The Dawn Wall
Sinopsis de la película
El legendario escalador Tommy Caldwell, secuestrado hace años en Kirguistán, intenta superar un bajo estado anímico escalando, junto con su compañero Kevin Jorgeson, 900 metros, en la modalidad de escalada libre, la cara más escarpada de una legendaria roca: la Dawn Wall de El Capitan.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Dawn Wall
- Año: 2017
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.8
60 valoraciones en total
El ser humano es capaz de lo peor y muchas más veces de lo mejor, de eso no hay la menor duda y con solo ver historias como la que nos cuenta The Dawn Wall queda claro.
Un año antes de la oscarizada Free Solo, nos aferrábamos a El capitán, una enorme roca de más de 900 metros de altura enclavada en el Yosemite Park de California, la meca de los escaladores, una roca de granito casi imposible de escalar y el gran desafío que nos presentan en este increíble documental.
Yo lo he visto después de Free Solo, casi de casualidad y he de decir que me ha gustado mucho más, sin desmerecer por supuesto la MEGA hazaña de Alex Honnold de escalar en modo solo integral una de las caras de El Capitán, es decir sin ningún tipo de seguridad, ni cuerdas ni mierdas que te salven la vida, una ascensión perfecta con la sólo ayuda de tu propia concentración y las puntas de las yemas de tus dedos. Alex Honnold es una leyenda y el vértigo que uno siente al verle agarradoa una fría roca sin ninguna protección es brutal, alucinante, pero creo que los protagonistas de The Dawn Wall, haciendo también una auténtica proeza, en una modalidad totalmente diferente a la de Honnold, en mi opinión acaban transmitiendo más, mucho más. Desde el minuto uno, consigue mantenerte enganchado a la historia e incluso hay un par de momentos completamente épicos que te hacen emocionarte casi tanto como los dos escaladores protagonistas.
Este documental se complementa a la perfección con Free Solo, es un tándem perfecto para novatos.
No soy aficionado a la escalada. Y tengo vértigo. No tuve ninguna otra razón más allá de la curiosidad para ver esta peli/documental… Pero me enganchó casi desde el principio. La historia está muy bien narrada y, como digo en el título, es mucho más que escalada, es una historia sobre el coraje, la superación, la fe, el amor, la amistad y los sueños. Una peli que todo el mundo debería ver. He dudado entre el 9 y 10, pero es sin duda un sobresaliente.
Es una historia de pasión. la emociój de saber que haces exactamente lo que pareces estar destinado a hacer. Por otro lado de bondad, que se observa a primera vista y se subraya a lo largo del documental. Es una historia de amistad, de sufrimiento, de recompensas, de decisiones, de coste de oportunidades. De disfrutar la naturaleza y valorar positivamente cada día, desde un bello amanecer hasta una tormenta. Entender la verdadera belleza en algo tan austero y tan poco pretencioso como un trozo de piedra. Genial.
El documental mas épico que hallas visto jamas. Supera con creces a la hazaña que narraba el documental Man on Wire y es incluso mas emocionante que aquel. La película no solo nos muestra la proeza que logran los protagonistas colgados de una pared de granito imponente y colosal, sino que ademas es una enorme historia de amistad y compañerismo. También a través de él conocemos la fascinante biografía del héroe principal, con un terrorífico episodio juvenil. Por supuesto las imágenes son espectaculares e incluye escenas de tensión y angustia en la roca dignas de Alfred Hitchcock. La realidad supera la ficción, nunca mejor dicho, esta película consigue dejar en ridículo al cine digital porque no necesita de imágenes artificiales o sucedáneos para impactar al espectador. Le basta con utilizar las posibilidades que dan las cámaras actuales para mostrarnos las técnicas de escalada con un detalle hasta ahora insólito. La concentración y la precisión llevadas al extremo. No faltan tampoco momentos para el sentido del humor, porque esto no es drama, es una conquista y los héroes de verdad nunca pierden la sonrisa. El documental te engancha en el minuto uno, te cuelga con una cuerda a un mosquetón y no podrás soltarte de ella hasta el minuto final. 100 minutos que no olvidaras fácilmente. Extraordinario.