The Safety Curtain
Sinopsis de la película
Puck es una bailarina de music-hall, casada con un hombre que la maltrata. Una noche el recinto se incendia, siendo Puck rescatada por un oficial del ejército, pereciendo su marido en la catástrofe. Puck se casa con el oficial y comienzan una nueva vida en la India, hasta que se encuentra con un hombre de su anterior vida, quien la intentará chantajear…
Detalles de la película
- Titulo Original: The Safety Curtain
- Año: 1918
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
El siglo XIX, fue bastante amargo para el pueblo de la India, pues, además de los conflictos internos que se produjeron y que desestabilizaban al país, tuvieron que soportar el oportunismo y la explotación de países como Portugal, Francia, Inglaterra y otros, que se aprovecharon de la situación para colonizarlos. La intromisión llegó a tal punto que, para 1845, ya India estaba totalmente bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales, donde tenían sus acciones los ricos y aristócratas, mientras que, el gobierno, ejercía el poder de manera indirecta.
Pero, a partir de 1857, ya las cosas no fueron fáciles para el imperio británico, pues, fue entonces cuando se daría la primera insurrección que se conoció como La Primera Guerra de Independencia India… y, aunque esta revuelta fue sofocada sin grandes dificultades y la Corona Británica tomó la rienda decididamente y con mano de hierro, en los albores del siglo XX, una nueva lucha por la independencia tomó aliento en el Congreso Nacional Indio, y con el liderazgo de Mohandas Gandhi, conocido luego como Mahatma (Alma Grande), se consiguió llevar a cabo multitudinarias campañas de Desobediencia Civil… con los efectivos resultados que ya están asentados en la historia.
En el año 1922, una ya reconocida escritora inglesa de 40 años llamada, Ethel M. Dell, a quien los lectores adoraban, pero, los críticos odiaban, según llegó a decirse, se casó con el teniente-coronel Gerald T. Savage y como él estaba comisionado en la India, allí vivieron juntos varios años… y una de sus más emotivas experiencias, ella la convirtió en una corta historia que llevaría por título, The Safety Curtain, la cual haría parte de una selección que se publicó como, La Cortina de Seguridad y otras historias, en el año 1917.
El propósito de la escritora y es lo que vamos a ver fielmente reflejado en la adaptación cinematográfica que, por encargo, realizara el director Sidney Franklin, es exaltar la imagen del ejército inglés, mostrando cuán generosos y comprometidos eran, no sólo con las damas en dificultades, sino, sobre todo, con las difíciles problemáticas por las que pasaban los habitantes de la India… un tema que se volvería recurrente en el cine y la literatura, durante estas décadas en que la lucha para sacudirse las fauces del imperio estaba ya en todo su furor (The Rains Came y Gunga Din, son ejemplos que consigo recordar ahora).
A Franklin, se le nota claramente el desgano al realizar LA CORTINA DE SEGURIDAD, pues, ni la puesta en escena ni la composición de imágenes lucen suficientemente cuidados y la película, en general, no es más que una anodina historia de amor sin enganche de ningún tipo.
Producida y protagonizada por Norma Talmadge, actriz que por cuarta vez trabajaba junto a Franklin, aquí su personaje no refulge suficientemente, aunque necesario es reconocer que, el naturalismo que aplicara el director desde sus comienzos, funciona a cabalidad y las actuaciones resultan bastante creíbles.
Por alguna razón – ¿deterioro de los negativos originales? – la película se encuentra ahora con un faltante en los últimos minutos… que no alcanzamos a añorar, pues, con todo, LA CORTINA DE SEGURIDAD, queda como una pequeña inflexión en la sociedad Franklin-Talmadge. Las obras realmente notables estaban por venir.