Territorio prohibido
Sinopsis de la película
Drama sobre la odisea de los inmigrantes ilegales para conseguir el permiso de residencia en Los Ángeles. Max Brogan (Harrison Ford) es un agente de inmigración estadounidense con una peculiaridad: se encariña con toda la gente que debe deportar. Su colega Hamid (Cliff Curtis), de origen iraní, trata de demostrar a su familia lo importante que es ser americano. Una abogada (Ashley Judd) se encuentra con el caso de una chica de quince años de Bangladesh a la que el Estado quiere deportar acusada de terrorismo. Un joven judío (Jim Sturgess), a pesar de que no es creyente, utiliza la religión de sus padres para asegurarse un trabajo. Cole Frankel (Ray Liotta) abusa de su posición como supervisor de green cards para obtener los favores de una guapa modelo australiana (Alice Eve).
Detalles de la película
- Titulo Original: Crossing Over
- Año: 2009
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.9
95 valoraciones en total
La película pretende dar una versión dura y realista de la odisea por la que pasan emigrantes en Estados Unidos. Ese realismo se forja a base de tópicos, llevados al extremo.
Para tratar todos esos tópicos, entremezcla varias historias, de un modo bastante forzado. Historias de malos y de héroes, sin espacio para la moderada realidad.
Intenta convencer de realismo, con lo cual nos engaña, ya que no es mas que un espectáculo dramático y comercial. Nos engaña, porque nos hace pensar que los tópicos llevados al extremo son la norma, y no la excepción.
Qué sorpresón me he llevado con esta película. Es la típica película que cae a tus manos no sabes muy bien de dónde, no has oído de ella en tu vida (pese a que en su reparto hay nombres de primerísima fila) y que seguramente por eso, por inesperada, te termina impactando más que otras. Encima, al verla en VOS, uno puede apreciar muchísimas más cosas, como el español (un poco regulero, eso sí) de Harrison Ford.
Estoy leyendo aquí que si la película no profundiza, que si le falta fuerza, que si termina con moralina, que si es una copia de Crash (de esto último me parto de risa, entonces es copia también de Babel, Magnolia, 21 gramos o Amores Perros, todas ellas entre sí que se parecen como un huevo a una castaña). No se, a mí me ha dejado otras sensaciones completamente diferentes, y momentos muy destacables, que meto en el spoiler.
Definitivamente una película que toma un tema muy relevante para cualquier persona en el mundo, las actuaciones siempre están en muy buen camino y perfectamente bien interpretados sus papele, este es un filme que se adentra en el tema mencionado desde la perspectiva de varios tipos de personas lo que le da muchas variantes.
Momento fuertes, escenas explícitas pero siempre con un trabajo excepcional.
Impactante, así podría calificar a bote pronto a esta película que me parece sin ningún género de duda de obligado visionado. De hecho, no creo exagerar nada si la considero entre las mejores cintas de la última década, por muchos y variados motivos.
Todas las películas corales -y esta lo es, y mucho- tienen como principal dificultad el no resultar pesadas e inconexas, divagativas a la hora de exponer sus argumentos y, a la misma vez, sus conclusiones. Absolutamente nada de esta cinta resulta pesado, inconexo o divagante. Todas las piezas del rompecabezas encajan, todas son creíbles, verosímiles. La película, además, asume riesgos y nos presenta personajes incómodos, de dudosa catadura moral, pero sin caer en el maniqueísmo. La complejidad de las relaciones sociales, las diferencias culturales, todo está expuesto con esquisita elegancia estética. Harrison Ford defiende un personaje que no es de los más destacados de la película con solvencia y es el rostro más reconocible en un elenco formado en su gran malloría por caras desconocidas. No existen personajes principales y secundarios, todos ellos se hacen imprescindibles, todos ellos son interesantes.
Tras la cámara no hay un solo ápice de efectismo, la historia es tan buena que no hace falta.
Porque a pesar de ser una peli coral y contar con muchas tramas que se retroalimentan, por encima de todo, existe una historia, un eje vertebrador que quizá a algunos haya escapado entre tanta disquisición, la propia vida. Y es que Territorio Prohibido es eso, la vida, un espectáculo apabullante que hace que te sientas protagonista. Ahora solo falta que vayas a verla si aún no la has visto y que seas tú, quien saque sus propias conclusiones. Yo, te la recomiendo.
Nos encontramos ante un nuevo exponente de la ultima corriente en el cine norteamericano, que nos cuenta las vicisitudes por la que pasan los inmigrantes, tanto en su intento de obtención de nacionalidad, como en su adaptación a el crisol de razas y culturas, que parece ser, es la realidad la ciudad de Los Ángeles, y los diferentes conflictos y comportamientos en los que se ven implicados los encargados de regular la situación y como afectan estos al amplio abanico de inmigrantes, en la que es inevitable no te venga a la cabeza la oscarizada, Crash 2007, ya que guarda una cierta similitud con esta en el enfoque vidas cruzadas con la que se desarrolla la trama, la cual es una puesta de largo de la historia que ya había contado este mismo director en 1996 con un mediometraje de titulo homónimo.
Realista, emotiva, adulta, dura y en absoluto maniquea, narrada de forma pausada, haciendo correr de forma admirable las diferentes subtramas que contiene el bien engranado guion, con una sobria y efectiva dirección por parte del sudafricano Wayne Kramer, que desde ya, se ha ganado el calificativo de director a seguir (The Cooler 2003 y La prueba del crimen 2006), una excelente fotografía y con un surtido de buenas actuaciones por parte de todos y cada uno del abundante y ecléctico casting, en el que Harrison Ford esta convincente en la piel del humanitario y sagaz agente de Inmigración (por fin, un papel adecuado a a su edad), trabajo que se nota realiza sin despeinarse (con bastantes líneas de dialogo en un voluntarioso y digno castellano en la versión original), Ray Liotta como el abusivo y nepotista Cole Frankel, aporta a su personaje una gama de matices que lo dotan de absoluta credibilidad (además de lucir hecho un chaval), Ashley Judd como la comprometida abogada de inmigración y esposa de Liotta también realiza un buen trabajo (otra que también luce guapísima) y de entre el resto del abundante reparto me quedo con la guapísima y sensual comepantallas, Alice Eve, la australiana aspirante a actriz que se ve arrastrada a vender su cuerpo (esplendido y profusamente mostrado) a cambio de la green card (sería interminable y farragoso, hacer siquiera un apunte del resto de los implicados en las diferentes historias).
Absolutamente recomendable.