The Kiss (C)
Sinopsis de la película
Una pareja se besa en la boca. La escena representa el último acto de la obra The Widow Jones , una comedia musical estrenada en Broadway en 1895. La película causó un gran revuelo en la época, escandalizó a gran parte del público, generó censura y provocó su desaprobación en editoriales de periódicos y la presencia policial en muchos lugares en que se exhibió el film.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Kiss (S)aka
- Año: 1896
- Duración: 1
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.5
44 valoraciones en total
Thomas Alva Edison estaba viendo la obra de Broadway La Viuda Jones cuando le llamó la atención el número The Bully Song, que culminaba con un beso final entre los protagonistas. Quiso que William Heise rodara, con los mismos protagonistas, la escena del beso en su estudio Black Maria para reproducirla hasta la saciedad en las salas de quinetoscopios —máquinas de exhibición para un único espectador que se accionaban con una moneda—.
Los actores John C. Rice y May Irwin —una actriz muy querida que volvería a filmar otra película en 1914— interpretan esta cortísima película, que hizo trabajar a los censores de turno que no soportaban un beso en público, y menos repetido, y menos engrandecido (ya que en el mismo año 1896 esta cinta ya se proyectaba mediante una invención llamada vitascopio en una gran sala, en el Koster & Bial’s Music Hall de Nueva York, llamado popularmente The Corner).
Hubo miles de más besos después, pero el primero es el primero.
Casta aproximación de rostros y de labios hasta apuntar en escena un primer plano del beso.
William Heise captó a los actores en su interpretación y parece que resultó una toma afortunada y controvertida.
Un modo para que el cine siguiera con paso firme por ese camino que apenas comenzaba a recorrer.
Como en casi todas las filmaciones de esta época (nos encontramos en 1896), correspondió a una cámara fija el honor de dar testimonio del ósculo.
Estamos de nuevo ante una nueva provocación. Si antes la ficción sirvió, ahora de nuevo hacen revuelo con un simple beso. Sí, causó revuelo, censura, e incluso actuaciones policiales antes la proyección de esta película de apenas 26 segundos donde se ve a una pareja besándose.
Me gusta, por el simple hecho de querer buscar la reacción de la gente antes un hecho bien sencillo como este.