The Father
Sinopsis de la película
El día siguiente al fallecimiento de Valentina, su desconsolado marido Vassil y su hijo Pavel descubren que la difunta realiza llamadas al teléfono de una vecina. Vassil, que es un crédulo aficionado a los fenómenos paranormales, emprende un viaje con el fin de entrevistarse con un reputado parapsicólogo. Su determinación termina por obligar a su hijo, del que se encuentra distanciado, a acompañarlo para evitar que su anciano padre, que no parece estar enteramente en sus cabales, corra peligro.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bashtata
- Año: 2019
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
21 valoraciones en total
Una comedia negra que nace de un hecho luctuoso. Un punto de partida que si bien no es demasiado original, siempre es bastante efectivo tanto para el narrador como para el receptor.
Los enredos provocados por las verdades a medias y las mentiras piadosas suelen convertirse en bolas que ruedan, aumentando de tamaño y arrastrando a su paso cuanto se haya en zonas limítrofes. Si a esto le añadimos el estrés post traumático de un hombre torturado por la mala conciencia, un hijo acomplejado entre un padre dominante y una mujer caprichosa y una secta de listos dispuestos a rentabilizar la locura transitoria de los dolientes, nos encontraremos con una cascada de situaciones chuscas e hilarantes.
Pero Bashtata (The Father), enmarcada en la Sección Oficial de la Seminci del 2019, es algo más que un discurrir de despropósitos más o menos graciosos, es el reencuentro entre dos seres (Vasil y Pavel) que habían espaciado las visitas y habían enfriado los afectos. La muerte inesperada de la madre les obligará primero a los protocolos obligados e inmediatamente a la ruptura violenta de los mismos, hasta llegar a niveles desconocidos de empatía.
Más atenuada, casi anecdótica, queda la crítica sobre la situación del país: corrupción, desgana en el funcionariado, añoranzas y restricciones alimentarias.
Habilidad de los guionistas (los propios realizadores búlgaros) al concertar de forma casual en la mermelada de membrillo con geranio momentos interesantes de la trama. Es digno destacar también la sólida interpretación de los dos actores protagonistas (Ivan Barnev, Ivan Savov).
Desde Bulgaria nos llega esta comedia sobre la familia donde el drama surge paulatinamente conforme se va destapando que piensan y sienten sus personajes, sobre todo un padre y un hijo cuya relación se muestra más cercana gracias a la química y a la naturalidad en las interpretaciones de los actores.
Las situaciones, algunas más disparatadas que otras, no desbordan originalidad precisamente, pero mantienen un mínimo de lógica para resultar creíbles y van mejorando una historia que gana enteros con el paso de los minutos hasta culminar con un final ciertamente satisfactorio.
Más mini críticas en cinedepatio.com
Los funerales son considerados como el último adiós que se le brinda a un ser querido. Sin embargo, no todas las personas actúan de la misma manera cuando asisten a uno. En el mismo funeral podemos encontrar a gente que no cesa de derramar lágrimas, a individuos mirando constantemente el reloj como si no estuvieran allí más que por pura obligación o a seres bondadosos que se dedican a consolar a los más heridos. Incluso hay quien, y esto es un hecho real, se ha visto sorprendido por un repentino e inevitable ataque de risa en mitad del funeral de su madre. Teniendo en cuenta todo esto, tampoco parece tan extraña la secuencia inicial de la película búlgara The Father (Bashtata), cuando Vassil, en pleno entierro de su mujer, solicita desesperado una cámara para obtener unas últimas instantáneas de su malograda compañera de la vida, lo que provoca la sorpresa de los asistentes al evento.
Esta peculiar actitud que tiene el protagonista de nuestra historia al afrontar una terrible pérdida no cesa con esta primera escena, sino que a lo largo de todo el film demostrará comportamientos todavía más extravagantes. Como compañía tendrá su hijo Pavel, típico hombre de buen corazón, tan ingenuo como torpe, que en vez de ejercer labores de descendiente parece más bien un esclavo. Sea como fuere, las andanzas de padre e hijo nos son narradas por otro dúo a tener en cuenta como es el que conforman tras las cámaras los cineastas Kristina Grozeva y Petar Valchanov. En su anterior film, Un minuto de gloria, ya demostraron que saben trazar un buen relato desde un hecho tragicómico, de la mano de personajes singulares y reflejando lo sola que está la bondad humana entre una atmósfera de malicia, cinismo y corrupción.
The Father desde el comienzo deja entrever que se va a mover en un entorno menos amplio que el de la mencionada Un minuto de gloria. Esta vez la trama no alcanza un cariz nacional, no está involucrado el gobierno del país ni los medios recogen cada paso que dan, son simplemente un padre y un hijo cuyas andanzas pasarán inadvertidas para la práctica totalidad de la población. La tensa relación entre ambos que vemos en pantalla se complementa con una subtrama telefónica que envuelve a Pavel y su mujer, la cual se quedó en el hogar y no asistió al funeral de la suegra. Tenemos pues dos historias relacionadas que tratarán de complementarse lo mejor posible a lo largo de la hora y media de cinta, aunque comprobaremos que no siempre lo consiguen.
En realidad, y pese a buscar un terreno más íntimo que su antecesora, The Father peca paradójicamente de intentar adentrarse en diversos temas en los que a la postre no terminará de profundizar. La historia de Pavel con su mujer tiene su punto de gracia y de correspondencia con la realidad, pero está algo trillada y, aunque en sí aporte muy poco al cuerpo de la película, inexplicablemente por momentos parece como si la protagonizara. Algunas secuencias donde parece reflejarse un punto de crítica social (como las del espiritismo o la comisaría) también pecan de lo mismo. Sí resulta mucho más acertada una de las primeras escenas de la película en casa de Vassili y también la recta final de la obra, sin ser casualidad que estos minutos exploren la relación paternofilial Vassili-Pavel, verdadero espíritu del film.
The Father padece pues de ciertas irregularidades en su argumento principal que le hacen desviarse demasiado del camino que parecía emprender en sus inicios. No obstante, y pese a ello, la narración resulta ágil y se desenvuelve muy bien a la hora de mezclar el trasfondo dramático de la obra con un evidente tono humorístico. Si bien supone una ligera decepción respecto a lo visto en el anterior trabajo del tándem Grozeva-Valchanov, The Father conserva algunos detalles de aquel y por ello su visionado no resulta como un tiempo desaprovechado.
Álvaro Casanova – @Alvcasanova
Crítica para @CineMaldito
Han dejado ya de sorprendernos los largometrajes del tándem búlgaro Kristina Grozeva / Petar Valchanov. Después de La lección y de Un minuto de gloria, vuelven a traer a las pantallas de todo el mundo un pedazo de vida de la desconocida Bulgaria. Como sus antecesoras, The father es un relato cargado de fuerza y profundidad, combinadas con la sencillez y cotidianeidad de la aventura que nos narra.
Grozeva y Valchanov nos sumergen sin preámbulos en las horas de duelo siguientes al fallecimiento de la madre de Pavel y esposa de Vasil. Los sonidos del funeral anteceden a las imágenes de manera que el espectador aparece, de repente, entre los asistentes al sepelio. A partir de ahí, la trama nos lleva de acá para allá siguiendo, con el mismo desconcierto y esporádica irritación que el protagonista, los desvaríos del atribulado viudo.
Sin prisa pero sin pausa, los realizadores de The father desgranan el pasado y el presente de la relación entre el padre y el hijo en torno, sobre todo, a la desaparición de la mujer que les servía de nexo de unión. No le hacen falta al guion grandes exposiciones ni elocuentes discursos: la búsqueda de un bote de mermelada de higos, los zapatos olvidados o las dificultades para comprender un teléfono móvil se encargan de vehicular los entresijos de la relación entre Pavel y Vasil.
Es, por tanto, una historia mínima que se expande en tiempo y espacio por medio del fantasma de la difunta y de las conversaciones telefónicas de Pavel. Sonidos e imágenes: lenguaje cinematográfico de calidad en definitiva. Y además el humor, el realismo sincero y una sutil y fina ironía. Grozeva y Valchanov lo han vuelto a hacer.
http://www.contraste.info
Largometraje búlgaro ganador de la edición 59 del Festival Karlovy Vary de la República Checa, es el tercer largometraje en conjunto para Grozeva y Valchanov, colaboración que también dejó algunos cortos, mediometrajes y documentales, ambos son los escritores del guion mientras los diálogos fueron realizados por Decho Taralezhkov.
Bashtata cuenta la historia de padre e hijo tras la muerte de la esposa/madre, Vasil (Ivan Savov) es un hombre mayor que tiene el anhelo de comunicarse con su pareja luego de haber fallecido, está seguro de que ella quiere darle un mensaje desde el más allá, por lo que terminado el entierro hará lo posible para lograr su objetivo acudiendo a un lugar bastante particular para intentar hacerlo.
Su hijo es Pavel (Ivan Barnev), hombre de mediana edad con el que apenas tiene relación, él trabaja en una especie de empresa de publicidad o algo por el estilo y tiene a su esposa embarazada. Sin duda dentro de lo que propone el largometraje, el tema de la -in- comunicación es el principal motivo que mueve los engranajes de la historia.
Esta claro que la relación entre ambos está rota, desde tiempo atrás en realidad, esto se va reforzando en cada roce que tienen desde su primera interacción y las demás que se dan durante los casi noventa minutos de metraje, con un viejo testarudo y un hijo que refleja una enorme falta de comunicación, no solo en el seno de sus padres, sino también en el de su vida personal, profesional y de pareja.
De hecho, si se piensa en ese supuesto llamado paranormal de la madre fallecida, no es más que una serie de coincidencias que la falta de comunicación va degenerando en un sinfín de situaciones durante los tres días en que se desarrolla la trama. Es en esa torpeza generadora donde el dúo de realizadores confluye hacia las ideas del humor absurdo y negro, muy propio de la frialdad del este europeo.