The End of August at the Hotel Ozone
Sinopsis de la película
Tras la III Guerra Mundial, la raza humana es devastada de la faz de la Tierra. Nueve mujeres cruzan la abrasada campiña en busca de comida y de otros supervivientes, especialmente hombres, con los cuales preservar la especie. En una granja encuentran a un viejo solitario que les ofrece su vaca como cena, permitiéndoles escuchar su fonógrafo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Konec srpna v Hotelu Ozon
- Año: 1967
- Duración: 78
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
48 valoraciones en total
Imprescindible para los que gusten del género postapocalíptico con aliento filosófico. Fría y demoledora. Una gran película, le pongo un 10, que en mi ranking significa que se trata ya de una cuestión personal. Disfrutadla. Los spoilers en otro momento.
El movimiento cultural en la década de los sesenta en la antigua Checoslovaquia es uno de esos hechos que no deja de sorprender. Es difícil explicar cómo llegaron a coincidir los factores que juntos provocaron una explosión cultural que en cuanto a cine, que es lo que interesa aquí, dejó muestras de todo tipo y en todos los géneros. Hubo comedias, hubo cine experimental, realidad social y tal es el caso que ahora nos ocupa, con este Final de agosto en el Hotel Ozono , una muestra de cómo plasmar en imágenes una buena idea con escasos recursos.
El futuro postapocalíptico que se plantea es especial porque tiene lugar en las montañas de la antigua Checoslovaquia, porque son un grupo de mujeres las supervivientes y porque han pasado tantos años desde que se produjo el final de la guerra nuclear que ya no queda ni rastro de sociedad humana alguna. Puede que no parezca muy original salvo porque sólo son mujeres las que vagan por un mundo desierto, pero tiene todo el interés en cuanto aparece un hombre mayor que sí recuerda cómo era la vida antes. ¿Cuánto tiempo ha pasado?, ¿cuántos años?, ni siquiera ellos lo saben, puede que veinte o veinticinco años, da igual, lo que sí es importante es saber en qué se han convertido una vez despojados de toda organización social. Ellas no saben lo que era el ser humano antes y por caprichos del guión, no saben lo que es un hombre. La reflexión está servida: se dedican a sobrevivir, a buscar lo que es útil todavía, a vagar en busca de más supervivientes, comer, acampar donde sea y permanecer en una espiral destructiva.
Ofrece una visión pesimista del futuro en el que la conducta del ser humano se transforma por completo, ya no es que importe o no matar a un perro, es la vida en general que ha perdido valor. Ciencia ficción notable, con ideas brillantes y producida con escasos medios, así que más meritorio si cabe.
Si tengo que describir en tres palabras: dura, fría y concisa. Una mirada devastadora al futuro postapocalíptico, en donde no hay sentimientos, ni esperanzas, el ser humano anda como bestia errante sin rumbo fijo. Contiene escenas que pueden resultar desagradables (crueldad animal), quizá no hechas con el propósito de impactar, sino de representar a cabal realidad los personajes que están despojados de cualquier atisbo de moral, conciencia o humanidad. Y pues te pone a pensar en el mundo, en los constructos sociales y en todo el conjunto que integran la realidad que nos rodea, es la supervivencia, la normalidad, lo grotesco de los sucesos diarios que son ocultos por otras desgracias que nos son ajenas. Aquí asistimos a un mundo al descubierto donde no hay sitio para cubrir las apariencias y ahí radica lo abrupto de la propuesta: cuestionarnos la propia existencia.