The Golden Bat
Sinopsis de la película
Adaptación a imagen real de 1966, que parte del manga de Daiji Kazumine. El cometa Icaro se encuentra en rumbo de colisión contra al Tierra y los científicos de Naciones Unidas deciden utilizar un potente láser para destruirlo, pero para activarlo necesitan un mineral especial que solo se encuentra en una isla del pacifico. Se organiza una expedición y al llegar allí, dentro de unas antiguas ruinas, se encuentran una tumba donde descansa desde hace mas de 1000 años Golden Bat, listo para despertar si las fuerzas del mal atacan. No podía ser más oportuno ya que la Tierra no solo se enfrenta a la destrucción de Icaro, sino que el malvado Nazu y sus secuaces planea evitar que los terrícolas se defiendan y así provocar su destrucción.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ôgon batto (The Golden Bat)
- Año: 1966
- Duración: 73
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.4
63 valoraciones en total
En las navidades de 1966, la Toei estrenaba en tierras niponas The Golden Bat , adaptación a imagen real del calavérico y carcajeante superhéroe Ōgon Batto , conocido en nuestro país (es un decir) como Fantasmagórico , aunque seria más preciso llamarlo Murciélago dorado .
Obra del tándem entre Ichiro Suzuki y Takeo Nagamatsu en 1930, propició incluso un manga de relativo éxito por parte del tal Daiji Kazumine, además de ser considerado el primer superhéroe japonés de la historia, precediendo a personajes mucho más conocidos como Superman o Batman, que datan de casi una década después.
El film asume sin rubor su condición de puro tokusatsu de ciencia ficción enfocado al entretenimiento familiar, y plantea una trama genuinamente japonesa, repleta de deliciosa locura, villanos imposibles, híbridos culturales y esa arrebatadora e irresistible ingenuidad que impregna las citadas cintas japonesas de género.
Por un lado se nos presenta a un villano de felpa llamado Nazo, autodenominado el Amo del Universo , que ha desviado la órbita del cometa Ícarus para que impacte con nuestro planeta en apenas 10 días, lo que sería el fin de la Humanidad. Por el otro, a un peculiar equipo de científicos de las Naciones Unidas capitaneado por el Doctor Yamatone (el incansable Sonny Chiba) que ha ideado un potente artefacto láser para destruir el satélite antes de la colisión, aunque precisan de un mineral concreto que sólo se encuentra en una isla remota.
La expedición se pone en marcha y descubren que no sólo se trataba de un islote con los últimos vestigios de la famosa Atlántida en cartón piedra, sino que allí habitaba, dentro de un sarcófago, un misterioso ser momificado desde hacía 10.000 años ¡nada menos!, que tras ser hidratado adecuadamente, despierta y se convierte en un murciélago de 1,80 que pone orden con su bastón de la justicia entre carcajada y carcajada (…).
Las fuerzas del bien contarán de ahora en adelante con la ayuda del héroe con cabeza de calavera y cuerpo dorado para tratar de evitar que el malvado Nazo se salga con la suya junto a su grupo de secuaces (en los que por cierto, es de ley destacar que hay una suerte de hombre lobo, una apetecible señorita con malas artes y un desquiciado a lo Joker).
En contra de lo que os pueda sugerir, estamos sorprendentemente ante una pequeña obra maestra del género, que no sólo define y conjuga los ingredientes básicos de la nueva cultura nipona de la época (aportando elementos occidentales a los ya típicamente japoneses), sino que emerge con identidad propia y es un ejemplo perfecto de pasatiempo pulp, tremendamente divertido y del todo delirante. Sin duda una pieza a reivindicar con premura en nuestros lares.
En apenas 73 minutos, el director Hajime Sato (responsable de la también curiosa e interesante Goke, Body Snatcher from Hell ) nos recompensa con alienígenas de trapo con ínfulas, gadgets de feria, meteoritos destructores, rayos láser (o no), poderes imposibles, civilizaciones antiguas, submarinos voladores, cámaras de duplicado de humanos, maquetas de Tokyo y un superhéroe híbrido entre un vampiro y una momia. Creo que más no se le puede pedir.
No es tampoco ninguna sorpresa desvelar que se trata de una producción tan humilde como simpática, sin mayores pretensiones, con efectos de post-producción insólitos pero agradablemente gamberros, y un conglomerado ideológico sin ton ni son, siendo un picoteo cultural casi al azar, sin conexiones demasiado coherentes. Ni falta que les hace.
Su condición de film-cómic llevado a la gran pantalla fue reclamo suficiente como para llamar la atención del mercado internacional, que se la apropió dos años más tarde para convertirla en The Golden Bat , cambiándole incluso el nombre a los actores, todos directamente anglófonos.
Lo más sonado sin embargo fue su estreno en Italia, país ya plenamente sumido en la fiebre de los fumetto, y que se tomaron la licencia de reconvertirla sin ningún tipo de vergüenza en una falsa secuela de Diavolik (esta vez con v , por eso de los derechos), aprovechándose también de las obvias semejanzas de su protagonista con el tan de moda Kriminal y su rostro de calavera.
Así se rebautizó como Il ritorno di Diavolik (siendo previa incluso a Danger: Diabolik ), convirtiéndose de paso en el caso más exótico, desvergonzado y por qué no, también extraordinario, de todos los fumettos que existen.
Actualmente existen dos versiones del film en DVD, en su versión americana y en la italiana, ambas parejas en calidades e insuficientes en material adicional, como es costumbre.
Jesús Álvarez, SOSPECHOSOS CINÉFAGOS