The Big One
Sinopsis de la película
Tras Roger y yo , en el que el Michael Moore intentaba encontrar al presidente de la General Motors que acababa de cerrar una serie de fábricas, The Big One es una vuelta a Estados Unidos a la búsqueda de directores de grandes empresas que tienen unos beneficios considerables, pero en las que el trabajo cada vez es más precario. El director se enfrenta a muchas dificultades para encontrar a los directivos, que siempre dicen no estar disponibles. Pero finalmente, podrá hablar con uno de ellos, Phil Knight, el presidente de Nike, una de las compañías americanas más prósperas. El encuentro será una sorpresa para ambos…
Detalles de la película
- Titulo Original: The Big One
- Año: 1997
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
21 valoraciones en total
El planteamiento de este documental es el más sencillo de todos los de Michael Moore, lo que hace que uno se sorprenda al ver el material conseguido. Con el simple pretexto de la presentación en varias ciudades de un libro escrito por él mismo, Michael Moore muestra partes de sus conferencias y testimonios de la gente que acude a ellas y configura, con el ritmo de una roadmovie, musica incluída, una genial exposición de la problemátia en materia de empleo (o mejor dicho, desempleo) en los EEUU. Paralelamente a esto, Michael Moore se escapa de las presentaciones y de las obligaciones de su libro para intentar hablar con altos cargos de algunas de las empresas más importantes de los USA. Al contrario que en Bowling for Columbine y Roger & me, en The Big One todo nos suena más familiar y menos estrámbotico y convierte la dosis de ironía y sarcasmo en algo que llega mucho más, por tratarse de una realidad que se nos hace mucho más cercana: la del trabajador y proletario medio. Esta vez no aparece frente a la cámara ese americano extraño y ajeno que parece vivir en su propia burbuja, sino que se presenta el trabajador universal que no llega a fin de mes, con el agravante que supone no tener asegurado siquiera el derecho a sindicalizarse, entre otras muchas cosas que en europa se nos hacen impensables. El caso es que Michael Moore demuestra mejor que nunca su capacidad para mostrar la realidad cotidiana de unos y otros y su innegable maestría para encontrar el humor en los lugares más recónditos.
A modo de aviso diré que es la película en la que más se ve su careto y tira mucho de sus propias impresiones, pero está justificado, porque al fin y al cabo, como ya he dicho al principio, es simplemente un documental de la presentación de su libro.
Es lo que nos ofrece Michael Moore, monólogos muy buenos en sus conferencias, otra cosa es de lo que hablan y el resto de escenas que poco a poco te van informando sobre los beneficios de las empresas multinacionales y los despidos dignos de cualquier represión pero que no es tal, ya que como es libre mercado, sino te gusta te aguantas, que los políticos están de su parte es la deducción más lógica de un gran problema, y es cuando llega la entrevista más surrealista que he visto en mi vida con el director de nike, digna de un sketch de monty python.
Dr. Hackenbush.
Quisiera explicar un poco el título de mi crítica.
La polémica engendra fama, y eso es una realidad. Lo podemos ver tanto en sus libros, como en sus documentales y como en otras películas ajenas al director ( La pasión de Cristo por ejemplo). ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir, que por el simple hecho de que The Big One sea uno de sus documentales menos mediáticos, no quita que el contenido sea superior. Es verdad que no le llega a la suela del zapato al trabajo de documentación y realización de los afamados Fahrenheit 9/11 y Bowling for Columbine , pero este documental se hace muchísimo más ameno a la hora de verlo, y a mi parecer (Éste era el último documental de Michael Moore que me faltaba por ver) es el más gracioso de todos, quizá porque cuenta uno de los mayores problemas del mundo (Explotación laboral, falta de empleo, monopolio de empresas etc) en forma de monólogo. Impresionante. La forma de narrarlo es insuperable, superando a cualquier documental que haya hecho. Todo en The Big One es fantástico: entrevistas, música (Que como ya dije suenan a Tarantino), encuentros clandestinos etc. No pararás de reír en todo momento, y cuando acabe, pensarás que estás ante un nuevo genio de la pantalla.
Michael Moore se ha ganado el derecho a ser considerado un grande, y como grande desde aquí te saludo.
Gracias Michael.
No es The Big One un documental tan elaborado como sus predecesoras. No posee tanto trabajo de documentación ni llega a sacudir tanto las conciencias. O al menos la mía.
El humor, continúa siendo fundamental en los documentales del señor Moore. Destaco por encima de todo, su entrevista con el director de Nike, Phil Knight. Maravilloso este trozo de la cinta donde es escasos minutos, resume todo el documental.
Me quedo con la sensación que en la naturaleza, ya lo dijo Darwin, sobrevive en más fuerte. Y muchas maneras de hacerse fuerte es debilitando al contrario. Necesitamos de muchos Moore para que los débiles lleven a cabo eso de la unidad hace la fuerza.
Otra película de Moore que esta ves habla sobre las injusticias laborales en EE.UU.: los bajos sueldos, la inexistencia de sindicatos en algunas grandes empresas, abolición de fábricas en pequeños pueblos que viven de ello…, y de como afecta económica y socialmente a los que lo sufren, todo ello mientras presenta su libro Downsize this! en una gira por las ciudades donde peor se vive de todo el país.
Aunque buen filme el tema a tratar no es tan revelador e impactante como sus siguientes trabajos, aunque consigue ser igual de indignante y concienciadora como los demás.
Mi puntuación: *** (sobre 4).