The Dive
Sinopsis de la película
Tres hermanos se reúnen en su pueblo natal para enterrar a su padre, que solicitó poco antes de morir que sus restos fuesen depositados en una cueva submarina. El más joven de los tres, Avi, está apunto de terminar su entrenamiento militar para ir a la guerra, lo que genera en él un estado de ansiedad y de depresión. Cuando se encuentra con sus dos hermanos, enterrar a su padre pasa a un segundo plano: lo que más le importa es que le den algunos consejos para poder sobrevivir en el campo de batalla.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hatzlila
- Año: 2018
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.5
37 valoraciones en total
Avi está a punto de incorporarse a la guerra en Líbano sin siquiera haber acabado su entrenamiento militar. Antes de marcharse debe, junto con sus hermanos Yoav e Itai, enterrar a su padre. El sepelio del patriarca pasa a segundo plano a medida que se nos revelan los diferentes caracteres de los tres protagonistas y los distintos modos de afrontar la vida en un país en guerra.
Interesante punto de partida para una producción en la que, lamentablemente y pese a la extraordinaria actuación de los actores hermanos (pues lo son también en la realidad), los personajes acaban saltando de cliché en cliché. La aparición del hijo pródigo hace explotar tensiones familiares que si bien se intuían, no nos había dado tiempo a digerir. Y es que tal vez sea este el mayor de los problemas: no es que apenas entendamos lo que lleva a cada uno a ser como es, es que nos cuesta vislumbrar cómo son cuando no están peleando entre ellos. Tal vez el hecho de que Rokenzier dirija a sus hermanos en una historia parcialmente autobiográfica haya hecho al israelí olvidarse de que los espectadores no son parte de su familia y, por tanto, necesitan otra perspectiva. Con todo, merece un visonado.
El director israelí Yona Rozenkier después de dirigir varias series para la televisión pública de Israel nos presenta ahora su ópera prima. La cinta tiene mucho material autobiográfico y esta cargada de ironía. La película fue presenta en el Festival de Cine de Jerusalén donde ganó los premios de mejor ópera prima, mejor actor y mejor fotografía. Luego paso por el Festival de Cine de Locarno donde obtuvo el premio del Jurado Joven. Aquí en España tuvo su presentación en el Cinema Jove dentro de la sección oficial y ahora la podemos ver dentro de la Sección Política y Controversia del Atlàntida Film Festival.
Nos cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen en su pueblo natal para cumplir el último deseo de su padre recién fallecido, aunque la relación entre ellos no es muy buena, tendrán que dejar de lado todo para poder esparcir las cenizas del padre en una cueva subacuática.
La película nos lleva a una sociedad en la cual todos los habitantes siembren están en alerta, el conflicto armado es constante. El hermano pequeño está a punto de terminar su entrenamiento militar para ir a la guerra, mientras sus hermanos mayores ya han pasado por esa experiencia tan traumática. Para Avishai el entierro de su padre queda en un segundo plano, lo único que le interesa es que sus hermanos le den consejos para afrontar esta nueva etapa en su vida.
El director consigue reflejar durante todo el metraje el miedo de la población, los aviones de guerra están continuamente pasando por sus pueblos y en la televisión solo se ven noticas sobre soldados fallecidos en la guerra. Los vecinos viven continuamente con el sonido de las bombas de fondo e incluso reciben mensajes de texto cuando va a explotar algún artefacto.
También se refleja bastante bien como es la sociedad actual israelí, donde los hombres tienen que ser la figura dominante, esa es una de las causas de los enfrentamientos entre los dos hermanos. Itai tiene la mentalidad de que el país espera de ti que cumplas con tu deber, servicio y lealtad, mientras que para Yoav es todo lo contrario, no comparte esa idea e incluso cuando dice que está trabajando con veterinario, los vecinos se lo toman a risa.
La película está bien estructurada, bien dirigida y transmite veracidad, es cierto que puede parecer poco original, pero el grupo de actores consigue que funcione en todo momento. Al principio cuesta un poco entrar en ella, porque no sabes por donde va a ir la historia.
Lo mejor: Como refleja a un país en continuo estado de alerta
Lo peor: Cuesta un poco entrar en ella.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net