Tipo duro
Sinopsis de la película
Danny Trejo es el condecorado en Vietnam Frank Vega, quien tras regresar a casa comprueba que es rechazado por una sociedad que le deja sin trabajo. Pero años más tarde, Fank se convierte en un héroe local al proteger a un anciano negro de dos cabezas rapadas que intentan agredirle en el autobús. Su suerte vuelve a cambiar cuando su mejor amigo es asesinado y ve como la policía no está haciendo nada al respecto.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bad Ass aka
- Año: 2012
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.4
49 valoraciones en total
Tipo duro (o El broncas, si nos fiamos de la traducción que se hace en la propia película) es la típica película que bajo una estética cutre esconde una película cutre. Tan cutre que el protagonista coge distintos autobuses en distintas escenas y siempre va la misma gente vestida con la misma ropa. Tan cutre que no se estrenó en cines. Tan cutre que las peleas tienen un punto de Bud Spencer. Tan cutre que se ríe de sí misma montando en menos de noventa minutos una especie de Yo soy la justicia con estética de Torrente. Tan cutre que al broncas le pegan un profundo tajo en la pierna y el tajo solo le dura dos planos. Tan cutre que acaba con una persecución de autobuses entre un jubilado y un gangster y tiene los santos cojones de ser catalogada como «basada en hechos reales» (o al menos eso pone la sinopsis).
Pero por increíble que parezca, Tipo duro tiene algo que la salva de la mediocridad (aunque sin pasarse). Seguramente sea el inexplicable carisma de un feo y envejecidísimo expresidiario como Daniel Trejo, el tío malvado al que siempre matan en las películas y al que por una vez queremos que le vayan bien las cosas. Ambientada en suburbios de clase media-baja y protagonizada por un jubiliado que busca venganza en autobús, el hecho de que no esté dirigida por Robert Rodríguez (como se podría pensar en un principio) se agradece ya que, exceptuando los últimos veinte minutos que se hacen un poco pesados, la película transcurre dentro de los cauces de la sobriedad.
No la recomiendo, hace falta tener mucho tiempo libre como para que merezca la pena verla… pero tiene un punto entrañable, buscando descaradamente (y ya digo que con éxito) la complicidad del espectador para emocionarse cuando el jubilado vengador encuentra una familia o cuando se convierte en héroe de barrio.
Una película , bastante floja según mi punto de vista , en este largometraje nos encontramos con el conocido Danny Trejo , una interpretación mínimamente decente , se deja ver durante toda la película , mucho más para los fans de Danny Trejo.
Puntos favorables de la película , es que hay una gran cantidad de escenas de acción están regularmente hechas y en la que te entretiene , y cabe decir que en un par de escenas de acción son bastante cómicas según mi punto de vista y como no pues tener al Danny Trejo aunque sea por primera vez de lado de la justicia.
Puntos no favorables de esta película , en primer lugar , es que las interpretaciones de la mayoría de los actores secundarios dejan que desear , me parecen muy poco trabajadas , otro cosa que me llama la atención es que la película está basada en hecho reales y durante la película , hay escenas que deja mucho que desear dado que no tienen credibilidad .
La recomiendo más para aquellos que sean fans de Danny Trejo , más para ver un día que no sepáis que hacer y para pasar el tiempo os la podéis ver.
Mi nota dado que intuía lo que me iba ha encontrar en este filme le doy la nota de 5 muy pero que muy raspado.
Cuando cierto dia del mes de febrero de 2010, el veterano jubilado del Vietnan Thomas Alexander Brusco, se enfrentó a un arrogante pasajero en un autobús de California y le rompió la cara a trompadas (700.000 vistas en YouTube), nunca imaginó que Danny Trejo haria un film basandose en su acción violenta (nada del otro mundo lo que hizo, tampoco) convirtiéndole en un héroe a la semejanza de un Charles Bronson o un Harry el Sucio cualquiera.
Sin duda el ciudadano medio americano necesita héroes en los que fijarse, ya sean en los cómics o en la vida real, la necesidad de justicia y de limpieza social es apremiante. La inutilidad de la policía se refleja en todo el film: cuando no están de juerga con una bola de papel en la comisaria, estan paseando a ciudadanos o mandando mensajitos por whatsup. Estos héroes verlos en las pantallas de cine debe ser como una catarsis que les identifica con lo que les gustaria que ocurriera en la realidad, aunque la incongruencia es que sigan defendiendo a capa y espada su derecho a usar armas de fuego y a intervenir en aquellos lejanos países donde su sentido de la justicia se mezcla con arrogancia e intereses económicos poco sutiles.
En fin, Danny Trejo hace un papel sin solidez ni originalidad alguna, se limita a dar mamporros a diestro y siniestro motivado por el deseo de venganza, y eso es todo lo que puede ofrecer al espectador, que deberá ser benevolente con el argumento y entender que con esa cara y estilo nunca ganará un óscar como mejor actor dramático y sólo podrá ser un héroe de acción que nunca supere la barrera de la serie B o Z. Sólo para fans y los que no tengan nada mejor que hacer…
Después de ver el trailer me picó la curiosidad, y siendo consciente de lo que iba a ver la ví. ¿Cómo es la peli? Danny Trejo rondando los 65 y ya jubilado pegando palizas por toda la ciudad viajando en autobus y ligándose a jovencita MQMF que salva de su violento marido. ¿Se hacen una idea? Al principio engancha pero la peli podría resumirse en el trailer. La versión light de El Castigador pero jubilado y con la mala leche de Machete. Si eres fan de Danny Trejo te hartarás de reír por las cosas que pasan pero si no es tu caso, no te molestes.
«La vida te patea en el trasero cada tanto y ese día me pateó bastante fuerte».
Thomas A. Bruso, un veterano jubilado del Vietnam, se hizo internacionalmente conocido por un vídeo en youtube que protagonizó. En ‘AC Transit Bus fight’ el que sería rebautizado más tarde como Epic Beard Man tuvo un altercado en un autobús y acabó golpeando al típico malote (negro, para más señas raciales y con ecos todavía audibles de su ‘amber lamps’) que no paraba de importunar verbalmente a los pasajeros y al anciano que acaba haciendo auténtico aquello que rezaba su camiseta: «I AM a Motherfucker». Se hizo hasta un documental, aparte de innumerables parodias y Bruso pasó a ser una celebridad… Craig Moss ha cogido el material y lo ha mezclado junto al Walt Kowalski de Gran Torino con la fisonomía de Machete para escarbar en lugares comunes intentando hallar la complicidad del público.
Hay que recordar que Craig Moss es el director de Virgen y culpable a los 41 y Breaking Wind, consideradas auténticas aberraciones… pero en Tipo Duro (Bad Ass tiene más encanto) la película intenta leerse a sí misma en esa mutilación que tiene el protagonista. El héroe pasa de Vietnam a vender perritos y perder todo en la vida. La película se siente como su protagonista: nadie quiere dar oportunidades a los bodrios. ¡Nadie! ¿Nadie? En plena fiebre de The Artist Jean Dujardin protagonizó un sketch haciendo diferentes cástines para todo tipo de villanos hollywoodenses. Trejo puede hacer de todos los héroes juntos y de hecho debería hacer y protagonizar todos los trailers de las películas. ¡Y no es un sketch, es una realidad!
Obviamente mientras que el público ha chorreado por la entrepierna con Gran Torino de Eastwood ha señalado con el odio a la propuesta de Craig Moss. Nuestro héroe es un tío corriente que utiliza el transporte público y quiere simplemente reiniciar su vida como una persona normal, pese a ser un tipo rudo y vivir siempre a su peculiar y violenta manera… Es pacífico salvo que le molesten y un gran flashback nos explica la historia del protagonista. Aunque no aclaran el experimento que provocó el cambio de ‘rostro’ de Trejo… Tipo Duro, aparte de ser una emocionante película para ver entre lágrimas, tiene sus incursiones en el gore e incluso se atreve a utilizar sin pudor villanos de James Bond, reciclar el cine de género de vengadores e incrustar material original de Danko: Calor rojo para su clímax final a lo Ed Wood. Algunos lo llamarán morro y cine cutre y otros, donde me incluyo, agallas en estado puro.