Tony Takitani
Sinopsis de la película
Drama psicológico basado en un relato de Haruki Murakami que cuenta la historia de Tony Takitani, un pintor e ilustrador de existencia aislada que terminará enamorándose de Eiko Konuma, iniciando una relación problemática.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tony Takitani
- Año: 2004
- Duración: 76
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
76 valoraciones en total
Lamento profundamente tener que discrepar de manera tan radical con la otra crítica. Pero desgraciadamente el simple hecho de que sea una adaptación cinematográfica contamina ya de manera irreversible cualquier discurso crítico. Y es que posiblemente tanto princesajaponesa, como Jun Ichikawa son grandes admiradoras de la obra literaria de Murakami san, como yo mismo, que leo ávidamente cada cosa de él que llega a mis manos.
Sin embargo aunque en honor a la verdad, la peli ni sea de 9 ni tampoco de 3, lo cierto es que como adaptación literaria incurre en frecuentes errores que ajan mi ánimo.
Llegado este momento hay que insistir en el tópico: CINE Y LITERATURA SON MEDIOS EXPRESIVOS DISTINTOS. Por ello no se puede intentar trasvasar íntegramente el contenido literario. Si ésto ocurriese podríamos alterar de manera fatal el ritmo fílmico, habría una marcada tendencia al subrayado, a la explicación excesiva, al dominio de la palabra sobre la imagen destruyendo la esencia del cine, para volver a contar lo que ya nos contó de fantástica forma Haruki. Llega el momento en que más que una peli, parece un audiolibro con imágenes (maldita voz en off). ¿Qué hubiera ocurrido con ese material de caer en manos mucho más cinematográficas? (quizás Tsai Ming-Liang, o mejor Hou Hsiao Hsien o mejor todavía Naomi Kawase, que nos demuestra en El Bosque del Luto, que para hablar de sentimientos, de pérdida o de soledad no hacen falta palabras), Nunca lo sabremos.
Hace poco (cosa de semanas), una compañera de trabajo me recomendaba un título del escritor que, a su vez, escribió el libro que inspira esta película. Película que emergió de repente de mi colección pendiente de visión. Y me he quedado con un sabor agridulce. Quiero creer que necesito verla de nuevo.
La película me dio la impresión de estar moldeada con dos trozos. Uno ascendente, en el que el director se hubiera concentrado con más detalle, y otra en la que parece falto de inspiración, como si se hubiera distraído o se estuviera difuminando tanto como su protagonista. E
La película me dejó con un interés insatisfecho por saber más de las pulsiones que dirigen a los personajes. Aunque, cierto es, quizá estemos demasiado acostumbrados a que nos den las historias ya metabolizadas , para evitarnos tener que pensar. O, simplemente, estamos acostumbrados también a que todo tiene un porqué.
A lo mejor, al igual que le ocurre a James Stewart en Vértigo- De entre los muertos , Toni simplemente se ausenta de un mundo que ya no tiene sentido sin su gran amor, aunque encuentre a otra mujer a la que vestir igual. Aunque él si se da cuenta a tiempo.
Buenas actuaciones.
Siendo como soy gran aficionada a los libros de Haruki Murakami estoy segura de que en ésta crítica pecaré de elogios y buenas palabras, siendo asi muy poco objetiva, pero al poner el dvd en el reproductor también sentí la necesidad de buscarle el fallo por cualquier lado.(que conste eh!)
Y no lo encontré.
Me encantó esa peculiar forma de cambiar de escena, como si leyeras, como si no tuvieras que mover la mente porque ya lo hace la televisón por ti. Tú simplemente eres un espectador pasivo, un gran hermano que observa sin hacer nada. Inerte pero a la vez cómplice.
Es como leer un relato de Murakami.
La fotografía es ideal. Es monocrómica:colores apagados,tristes que te
arrastran al interior de los personajes.
Trata de una manera extraña los sentimientos de los protagonistas: imparcialidad, seriedad, lentitud (muy japonés, claro),todos ellos presentados de una manera tranquila y sosegada pero que no te deja para nada indiferente.
Si a esto le sumamos la exquisita banda sonora de de Ryuichi Sakamoto.Tendremos exactamente lo que un fan de Haruki Murakami pediría.
En mi opinión Jun Ichikawa ha sabido captar la esencia de mi amado escritor nipón.
Una película japonesa basada en un relato de Murakami y con música de Sakamoto, creo que por si sola justifica cualquier tipo de interés y despierta curiosidad.
Empiezo por decir que me gusta Murakami, pero que distingo muy bien cine y literatura, pretendiendo siempre distanciarme de la relación entre ambas y no crear imágenes en mi cabeza en las cuales la representación de una me evoque a la otra. Dicho lo cual, creo que nos encontramos ante una gran película que cuenta con sensibilidad y simpleza la vida de un hombre desde lo más íntimo de su ser.
El film está rodado en un estilo sosegado pero continuo, plasmando con exquisito esmero una historia bellísima de amor y muerte inmersa en un mundo vacío sin apenas entorno. Todo esto está perfectamente ensamblado por la magnífica banda sonora de Ryuichi Sakamoto (para mi un genio) que dota de emción y sensibilidad a un conjunto ya de por si tan delicado.
Respecto a la sombra de Murakami, no sólo se le reconoce y creo que el director capta su estilo, sino que además, y a pesar de separar conceptos como digo al inicio de la crítica, ha creado una imágenes que son muy parecidas a las que yo tengo en mi cabeza cuando leo un libro suyo, y este dato si que me parece significativo y muestra de un especial talento, con ese ritmo cadencioso inmerso en la ensoñación y el vacío que se mueve alrededor de los personajes de las novelas del autor.
Gran película independientemente de haber leído o no a Murakami.