Titan A.E.
Sinopsis de la película
Año 3208. La Tierra está siendo atacada por los malvados alienígenas Drej, una raza altamente evolucionada hecha de energía pura. En medio del caos, miles de naves han de despegar de la superficie de la Tierra, el científico Sam Tucker llama a su hijo, Cale, un niño de cinco años, y le manda lejos de la Tierra en una nave espacial para que esté a salvo. Tucker se marcha en la nave espacial Titan -la astronave mejor dotada de la galaxia- porque es el único rayo de esperanza ante el desastre que se presagia. De repente, una ráfaga de la nave nodriza de los Drej envía a la Tierra fuera de control…
Detalles de la película
- Titulo Original: Titan A.E.
- Año: 2000
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.3
92 valoraciones en total
Don Bluth, un visionario que superaba a los estudios Disney, buscó su hueco en la creación cinematográfica huyendo de esos estudios que le encorsetaban y creando clásicos de la animación como NIMH, el mundo secreto de la Señora Bixby , Fievel y el nuevo mundo , En busca del valle encantado o Anastasia . Sus películas siempre tenían un plus de interés para los adultos, si NIMH es su obra maestra, En busca del valle encantado revisita el drama de Bambi y Anastasia sube en varios peldaños a las ingenuas princesas Disney.
Titán A.E. es mágica. Es una propuesta innovadora en su época. Película de ciencia-ficción, una space-opera , que bebe del clásico de la animación Heavy Metal con el empleo de rock and roll y no canciones disneyanas, de Star wars , recreando a la tripulación del Halcón Milenario en una película épica de búsqueda y redención, como las películas de Sindbad, la propia Star Wars o incluso la teleserie Galáctica, con una raza de villanos muy similar a los cylones, incluso en su lider y su objetivo: exterminar a la humanidad.
Don Bluth creó un nuevo universo a explorar, con fascinantes lugares, estaciones espaciales, gente errante … sin embargo, esta película era demasiado adulta para los niños, con muertes y más muertes, y los adultos no estaban acostumbrados a un cine de animación para ellos … el resultado fue desolador, costó 75 millones de $ y recaudó 37 millones de $ en todo el mundo. Y Don Bluth dejó de hacer filmes. Fue su canto del cisne.
Injusto, injusto. El filme es una magnífica película de aventuras espaciales, bien construida, con Joss Whedon detrás de la misma, tópicos aunque interesantes personajes. Una magnífica propuesta que se adelantó bastantes años. La animación no es solo para niños.
Un amigo me propuso ver esta peli, en plan reto, y decidí aceptar no sé por qué (1ª parte del reto, ver mi crítica a Zoolander, un descerebrado de moda ). Y tengo que admitir que me ha parecido una gran aventura cinematográfica.
Titán A. E. salió en el peor momento en la sociedad equivocada: las películas de animación bidimensional estaban de capa caída con el adelanto de las de animación tridimensional. Y Don Bluth triunfaba en la animación tradicional, como es el caso de En busca del valle encantado .
Sin embargo, el director estaba perdiendo éxito con sus últimos trabajos, y decidió hacer un último intento, en el también incluyó modelos por ordenador. Así nació Titán A. E. , una película futurista con una historia suficientemente buena y cómica para el público infantil al que estaba destinado. Y, ¡qué queréis que os diga! ¡A mí me gustó! Sobre todo la técnica. Porque eran los comienzos del modelado 3D, y los que lo sabían hacer bien eran los estudios de Pixar. Así que ver como un director independiente hizo unos modelos animados tan currados (bueno, no tanto) es halagable. Sin mencionar lo originales que son los diseños… ¡Los malos son alucinantes!
Y no solo en el 3D. La animación también es buena, o al menos lo suficiente, y los diseños alienígenas son muy interesantes: (SPOILER)
(FIN DEL SPOILER) Para resumir, Titán A. E. es muy infravalorada, porque es una película perfecta para los fanáticos de la cienca ficción animada. A lo mejor no es perfecta, pero sí es una gran película. El último intento de Don Bluth, que no recaudó lo suficiente de nuestro exigente público para seguir dirigiendo películas. Por él, esta crítica.
¡Hasta siempre, Don Bluth… o espero que hasta pronto!
Para ser una película preconcebida para niños, el guión no está nada mal. El aspecto gráfico es bastante bueno, y en ocasiones, espectacular. Pero yo me quedo con esta película sencillamente por una cosa: su magnífica banda sonora, con grandes canciones de grandes artistas de rock (adecuados al contexto de la obra).
La space opera (en adelante, SO), o género de aventuras en naves espaciales, se acuñó como término despectivo para etiquetar a unas películas de aventuras fantacientíficas de apariencia insustancial basadas en relatos de ciencia-ficción publicados en EE.UU. en la primera mitad del siglo XX, en revistas de material barato, con muchas páginas y portadas de colorines, conocidas como pulp magazines, como las aventuras de Buck Rogers, creadas por Phillip F. Nowlan, y, sobre todo, en los cómics de la misma temática, como el propio Buck Rogers in the 25th century, que adaptaron el propio escritor y el dibujante Richard Calkins. Cuenta la leyenda que Edgar Rice Burroughs, uno de los padres literarios de la SO, se inició en la literatura cuando, después de leerse una de aquéllas revistas, se dijo: Si la gente paga por leer esto, yo puedo escribir historias que sean, al menos, tan malas.
Titan A.E. es, para el que esto suscribe, el paradigma de SO post-Star wars (cuando los efectos especiales concedieron a la SO una identidad propia):
– Espacios exóticos y tiempos distantes (herencia de la literatura romántica), que Lucas inmortalizó con el conocido A long time ago in a galaxy far, far away… (Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…). Titan A.E. posee una riqueza desbordante de entornos como el del planeta Sesharrim, de superficie acuática, poblado por árboles de hidrógeno y con una luna quebrada en su horizonte, o como el de los anillos de hielo de Tigrin de la nebulosa Andali que sirve de escenario a una de las secuencias más curiosas. Lo de los nombres extraños es otro ingrediente importante.
– Tecnología científica al servicio de la guerra. Lo que conlleva una influencia narrativa del género bélico, sobre todo de sus variantes de buques (y submarinos) o de aviación. En Titan A. E., además, no faltan las explosiones, acción sin parar y muchos, muchos rayos láser. También es fundamental que los diseños de las naves sean originales pero verosímiles.
Titan A.E. se trata de una pelicula del género de ciencia ficción futurista, con todo lo que esto conlleva: naves espaciales, pistolas láser, extraterrestres feos y muy feos… y acción, mucha acción. ¿Es una película de animación? Si, son dibujos, pero no para niños o, no solo para niños. En mi opinión va dirigida tambien a un publico mas adulto, pero sin olvidarse de los pequeños de la casa, que sin duda, disfrutaran con las batallas y explosiones.
El guión sin ser demasiado complejo, recordemos que busca captar al público infantil, es interesante y entretenido y gustará a todos los que la vean por igual. La animación es muy buena, los diseños de los personajes exquisitos y los efectos en 3D que se insertan en la pelicula quedan muy espectaculares, haciendo una especial mención en las naves, que tienen un aspecto impresionante.
En definitiva, una buena elección dentro del género infantil, y de la ciencia ficciión.