The Eclipse
Sinopsis de la película
Irlanda. Un hombre viudo que cree tener visiones decide compartirlas con una escritora de novelas fantásticas que se encuentra de paso en el pueblo con motivo de la celebración de un festival literario.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Eclipse
- Año: 2009
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
40 valoraciones en total
Película irlandesa. Eso significa que vamos a ver unos magníficos paisajes, aparte de mucha lluvia y viento. Así ha sido la producción y poco más que decir porque mucho dinero no se han gastado.
La dirección es muy normalita, intenta algún toque de originalidad, otro de sustos infantiles, y hace más de lo que puede para mantenernos intrigados, con una historia que no hay por donde cogerla y que no sabe qué hacer con ella.
La historia es un pestiño. Lo peor de todo es que acaba la película y uno se pregunta si va en serio o es una tomadura de pelo.
Los actores está bien, normalitos en sus papeles. Hacía mucho tiempo que no veía a un actor siempre con la boca entreabierta. Curiosa forma de actuar.
La sensación que me queda es que han intentado hacer algo bien, con cuidado y con cariño, pero que no sabían qué hacer con una historia tan insustancial.
No la volvería a ver.
No hace mucho, en otra crítica, me preguntaba por qué una película te gusta. Por qué puede haber tanta disparidad entre las opiniones de varios sujetos en torno a la misma cinta. La verdad, sigo sin saberlo y no creo que nunca logre averiguarlo.
The Eclipse tiene algo. Es una historia pequeña, sin pretensiones, real y sincera. Tal vez me haya gustado porque yo la hubiese escrito de forma similar. Los romances Hollywoodienses se mueven entre lo ideal y lo ridículo, se mantienen siempre alejados del mundo sobre el que caminamos, no así The Eclipse, que disfrazada de otra cosa habla sobre personas que se sienten solas y buscan consuelo en los demás, a veces con fortuna y otras no tanto.
Una película fina, sobre las angustias de un viudo que se enamora de nuevo pero….
Todo en un ambiente bello, con nítida fotografía, y una prodigiosa música.
No es que sea una gran película, pero está contada con serenidad e interpretada con calidad .
(Y sobre lo que dice aquí Victoria del catolicismo como religión supersticiosa…¿sí? ¿ Lo que ha dado gente como Francisco de Asís, Teresa de Ávila, Teresa de Calcuta y miles más?
No hay que sucumbir a los tópicos.)
Conor McPherson tomará como punto de partida una historia corta del libro Tales from Rainwaiter Pond del también autor teatral Billy Roche, en la que trabajarán juntos, pero con el tiempo (pasarán unos cuatro años) se harán bastantes cambios hasta llegar a El Eclipse. En realidad es un cuento irlandés de fantasmas con breves interludios de terror.
No se trata de un film de terror sino de un cuento de fantasmas que McPherson intenta explicar desde una visión irlandesa, diciendo que durante 1000 años la gente no sabía qué había más allá, al estar Irlanda en el confín de Europa, y que ese más allá se interiorizó en la psique de todo irlandés uniéndose a ello el arraigo del catolicismo, religión supersticiosa y con imaginería fantasmal. Esa mezcla define bastante bien no sólo El eclipse sino toda una tradición feérica irlandesa.
Un cuarteto protagonista impecable: Estupendo Ciarán Hinds encarnando a un viudo que no ha superado su luto, Iben Hjejle una escritora que entiende de fantasmas tanto en cuanto sabe asociarlos a la realidad, Aidan Quinn encarnando a un escritor donjuanesco, gracioso, borrachín y jactancioso, finalmente, Jim Norton el suegro enfermo.
Una historia íntima y cálida donde se respira la nostalgia y el dolor de la pérdida, donde los fantasmas, generalmente, son la constatación de la realidad interior de cada uno. De manera que es fácil entender que el terror no es sino culpabilidad manteniendo una fidelidad nostálgica y, por otra parte, los fantasmas también actúan a modo de banshee para anunciar con sus alaridos la inminente muerte de alguien, y también están los moribundos que se despiden, a su manera, de este mundo.
Es decir, tenemos lo sobrenatural unido al catolicismo que, tradicionalmente, ha impregnado el imaginario irlandés proporcionando una riquísima fuente de historias.
El magnífico telón de fondo de la preciosa ciudad portuaria de Cobh y la muy evocadora Abadía de Selskar en Wexford se unirán a este cuento que, marcado con el tempo de un metrónomo, irá del romanticismo al humor interrumpido por algún fantasma que no pide permiso. Todo ello acompañado con una buena música con diversas piezas sacras a cargo de Fionnuala Ni Chiosan, siendo el Kyrie Eleison el leitmotiv de la narración.
¿Acaso existe algo más oneroso y lacerante que la soledad? Ésta es una historia (o historias) de soledad (o soledades), siendo las actuaciones de los tres protagonistas principales realmente brillantes, en especial el rol de la danesa Iben Hjejle que encarna al personaje de Lena, autora de la novela gótica The Eclipse , obra y personaje que polariza las renuencias y disonancias de los dos protagonistas masculinos dentro de ese lóbrego terceto.
Quizás la historia resulte un tanto ambigua al final, en cierta forma se nota la indefinición de la relación del personaje de Ciarán Hinds con sus dos hijos adolescentes, subyudado por ese férreo sostenimiento y preservación del doloroso recuerdo de su esposa, Eleanor.
La partitura musical y la fotografía destacan en el apartado técnico, siendo especialmente sublime la primera.