The Corbett-Fitzsimmons Fight
Sinopsis de la película
Este legendario combate de boxeo entre James J. Corbett y Bob Fitzsimmons fue filmado el 17 de marzo de 1897 en la ciudad Carson (Nevada), utilizando un formato de película de 63 mm. que produce una relación de aspecto de, aproximadamente, 1.75:1. Este documental es el primer largometraje de la historia del cine del que se tenga conocimiento ya que el material resultante abarcó más de 90 minutos de duración, aunque sólo alrededor de una cuarta parte de la película sobrevive hoy en día.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Corbett-Fitzsimmons Fight
- Año: 1897
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
47 valoraciones en total
En 1897 prácticamente cualquier filmación tiene características iniciáticas. El primer largo de la historia se conserva como corto, ya que la mayor parte del metraje se ha perdido. El formato es novedoso también al ser el primero de la historia en pantalla panorámica. Se filmó con tres cámaras dispuestas paralelamente.
Se trata de un documental en plano general del combate celebrado en 1897 entre el campeón de los pesos pesados James John Corbett Gentleman Jim, y el aspirante británico Bob Fitzsimmons.
El primero, ligeramente más esbelto, es el que viste un calzón más atrevido, y tiene una técnica más depurada, con numerosos bailes de pies y un golpeteo variado y vivo. En los descansos es el que acude a la esquina derecha en primer plano. El segundo es el que tiene menos pelo, más tosco de movimientos (pero con una pegada durísima) y muestra una característica defensa en la que atrasa su poderoso tórax y adelanta una pierna.
La presentación la hicieron John L. Sullivan —el campeón de peso pesado a quien Corbett arrebató el título en 1892—, junto a su entrenador Billy Madden y el árbitro George Siler. Aparecieron los dos contendientes, Corbett y Fitzsimmons, cubiertos con sus batas y mirando a cámara.
Como curiosidades, decir que en ese combate estuvo de reportero el mítico Wyatt Earp (habían pasado ya quince años del famoso tiroteo de O.K. Corral en Tombstone), que a saber si es una de las figuras que aparecen en la filmación. Y también decir que a James Corbett lo interpretó Errol Flynn en la película Gentleman Jim de 1942. No en vano, Corbett había sido un innovador tanto en la técnica del boxeo como en su imagen, al mostrar una vida personal alejada de la turbidez de los bajos fondos (aunque tenía orígenes humildes), prototípica de los boxeadores de entonces. Además de boxeador fue un prolífico actor de teatro y cine.
Otra curiosidad de la cinta es que descubrió el boxeo a un curioso público femenino, que tenía vetada la entrada a estos espectáculos por la semidesnudez de los púgiles (salvo mujeres de mala nota).
Es una lástima que no se conserve íntegra y que haya partes muy deterioradas. Así y todo refleja muy bien lo que debía ser el ambiente de un combate en la época, además de que reproduce un combate entre dos figuras míticas.