Tigre y dragón
Sinopsis de la película
Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla.
Detalles de la película
- Titulo Original: Wo hu cang long (Crouching Tiger, Hidden Dragon)
- Año: 2000
- Duración: 119
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
32 valoraciones en total
Vacía??. Lo siento, pero esta película ni está vacía, ni es limitadamente variopinta (¿?), ni salen chinos voladores, ni recuerda a dragon ball.
Me temo que no hemos visto la misma película. Lo tengo clarísimo. Con esta película conecté de principio a fin. Y si estás en esa situación, ni es larga, ni pesada ni es una película de peleas. Tiene alma, tiene mensaje y es una delicia.
La película es una metáfora y viéndola así es como se llega a disfrutar. Cuando luchan, a veces en realidad no están luchando, sino conociéndose. En cierto sentido es como el Alquimista de Cohello: Hay personas lo leen y entienden que es una historia de un pastor ya ya está…. y otras, que considero de un club bastante particular, que vuelan literalmente por encima de las páginas o, en este caso, de los fotogramas, vinculándose de un modo especial a la historia y a sus personajes.
Esta película es especial y diferente. No solo la estética, que vá.
A la película no le falta nada, pero ya digo, depende del dial que se ponga para verla. Si se pone el adecuado, es una obra enorme.
Tiene el mejor final que podía tener (en spoiler)
Se siempre fiel a ti misma Me ha costado trabajo llegar a entender el final de esta película.
Libertad.
Dos tipos de mujer, la abnegada, obediente y complaciente o la indómita aventurera.
A los hombres que admiren a la mujer por lo que es, véanla.
A las mujeres que no se atreven a ser lo que son, véanla.
Es triste pero, que bonito es… ¿Pide un deseo? Y veras un Dragón volar en libertad.
Según tengo entendido, cuando Ang Lee concibió Tigre y dragón lo hizo con un propósito muy ambicioso y concreto: lograr que su obra fuera la mejor peli de artes marciales jamás filmada.
Si lo es o no, francamente, no lo sé. Pero muy equivocado tendría que andar para no suponer, al menos, que Tigre y dragón es —como poco— ‘una’ de las mejores pelis de artes marciales jamás filmadas.
Al margen de ello, sin embargo, de lo que estoy absolutamente convencido es que Tigre y dragón incluye un plus añadido. Y eso significa que más allá de su virtuosismo técnico y de todos esos combates coreografiados de forma impecable, la peli de Ang Lee contiene —además— otras esencias. Esencias tanto o más significativas que las que constatamos desde una perspectiva eminentemente estética. Entre ellas, por ejemplo, las que hacen referencia a su latente feminismo, a la compleja y trabajada composición psicológica de su terna protagonista y, por supuesto, a la singular relación afectiva que entre ellos se establece. Una relación que oscila desde la admiración/instinto protector que Jen Yu (Zhang Ziyi) y Li Mu Bai (Yun-Fat Chow) se profesan recíprocamente hasta, sobre todo, el profundo y contenido amor entre Li Mu Bai y Yu Shu Lien (Michelle Yeoh). A mi juicio, y sin lugar a dudas, el puntal emotivo más importante de toda la peli.
Ocho trabajadas estrellitas, pues, para una peli repleta de sensibilidad y oficio que —junto a El banquete de bodas, La tormenta de hielo o Brokeback Mountain— corrobora ya de forma fehaciente y definitiva por qué Ang Lee es, sin lugar a dudas, uno de los mejores cineastas contemporáneos del panorama internacional.
Me gusta mucho la crítica de doctorlecter. Coincido en que muchas personas no saben acercarse a la película desde la perspectiva necesaria.
SPOILER:
Sobre el final, difiero con su impresión. A mi modo de ver, cuando le pregunta al chico ¿qué es lo que quieres? y el otro le contesta volver juntos a (pueblo mongol)…, ella se lanza a modo de redención. Necesita olvidar lo que ha hecho, ser perdonada y perdonarse a si mismo, para poder iniciar una vida nueva junto a él. Por eso se lanza al vació, esperando obtener la liberación espiritual, el indulto, para poderse ir con el Mongol. Y el chico se queda llorando porque entiende el sacrificio que hace por los dos.
Claro está que es solo mi impresión, cada uno tiene una propia. Pero me gusta más esta visión. La otra me deja un tanto frío.
Seguramente esta opinión vaya en contra de la del todo el mundo, ya que Tigre y dragón es una película que entusiasma a todo tipo de público, y de la que que no he oído nunca opiniones malas.
Cuando fue estrenada en el cine, fui a verla con unas ganas enormes, y la verdad es que salí muy decepcionado. Un par de años después la vi con unos amigos, a ver si esta vez cambiaba de opinión, y descubrí que a todo el mundo le intusiasmaba el film, y yo volvía a aburrirme como una ostra. El otro día, tuve la idea de volver a verla, aunque esta vez solo en mi casa para averiguar si después de varios años y sin nadie a mi lado encontraba esa magia de la que todo el mundo habla. Nuevamente me resultó un plomo.
Después de verla tres veces he llegado a la conclusión de que no volveré a verla jamás, porque uno puede ser insistente con algo, pero no imbécil.
En mi opinión (debe ser la excepción del resto del mundo) la película me resulta lenta y sobreactuada. En ningún momento me creo a los personajes, y la historia no me atrae nada. Me parece insulsa. La gente habla de una gran historia de amor, pero sinceramente la historia de amor que se narra no me emocionó en ningún momento.
Solo veo algo destacable de Tigre y dragón . Por un lado unos efectos especiales bastante buenos para su época, y una banda sonora y ambientación interesante. Es lo único que destacaría de la película.
En fin, aburrimiento hecho film que ha tenido un proceso de marketing impresionante, y que sin lugar a dudas a conectado con el público, pero que a mí no me ha llegado a convencer. Tal vez sea la excepción que confirma la regla, de que esta película es maravillosa. A mí me ha parecido un aburrimiento.