The Tune
Sinopsis de la película
Del es músico con problemas para ganarse la vida y que no consigue dar con la melodía para una canción que le ha pedido su jefe, el desagradable magnate de la música Mr. Mega. De camino a una reunión, Del se pierde por Flooboy-Nooby, un extraño lugar lleno de personajes en el que deberá encontrar la inspiración sino quiere perder su empleo y a su novia Didi… Primer largometraje de animación de Bill Plympton.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Tune
- Año: 1992
- Duración: 69
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
62 valoraciones en total
Tras una hora de magnífico musical, con ritmo, temas pegadizos y un buen puñado de virtudes que tantos otros desearían para un estreno como The Tune , Plympton demuestra que en ella no sólo tienen cabida momentos originales e imaginativos con un tono fresco y despojado de cualquier tipo de intencionalidad, y se despacha con una de las secuencias más ácidas e irónicas de cuantas haya visto en un film de animación en mucho tiempo. Una secuencia que no sólo cuestiona la tesitura de espectador como verdadero motor de aguante ante según que situaciones, sino también se ríe deliberadamente de todos aquellos reductos de innecesaria y gratuita violencia que tantos otros emplean para, en lugar de ofrecer conceptos o ironizar sobre algo, dar una envergadura distinta a lo que están sirviendo al público.
Además de ello, un buen puñado de personajes, que van desenmarañando una historia sencilla, pero repleta de fulgor e intensidad, hacen de la ópera prima de uno de los maestros de la animación underground americana, algo tan necesario (sobretodo por lo que vendría luego) como curioso para comprender las claves del cine de este gran genio tan en boga en la década de los noventa del que nos hubiese gustado ver muchos más trabajos a lo largo de tan prolíficos años.
Los trazos simples de una animación que no requería mucho más, ensalzan la espontaneidad de todo lo que vemos en pantalla y, apoyados por el sublime trabajo de perspectiva de Plymtpon, logran que The Tune posea las virtudes necesarias y la suficiente creatividad como para ser una de las obras más olvidadas que servidor haya visto en mucho tiempo en el campo en que se enmarca, ya no sólo por la frescura de sus canciones o la imaginería de ese mundo fantasioso, sino también por la inteligencia en el momento de saber reinventar una historia así. Chapeau.
La diarrea hiperbólica de ideas de Plympton se reduce aquí a pequeños cortos ¿¡dibujaría estas cosas de pequeño?! Tipos de cuya nariz sale una mano para tirar de su lengua…, por ejemplo.
The tune es un musical completísimo e inspiradísimo: hay una caricatura de las corporaciones musicales y un surrealismo característico en toda su carrera. Bill Plympton es tan Kafka como Kafka, tan Burroughs como Burroughs y tan Buñuel como Buñuel, aunque simplemente, quitando toda la profundidad anterior, es la evolución de otro genio de la animación llamado Tex Avery.
Coreografiada hasta el infinito senil y la brillantez del lado más cachondo y superfluo, The tune, consigue todo y consigue todo. ¿Es una melodía la repetición anterior?