The Mandalorian (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Ambientada tras la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, la serie sigue los pasos de Mando, un cazarrecompensas perteneciente a la legendaria tribu de los mandalorianos, un pistolero solitario que trabaja en los confines de la galaxia, donde no alcanza la autoridad de la Nueva República.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Mandalorian (TV Series)aka
- Año: 2019
- Duración: 40
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.7
42 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alexandra Manea
- Bernard Bullen
- Bill Burr
- Brendan Wayne
- Carl Weathers
- Dominic Pace
- Emily Swallow
- Gary Sievers
- Giancarlo Esposito
- Gina Carano
- Jamal Antar
- Julia Jones
- Kyle Pacek
- Luis Richard Gomez
- Mark Boone Junior
- Ming-Na Wen
- Natalia Tena
- Nick Nolte
- Omid Abtahi
- Pedro Pascal
- Taika Waititi
- Tait Fletcher
- Tony Taboada
- Werner Herzog
Dicen que George Lucas se inspiró en el cine de samuráis y en los Westerns para crear Star Wars. Así que quien califique a The Mandalorian de Western espacial está totalmente en lo cierto. Y no hay nada de malo ni gravoso en admitirlo, esta serie es una vuelta a las esencias que hicieron grande a la saga estelar.
Que conste que no me considero un fan de Star Wars ni un experto. Pero he visto cada una de las películas y como le habrá sucedido a muchos de vosotros, tuvo un gran impacto en mi infancia y por tanto la nostalgia aquí también juega un factor importante.
Voy a aprovechar esta crítica, no solo para hablar de esta excelente serie, sino para expresar además mi opinión sobre la deriva de la saga cinematográfica en los últimos tiempos, ya que considero fundamental establecer dicha comparativa con la serie para darse cuenta hasta qué punto ha llegado la decadencia.
Porque tras ver el episodio IX The rise of Skywalker mi desprecio era tal y tantas las acertadas y certeras críticas, que ni me iba a molestar en decir una palabra sobre ella.
Afortunadamente poco después tuve la feliz idea de visionar The Mandalorian y puedo decir que finalmente he vuelto a reconciliarme con el universo Star Wars.
Resulta curioso como una serie basada en un protagonista principal al que no se le ve nunca (o casi nunca) la cara, de una facción-credo semidesconocido (los mandalorianos), en una historia relativamente pequeña en comparación con las óperas dramáticas y trascendentales de las películas donde poco menos que se está salvando la galaxia, se consigue más épica y mayor emotividad que en las últimas tres películas. Tres películas que han costado cientos de millones para contar una imbecilidad de historia infantil, a medio camino entre la fotocopia y el fan service rastrero, con pocas innovaciones, mal escrito, con muchas incoherencias, mal implementado, mal montado, montones de personajes superficiales y prescindibles y nada respetuoso con el lore del universo Star Wars.
The Mandalorian por su parte no es una historia excesivamente compleja pero es sólida, tanto como la coraza de su protagonista. Alguien que habla lo justo pero con una presencia imponente y el aplomo de un cazarecompensas experimentado. Un personaje digno de un Western de Leone. Gran trabajo de Pedro Pascal y de la dirección para dotar de carisma al protagonista pese a la limitación del casco.
Introduce adecuadamente a cada uno de los personajes que aparecen, los cuales poseen un trasfondo y unas motivaciones diáfanas. Se toma su tiempo para que los conozcamos, para presentar su historia. Tiene giros de guión que añaden cierto grado de sorpresa y tensión dramática, sin necesidad de inventar vodeviles familiares.
Las escenas de acción son espectaculares y al servicio del guión. Sin ir más lejos el tiroteo en plano secuencia que protagoniza IG-88 en el último capítulo es ESPECTACULAR.
A nivel artístico es también sobresaliente. Hay muchos planos verdaderamente brillantes, con un sabor añejo como el que no se tenía desde la trilogía original. A quien aprecie estos detalles puede deleitarse con los sketches artísticos en los créditos finales de cada episodio.
Y por supuesto el fenómeno baby Yoda. El personaje mcguffin. El producto de diseño para vender miles de peluches. La excusa para que la Fuerza vuelva a estar presente. Pero es que es imposible resistirse a su encanto… Es adorable, y a no ser que tengas un vacío muy grande en el pecho, te vas a encariñar con él sí o sí. De hecho me encanta la relación paternal con el protagonista, como lo humaniza y lo hace vulnerable. Es una pieza clave para que empatices con él.
En definitiva, me atrevería a afirmar que esta serie ha salvado el universo Star Wars de la mediocridad, y es con mucho, fuera de la trilogía original, el mejor producto de entretenimiento que he podido disfrutar desde los videojuegos de KOTOR.
This is the way. I’ve spoken.
Terminado el octavo y último capítulo, me atrevo a decir que hemos sido testigos del mejor producto de la marca, como poco, desde que se lanzase La Venganza de los Sith en el año 2005. Casi parece una broma de mal gusto que la trilogía de secuelas y The Mandalorian coexistan dentro de una misma denominación de origen en un mismo momento del tiempo.
Cuando parecía que, en 2015, Quentin Tarantino terminó de exprimir la última gota del western en un formato algo distinto, Favreau y cía han reinventado el género al más puro estilo Sergio Leone (hay un par de planos idénticos a varios extraídos de la trilogía del dolar) dentro de un universo que parecía destinado a no separarse nunca del binomio jedi-sith. Y no sólo vemos el salvaje oeste de una galaxia muy, muy lejana… El 1×06, si se me permite el atrevimiento, me parece digna de una enésima entrega de Saw, donde vemos a Mando hacer de presa y cazador en un espacio de apenas 40 minutos.
Entrando en detalle sin spoilear más de la cuenta, me parecen un salto de calidad tremendo, respecto al resto de productos de Star Wars desde que Disney metió mano en la franquicia, los secundarios (o no tan principales). Kuiil es un personaje sensacional: sus diálogos, su historia, sus citas (!)… Todo cuanto le rodea es capaz de atraparte. Cara (Gina Carano), magnífica también, saca lo mejor del rostro detrás del manto de Pascal. A fin de cuentas, su parecer respecto a terceros está siempre bien marcado (véase dicotomía entre episodios 5 y 6). Giancarlo Esposito, plato fuerte del reparto por su papel cúspide, deja de lado cualquier comparación con otros oficiales imperiales y similares. Y lógicamente, The Child, como formalmente se trata a Bebé Yoda, es ya todo un fenómeno que trasciende los límites de la propia serie.
Otro punto fuerte de la serie, por anecdótico que parezca, es la presentación y el acting de todo aquel que porte un casco u objeto que tape el rostro del individuo. Favreau, que dio vida al mejor Ironman de siempre, hace lucir a los stormtroopers como nunca antes, ni siquiera en Rogue One parecen tan creíbles. Esto, aplicado a su mayor baza, el propio Mando, hace que Pedro Pascal merezca ovación aparte aun sin vérsele el jeto en más de 320 minutos de metraje.
Pero vamos a lo más trascendental: The Mandalorian cuenta una historia, y esa historia engancha. El viaje de un cazarrecompensas que, a diferencia de los demás, tiene una serie de valores, de normas, que, de cumplirlas, le generarán problemas en el futuro. Es creíble, suscita interés, entretiene y apenas carece de puntos donde acribillar el guion u otros elementos narrativos. Y a partir de ahí se empieza a crear la magia. Una evolución que se plasma a través de su manto (armadura), a una media de planeta a explorar por capítulo y con varias misiones que cumplimentar para seguir su camino, The Mandalorian consigue el ABC de toda gran serie.
Esperando con ganas otoño de 2020. Jamás pensé que diría esto de una producción de Star Wars lanzada a partir de 2015… Quizá ahí radica la mayor de las victorias, la de convertir un producto salido de un folio totalmente en blanco en una nueva esperanza. Sea como fuere, ESTE ES EL CAMINO.
P.D: La banda sonora, aunque parezca mentira, es otra prueba de peso de que es muy difícil hacer más con menos. Sin reciclados, pero con la misma intención, calidad y adecuación. Un 10.
Como gran fan de este fantástico universo creado por George Lucas, diré que The Mandalorian era lo que Star Wars necesitaba ya mismo, tras el desastroso Episodio VIII… veía que la saga ya no ilusionaba como antes.
La verdad que no entiendo como puede haber tanta diferencia de nivel entre una película, como por ejemplo Rogue One, que es algo emocionante, a los Últimos Jedi… porque todo está dentro de la etapa Disney.
Pero bueno, ese es otro debate, vayamos a lo que me ha parecido los primeros pasos de esta serie:
¿Cómo dirías que tiene que ser el primer capitulo de cualquier serie?
Pues como esto que tenemos aquí, directo al grano y sin tonterías, con una presentación del protagonista que te gana desde el primer minuto y una banda sonora algo diferente a lo que estamos acostumbrados, pero que cumple de sobra.
Los efectos especiales que son algo muy importante en Star Wars no decepcionan, creía que serían peores al tratarse de una serie pero al contrario, me sorprendió bastante lo bien que lucía cada planeta y rincón. Puedes notar alguna cosilla si te fijas mucho en algún plano pero nada del otro mundo que arruine la experiencia.
Una acción bestial que bebe directamente de los westerns y unos tiroteos salvajes que te dejan boquiabierto. Con eso ya me había ganado bastante la verdad… no nos vamos a engañar, pero lo que de verdad me enamoró fue ese toque oscuro que tiene esta serie (para ser Disney), de como los cazarrecompensas aceptaban los diferentes encargos y cazaban a sus presas en una galaxia sin ley, la parte violenta por así decirlo del universo Star Wars, algo desconocido para la gran mayoría al no verse en las películas, series de animación o videojuegos.
Situada 5 años después de los eventos del Episodio VI.
La trama te engancha, pero a base de bien, sobre todo con el final del episodio piloto… que te hará tener mil preguntas y te dejará con ganas de más y más.
Si la serie continua con este ritmo le veo recorrido para varios años eso es innegable, es más ya se ha confirmado la 2 temporada y con tan solo dos episodios estrenados hasta el día de hoy.
Los capítulos tienen una duración aproximada de 35-40 minutos y he visto los dos, a mi se me han pasado volados ciertamente, podría verme tres o cuatro seguidos sin problema.
Algo que no me ha gustado la verdad, es la política de Disney de estrenar la serie solo en ciertos países. Claro, Disney+ no sale en España hasta el 31 de Marzo si no me equivoco, entonces ¿Que pasa, que los demás fans del mundo no nos merecemos verla en el estreno y tenemos que esperar? Pues no lo veo justo la verdad, yo también merezco verla en su estreno.
En definitiva, serie recomendadísima a los fans y no tan fans, si no eres fan disfrutarás de un western espacial que te puede mantener pegado a la pantalla perfectamente, y si eres fan… bueno, ese sentimiento solo nosotros sabemos cual es, hacía bastante tiempo que no notaba esa extraña sensación de quedar realmente satisfecho con la saga.
¡Yo por mi parte seguiré fielmente las andaduras del gran Mandaloriano!
P.D. Gran trabajo de Jon Favreau y Dave Filoni (The Clone Wars) por arriesgar e innovar en un universo lleno de posibilidades, pero sobre todo por poner a la saga en el sitio que se merece, y a todo el reparto, que aunque es pronto para decirlo sé que harán un fantástico trabajo en la serie.
Señor Lucas , qué pasó? Que pasó para que en lugar de rodearse de buenos guionistas y sucumbir al más cutre merchandising , no se le iluminó esa pequeña bombilla que seguro que tiene en su cabeza y volvió a sus orígenes?
La respuesta , por todos conocida, es la vergonzosa trilogía Jar Jar bins y, cuando ya el limón no da más jugo, vender tu compañía al Imperio en este caso el Disney, que lejos de arreglar el asunto ,se está dejando llevar por las corrientes ideológicas o las que estén de moda en ese momento, con tal de vender el producto.
Pero inesperadamente, los astros se alinean de nuevo, y por arte de birlibirloque , alguien del Imperio , el de Disney, mira en un cajón y tiene la feliz idea de hacer una serie , un spin off podría decirse, del universo Star War , y resulta que dan con la tecla con el tipo que le dió sentido a Iron Man. ..no vistes las señales, verdad George?
El resultado , de momento tras ver 3 episodios, es el de una serie de aventuras, sin más pretensiones , sin más transfondos pseudofilosoficos , sin personajes ridículos que sólo aportan un humor infantilón y vergonzoso, lo que tendría que haber sido toda la saga tras la primera trilogía, la buena de verdad.
Espero que no se tuerza la fuerza.
Actualización a 21/12/2019:
Vistos 7 de los 8 capitulos que componen la primera temporada, me cuesta creer The Mandalorian y Star Wars el ascenso de Skywalker sean del mismo Universo …Si a Jon Favreau y no J.J. Abrams
Actualización a 28/12/2019 :
Terminada la temporada 1 con el visionado del capítulo 8 , aún no salgo de mi asombro.
Cómo es posible estar en puntos tan opuestos? Cómo puede ser que la misma compañía sea capaz de producir un bodrio del tamaño de la estrella de la muerte y al mismo tiempo una serie tan trepidante y de tan buena calidad ?
Pues eso…solo espero que en la segunda temporada aprendan la lección y no la joroben.
Visto el capítulo 1 al 4 (ecuador de la temporada), me han gustado todos pero me ha encantado el 02. Fan desde que vi en su estreno Una Nueva Esperanza, y aluciné como tantos otros chavales y mayores …creo que esto es lo más auténtico que se ha hecho desde el Imperio Contraataca, ya que en El Retorno del Jedi se empezó a mascar la tragedia que hemos padecido durante estos últimos casi 40 años. Esto es lo que esperábamos para la nueva trilogía. La serie nace con una clara desventaja respecto de sus supuestos hermanos mayores, y es que no utiliza de momento (no puede me imagino) los elementos clave de las dos primeras entregas, como la música, personajes principales, espadas láser, el halcón, R2D2 o C3PO pero está sacando de elementos secundarios una fuerza que puede sustituir a mucho de lo que echamos de menos y teníamos como clave, pero que se han empeñado en destrozar. Desde luego, la estrategia funciona y muy bien, y los nuevos elementos y personajes se van creando de modo excelente incluída una banda sonora que cada vez va atrapándonos más.
Actualización: tras ver los 4 últimos capítulos de la temporada mi valoración ha ascendido de 8 a 9