The Exquisite Corpus (C)
Sinopsis de la película
The Exquisite Corpus mezcla una serie de fragmentos de diversos cortos, y hasta piezas publicitarias, tomando en cuenta la técnica del cadaver exquisito del Surrealismo, y compone así un variado footage que tiene como motivo la expresión del cuerpo femenino en su deseo, provocación y cosificación desde el azar.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Exquisite Corpus (S)
- Año: 2015
- Duración: 19
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.1
56 valoraciones en total
Mediometraje experimental de Peter Tscherkassky que, como muchas otras obras de índole parecida, no hay por dónde agarrar. Por lo menos ha incitado mi curiosidad para buscar en qué diantres consiste eso del cadáver exquisito .
Cadáver exquisito es un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado Consecuencias en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
Se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre – exquis – boira – le vin – nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.
En fin, otro corto de esos que dañan la vista. Por lo menos la música no está mal…