The Stuart Hall Project
Sinopsis de la película
Activista antinuclear, activista de Nueva Izquierda y padre fundador de los Estudios Culturales, este documental entreteje 70 años de película de Stuart Hall, radio y apariciones en televisión, y material de su archivo privado para documentar una vida memorable y construir un retrato del más importante intelectual radical de Gran Bretaña del siglo pasado.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Stuart Hall Project aka
- Año: 2013
- Duración: 95
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John Akomfrah rinde homenaje a Stuart Hall, teórico cultural jamaicano, fundador de la New Left y pieza esencial de los Estudios culturales británicos, en este relato cautivador y fascinante donde mezcla imágenes de su ingente archivo audiovisual con reflexiones propias, entrevistas de Hall en la televisión y un mapa sónico posbélico con la trompeta de Miles Davis.
A través de su montaje afectivo y de una radicalidad ontológica ante la opresión en forma y contenido, Akomfrah compone una sofisticada estampa, intertextual y provocadora desde la que volver a los años de surgimiento de la «New Left», cuando la población de la diáspora africana en el Reino Unido reclamaba y cuestionaba su identidad frente al nacionalismo excluyente británico.
Artista, escritor, teórico y cineasta, John Akomfrah (Ghana, 1957) es uno de los autores esenciales del cine negro de la diáspora. Miembro del Black Audio Film Collective (Reino Unido, 1982), que se dio a conocer con Handsworth Songs (1986) sobre las revueltas del año anterior entre las comunidades étnicas minoritarias y la policía, Akomfrah ha consagrado durante décadas a una tradición radical negra en los escritos, las conferencias y las colaboraciones, y en obras que examinan cuestiones de raza, identidad, o el borrado y la tergiversación de la historia postcolonial.
Tanto el film The Stuart Hall Project como la obra multipantalla en vídeo The Unfinished Conversation, presentada en paralelo (MoMA), son ensayos sonicovisuals íntimos, donde Akomfrah retrata la vida, la obra y el contexto que rodeó el teórico cultural postcolonial Stuart Hall, y abre nuevas reflexiones sobre historias y cambios determinantes del siglo XX relegados al margen. Con su característica manipulación del archivo, intertextualidad, contraposición de fuentes y un cuidado extremo por el hecho sonoro, Akomfrah entreteje narrativas políticas e historias personales a través de un metraje recogido en su tarea de archivista, puntuado por imágenes nuevas (fotografías familiares entre los árboles de un bosque, bañadas por un arroyo o el mar haciéndose eco de este Atlántico Negro de Paul Gilroy) que funcionan como hilo emocional de la obra. La arqueología sonora de Miles Davis, músico predilecto de Hall, es determinante como mapa de una era, y hace alusión a la identidad fragmentada del sujeto de la diáspora a la que Hall hacía referencia como aquella conversación inacabada .
Las dos obras (una dirigida al cine y la otra en el museo-galería), puestas en conversación o bien de manera independiente, abrieron al artista nuevos espacios en el mundo del arte. En cuestionar el concepto clásico de la obra inmutable, final e inalterable, demuestra con esta doble propuesta la necesaria maleabilidad y negociación del sujeto en el siglo XXI y la posición destacada del artista negro de la diáspora.