a la esencia de las ideas más ventajosas, consciente o inconscientemente.
Película fantástica, entretenida y familiar, sin duda, a los niños les gustará porque se hace muy amena. El guión no está demasiado elaborado, los efectos especiales son malos, pero tiene un toque fantástico y de serie b, que acaba por conquistar al público. Por cierto lo mejor de la película son las diferentes curiosidades que tiene este film. El primero que el protagonista se lleva parte de la película con un gorrito del Betis, lo cual es bastante curioso, porque no sabemos como fue a parar ese gorro ahí, seguramente algún bético de esos que hay por todo el mundo trabajara cerca del atrezzo. La segunda es que el protagonista de la película se llama Harry Potter, y viendo la película, todo hace indicar que J.K. Rowling sacó de aquí algunas ideas para escribir una de las sagas más vendidas de la historia.