Tobi
Sinopsis de la película
Tobi, un precioso niño rubio, lleva una vida feliz y normal hasta que un día, de manera inexplicable, le nacen unas alas en la espalda que le dan un aspecto angelical. La investigación médica llevada a cabo en el Instituto de Biología Molecular no da ningún resultado. El padre es partidario de que le hagan al niño una operación que lo libre de las alas para que sea un niño como los demás.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tobi
- Año: 1978
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.9
54 valoraciones en total
Tobi permanecía oculta en algún lugar de mi memoria. En esa capa o parte donde guardamos nuestros recuerdos de infancia, donde permanecían pequeños fragmentos y ese final.
Volver a ver Tobi es reencontrarse con esos fantasmas, confirmar y averiguar porqué ese niño alado ha despertado ese odio en los usuarios de filmaffinity, plasmado en un suspenso vitalicio.
Yo de pequeño quería ser como Tobi: ir en pelota picada por las calles tirándome pedetes, cagándome en los cascos de los policías y hacerles una lluvia dorada, tener esa deformación cromosómica digna de un X-men y mis alitas cutres del todo a cien.
Convertirme en una de las gaviotas del PP, hacer anuncios de desodorantes, ser el freak made in Spain, disponer de una frase recurrente y carismática con humor de españolada de cloaca, comprobar la violencia en las aulas de finales de los setenta, hacer gansadas y convertirme en esa ave de corral enjaulada por los mass media como si de Jesulín de Ubrique se tratase.
Sí, yo quería ser Tobi. ¡Y quiero seguir siéndolo, coño!
Por favor, fans de Tobi y del bizarrísmo español, den su points a esta obra maestra de la caspa.
– Te dije que no le dieses de comer tanto pollo
Un ejemplo de auténtico cine bizarro español.
Vista entonces (a finales de los 70) mi valoración sería un 2. Pero al observarla 30 años después, uno la ve con otros ojos: se ha vuelto bizarra de repente.
¿Será que la ternura de entonces se converte en bizarro hoy?
Por lo que siendo mala de narices consigue darle la vuelta 360º hasta conseguir de mi un 8.
No hay cojones de verla ahora, pero películas como esta son las que desencadenan las comedias paranoicas de ahora.
Indudablemente ha marcado un hito en el cine de la transición.
PD: Lo del pollo era buenísimo. (visto ahora, claro)
A veces… hay películas que valen más por el recuerdo que nos deja en memoria.
La encontré una gran película en su día, tengo casi su misma edad. Ahora podría hacer crítica del argumento, la estructura, el guión, los actores, la iluminación, la banda sonora.. en fin.. de la película.
En su día no se hasta donde habría podido llegar a analizar, quizás se me escaparan incluso las palabras por estar escuchándolas por primera vez.
Tobi me acompañó, supongo, durante las vacaciones, el sarampión o las gripes de una niña que comienzan el primer año de guardería. Recuerdo pedir a mi madre pasar por el videoclub y alquilarla una y otra vez… la recuerdo como una de mis primeras películas
Por eso creo que hay algunas veces en las que debemos basar también nuestra crítica personal en función de lo que para nosotros han representado.
Qué otra función tiene una película sino hacernos pasar un rato agradable?
Yo felicito a Antonio Mercero porque su película acompaño mi infancia
Encontrada por casualidad una de las primeras películas que mi padre me alquiló cuando compró un flamante Video VHS a principios muy principios de los 80.
Yo era más o menos de la edad de Tobi y recuerdo que la película (y sobre todo el final) me dejaron marcado… No sé las veces que obligué a mis padres a volverla a alquilar, ni idea de las veces que la habré visto.
La tenía absolutamente olvidada, en algún rincón de mi memoria. Y de repente me la he encontrado en una página muy friki de películas de los 80 y me he vuelto a acordar de ese final que puso un nudo en el estómago a mucha gente de mi generación.
Merece la pena volverla a ver, aunque solo sea por los recuerdos de la infancia, aunque como película sea una españolada más de la transición.
Apegarse a los recuerdos cinematográficos suele ser poco grato cuando uno se enfrenta a la película en cuestión después de algunos años, no es el caso de esta película española ya que es un verdadero disfrute de principio a fin, desde las situaciones cuasi cómicas que debe enfrentar el niño alado hasta los deliciosos diálogos que éste dice y la manera como los dice forman ya parte del inconsciente colectivo de los de mi generación que disfrutabamos pegados a la tele de esta bizarrísima película.
Además, Mercero se da tiempo de tirar alguna critica contra algunas instituciones (padres, gobierno, medios, etc.) siempre de manera jocosa pero directa.
Puro disfrute.