Tokyo Godfathers
Sinopsis de la película
Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón de basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. Así será como estos tres amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia del bebé…
Detalles de la película
- Titulo Original: Tôkyô Goddofâzâzu aka
- Año: 2003
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.3
51 valoraciones en total
Suele ser muy difícil tratar ciertos temas en el cine con el propósito de que el producto llame a la gente, se venda con facilidad. Y más si el tema en cuestión es el de la exclusión social. Satoshi Kon lo consigue con bastantes ganchos por así decirlo.
Para empezar nos encontramos con una película de animación, concretamente anime, que ya de por sí suele atraer a un amplio sector de espectadores. Pero además nos encontramos con una técnica de animación muy cuidada, con buena definición de movimientos y con una fotografía muy acertada para cada momento, bien sea para impresionar, bien sea para meterte de lleno en la escena que se esté contemplando en un determinado momento.
Por otro lado, se nos presenta una historia en la que la vida de cada personaje protagonista es un verdadero drama. Sin embargo, la historia se trata con ternura y unos toques de humor apropiados y oportunos que, sin embargo, no le quitan ni importancia al momento ni drama al conjunto, pero que no deja de ser un buen bálsamo sobre todo para quien no supiera qué película iba a ver o creyera que se encontraría con cualquier otra cosa.
Lo que es la historia en sí trata el tema con relativa superficialidad (es decir, no ahonda en causas ni contextualiza tanto como yo le pediría), pero resultando ser una buena aproximación y una muy buena ventana hacia las relaciones más nobles (y algunas no tanto) entre las personas, y más concretamente entre los excluidos por la sociedad de la minoría.
La pega me viene al final, con el que la peli baja enteros, pues nos queda un sabor de boca extraño, pensando que no se ha mojado todo lo que podría y que ha querido buscar el quedar bien .
En conjunto, una notable película anime que no debería perderse la gente.
Bienintencionado cuento de navidad (lo cual ya es raro en si mismo, teniendo en cuenta que es una peli japonesa), con una animación excelente de fondos impresionantes, y personajes casi rozando la linea clara. El argumento es bien sencillo: tres indigentes se encuentran un bebé, y en su plan de buscar a los padres para devolvérselo, habrán de hacer frente a todos los motivos por los que han llegado a una situación tan penosa como extrema. No se ahonda en los temás más dramáticos, ni se elude el final feliz, porque sino vaya birria de cuento de navidad sería, pero tampoco se evitan momentos tan crueles como reales (y eso ya es de agradecer).
Muy recomendable como entretenimiento, porque los personajes se hacen de verdad entrañables, parece mucho más corta de lo que en realidad es, y el hecho de que sus protagonistas sean mendigos ya la hace ser una rareza que, aunque solo sea por curiosidad, merece la pena ver.
Otra joyita más de uno de los mayores talentos de la animación japonesa actual. Hablamos de una fábula adulta y navideña sobre la necesidad de amar y la importancia de la familia que Kon vehicula en torno a un trío protagonista como poco curioso: una adolescente escapada de casa tras acuchillar a su padre, un vagabundo con cargos de conciencia y un travestí con el único deseo de poder llegar algún día a ser una madre de verdad. La trama atenta contra cualquier atisbo de verosimilud aludiendo a un juego de encuentros y desencuentros tan improbables como determinantes para conseguir un posterior (y pelín forzado) desenlace, eso sí, en una escena que rebosa magia en cada plano. Técnicamente perfecta (la escena del atentado al gangster es espectacular), Tokyo godfathers se confirma como una bonita foto familiar lumpen y extravagante, muy capaz de unir el universo de la infancia con el de la indigencia y los desperdicios sociales sin caer (casi) nunca en sentimentalismos baratos, aunque no logre evitar algunos tópicos tanto como uno desaría.
Lo mejor: su extravagante fauna se hace entrañable.
Lo peor: algún que otro lugar común.
A pesar de lo que digan, a mi, y a parte de la crítica oficial, nos ha parecido una muy buena película, que si bien adolece de momentos ciertamente increíbles (literalmente), hay otros que son de tener en cuenta.
En primer lugar, destacar la localización de la película, ya que realmente te estás trasladando al mismo Tokyo actual. Tengo amigos que viven allá y cuando la vieron reconocieron prácticamente todos los sitios que se muestran en la película, a excepción, claro está de las imágenes de interiores, que no son tan perceptibles.
En segundo lugar, decir que es un cuento de navidad, con lo cual así hay que tomarlo, un cuento delicioso, en el cual se nos muestra como esta panda compuesta por un travesti cristiano, un alcohólico jugador empedernido y una chica escapada de su casa, malviven como pueden en las calles de la ciudad, viviendo en las famosas Tiendas Azules (lugares habilitados como refugio para indigentes).
El viaje que cada uno de ellos va haciendo desde que encuentran a la pequeña, cuyo nombre en español sería algo así como ángel de la esperanza , hasta conseguir reconciliarse consigo mismos y con su pasado, será un camino llenos de altibajos.
Bien es cierto que no es una obra maestra, de esas que marquen época, pero tampoco es de las que te olvides tan fácilmente. El apartado gráfico, aunque un poco chocante al principio, en cuanto a la gesticulación de los personajes, en cuanto te acostumbras ni lo notas (es cierto que es un poco exagerado). Pero por lo demás es una delicia a los ojos de esas que te dejan bien servido.
Altamente recomendable.
Tras las adultas Perfect Blue y Millenium Actress, Satoshi Kon co-dirigió junto a Shogô Furuya esta fantástica historia de tres indigentes que dan con un bebé en un vertedero y deciden adoptarlo temporalmente hasta dar con su madre de verdad o, al menos, hasta descubrir la razón del abandono. Cada uno de los personajes está fabulosamente perfilado, una de las muchas señas de identidad del director nipón, siendo fácil simpatizar con cada uno de ellos: Por un lado tenemos a Hana, un homosexual que está obsesionado con la idea de ser madre, a Gin, un cuarentón que aporta lógica al grupo, y a Miyuki, una joven que abandonó su casa tras un fatídico hecho.
La galería de secundarios es bastante buena, si bien casi todo se centra en estos tres personajes y su bebé. Durante los 90 minutos que dura la película, descubrimos el pasado de cada uno de ellos, volvemos a vivir sus dramas, nos emocionamos cuando ellos también lo hacen, Kon convierte esta historia en algo cercano, dramático pero sin caer en el sentimentalismo, y para ello le aporta un toque cómico, de humor casi negro, realmente sobresaliente.
Pese a todo, quizá por basarse en una novela o por que la historia tampoco da para mucho más, Kon y Furuya no logran atrapar como lo hacía este primero en sus dos películas anteriores o la posterior -y más personal- Paprika. Con un guión bien llevado, pero no del todo sólido de fondo, lo más destacable resulta sin lugar a dudas su animación, simplemente sublime, con unos rostros tremendamente expresivos, y unos fondos que bien podrían exponerse en museos sin palidecer ante los grandes de nuesto tiempo. Maravillosas infografías , que diría Kingo.
Con todo, aclarar que pese a ser la obra menor de Satoshi Kon, es igualmente fantástica y está por encima de la media del género. El utilizar como protagonistas a unos indigentes, que se las ven y desean para cuidar al bebé, dejando entrever su gran corazón pese a las adversidades, y el tratar todo esto con crudeza, cercanía pero realismo, es algo que muy pocos directores podrían hacer. Sin caer en la lágrima fácil, ni en el final feliz. Recomendable, casi obligada, y en resumidas cuentas: una bonita y muy digerible fábula navideña.