Tizoc (Amor indio)
Sinopsis de la película
La historia de un indio que da la vida por amor a una mujer blanca, confundiéndola por su belleza con la Vírgen María, luchando contra la sociedad, los prejuicios y la raza. El cree que ella se va a casar con él cuando ella le regala su pañuelo, costumbre dentro de su pueblo indio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tizoc (Amor indio)
- Año: 1957
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
76 valoraciones en total
La vida rural en México ofrece una historia emotiva pero intensa y sencilla pero con una interesante combinación de tramas.
La perspicacia psicológica pinta el celuloide con cromatismo de análisis social, perfila las actitudes de todos los personajes y recrea con sorprendente habilidad ese lugar recóndito en que residen las motivaciones y los secretos de la conducta humana.
Honda emotividad, ritmo certero, banda sonora cómplice, piezas musicales que llenan la sala con las notas de la sugestión y una fotografía magnífica -A. Phillips- componen un excepcional marco para que P. Infante, M. Félix y el resto de componentes del elenco ofrezcan una producción muy seria y de extraordinaria factura en la que el argumento puede lucir sus mejores galas.
El protanista Tizoc, no es el indio mexicano nacido en Tenochtitlan en 1436, que fue un gran guerrero y jefe azteca que gobernó a los méxicas entre 1481 y 1485, aquél que hizo algunas conquistas en territorio huasteco y mandó esculpir un monolito llamado La Piedra de Tizoc , la cual se conserva aún, y que murió envenenado en 1485 debido a una conspiración de miembros de su propia corte.
No, el Tizoc de esta película es un simple indio, se supone que de finales del siglo XVIII o principios del XIX en Nueva España, antes de que se produjera la independencia y se convirtiera en Estados Unidos Mexicanos (cosa que como es sabida ocurrió oficialmente el 27 de septiembre de 1821). Este Tizoc, era un indio de los Tacuates (Tacuate quiere decir serpiente en lengua náhuatl), un puebo descendiente de los Mixtecos, por lo general localizado en la región de Oaxaca. Es un hombre pobre, sin techo, pero honesto, de noble corazón y cristiano, que vive por los bosques y montes próximos a una población integrada por mestizos y por indígenas de la etnia de los Huastecos, que lo desprecian y segregan (unas veces le tiran piedras, otras le escupen o insultan y otras le atacan de palabra o incluso con armas). Aún así Tizoc es valiente y les hace frente sin amilanarse.
En estas circunstancias, aparecerá una dama rica, de alta alcurnia mestiza, a la que en principio Tizoc confundirá con la mismísima Virgen María, la cual se cruzará de lleno con la historia de este indio, impregnándola de poesía, de amor y de inmortalidad, dada la sintonía que entre ambos llega a generarse.
Es una película bonita, de sabor mexicano tradicional, digna de verse y guardarse para mostrar a futuras generaciones.
Película ganadora de globo de oro y la excelente actuación de Pedro Infante le hizo merecer el Oso de Berlín al mejor actor, es uno de los mejores films de todos los tiempos y quizás la mejor película mexicana de la historia. Todo estaba puesto que esta fuese una gran producción con Ismael Rodríguez como director y los mejores y más queridos actores mexicanos de la época de oro que son Maria Felix y Pedro Infante, y así fue, la historia se desarrolla en una Nueva España (México) aun colonizada por los españoles donde despreciaban vilmente a los indígenas, él cual se enamora inocentemente de María y su salvaje amor hacen que se desarrolle una hermosa historia de amor, nada cursi y mucho mejor que miles de norteamericanas.