Territorio Lovecraft (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2020). 10 episodios. Atticus Black (Jonathan Majors) comienza un viaje por carretera en los años 50 junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y su tío George (Courtney B. Vance) en busca de su padre desaparecido (Michael Kenneth Williams). El viaje se convertirá en una lucha por la supervivencia, afrontando el racismo de la América blanca así como una serie de monstruos que podrían haber salido de un libro de Lovecraft… Basada en la novela de 2016 de Matt Ruff.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lovecraft Country (TV Series)
- Año: 2020
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.2
88 valoraciones en total
Es tan mala que ni siquiera me planteaba escribir una crítica pero finalmente me decidí más que nada porque soy lovecraftiano de corazón y no quiero que mis pares caigan por incautos en esta trampa. Aquí solo aparece Lovecraft en el título, nada más. Es una serie sobre el problema racial y las referencias literarias (todas traídas por los pelos) son una carnada para atraer. Del imaginario del autor, creador del horror cósmico, solo aparecen brevemente unos cuantos monstruos medio entresacados de los mitos de Cthulhu. Nada más. Todo es descabellado en esta serie donde los malos son los blancos. Si por lo menos asumiera su carácter paródico ta vez otro sería el resultado. Pero hay que ser Tim Burton para saber manejar el humor negro con maestría y no es el caso del director de esta serie que pretende hacer un cóctel de géneros en el que todos al final salen perdiendo. En resumen: muy mala y engañosa. Me llaman la atención las críticas favorables de los peródicos y revistas especializados pero no deberían sorprenderme pues HBO es un gran anunciante y no se muerde la mano que nos alimenta.
Pillas Arde Misissippi, The Green Book, le metes música blues y soul (que, aunque ambientada en los años 40/50, se le cuela hasta un rap moderno) lo tiras todo de cabeza a la termomix (eso sí a base de dinero, la producción se ha dejado un dinero para recrear la ambientación de la época y los momentos musicales)… y finalmente te sale un alegato antirracial en el que lo de Lovecraft (por cierto, racista confeso) y sus libros de terror es lo de menos. El guión parece haberlo escrito alguien ha escuchado campanas y no sabe dónde. Si quieres hacer una denuncia cinematográfica sobre el problema racial norteamericano, no metas monstruos sacados de la mente de HP Lovecraft, porque ya es bastante monstruoso lo que perpetran los propios humanos contra ellos mismos, sólo por el color de la piel.
Me seguiré quedando con The Green Book o Arde Mississippi.
Eso, el primero está bien, pero el segundo es un espanto. Infumable. Esperemos que no sea tendencia. Y Lovecraft ni está ni se le espera. Hay, es cierto, alguna referencia relativa a nombres y lugares, pero ahí se acaba. Comparada con Watchmen (a la que copia descaradamente y sin rubor en algunos aspectos), que está en división de honor, Territorio es de liga provincial.
No, el capítulo tres no ayuda, no… Insisto, Lovecraft ni está ni se le espera…
Si la serie hiciera referencia únicamente a la brutal discriminacion y xenofobia sufrida (y que sigue sufriendo) por la población afroamericana durante siglos, y particular antes de la ley de derechos civiles, ganaría mucho…
Pregunto. Este negocio de HBO, Netflix, etc de que va?.
La mayor parte del primer capítulo es simplemente brillante. Una obra maestra…pero…desgraciadamente, durante el rodaje estos señores (y es algo muy obvio), se han quedado sin presupuesto y lo que viene a continuación es una burrada. Ya no basura sino una falta de respeto. Estas basuras no se pueden publicar por respeto al espectador.
Es deplorable.
No es la primera vez que veo capítulos rodados por directores diferentes y calidades a años luz de distancia.
Estoy enfadado por haber perdido el tiempo viendo la bazofia que ha quedado. Es una estafa. Indignante.
Estamos acostumbrados a que, cuando se habla de racismo, nos venga a la mente que los perjudicados son las personas de color. Llevamos tantas películas, series, documentales, etc…sobre el tema, que lo tenemos interiorizado.
Ahora, se han cambiado las tornas, y el objetivo de un racismo sistemático en esta serie son, irónicamente, los hombres blancos.
Jordan Peele, director afroamericano abiertamente racista ( jamás daré un papel protagonista, en una de mis películas, a un hombre blanco , dijo en una entrevista), ejerce de creador de uno de los mayores panfletos de odio profundo hacia los caucásicos, disfrazado de serie . Es verlo para creerlo.
Aquí Lovecraft, el atemporal autor de novelas de terror, es sólo un nombre famoso en el título para atraer a los incautos. Incluso su figura, nada más empezar el primer capítulo, es atacada sin contemplaciones por determinado poema escrito por su persona. Sí, el autor era racista, pero bien que te ha servido para ponerlo en el título y mercantilizarlo. Curioso.
En teoría, la historia narra la búsqueda de un padre desaparecido por su hijo, su hermano y una amiga de la familia. Aderezado con elementos sobrenaturales, porque si no, esto sería un auténtico coñazo absoluto.
Pero, y ahora llega lo bueno, toda la historia y toda la figura de Lovecraft sólo sirven de excusa para incrustar una idea en tu cerebro:
EL HOMBRE BLANCO ES EL DEMONIO.
Todos, absolutamente TODOS los hombres blancos que aparecen en la serie, son los mayores hijos de puta del planeta: los bomberos, los policías, los camareros, los ciudadanos, ya sean jóvenes o viejos, ante la mera presencia de un negro, irán corriendo a matarlos. Y no es broma: cogerán sus escopetas y los querrán destrozar a tiros, o quemarlos.
Por supuesto, los mayores cabrones de todos, serán blancos de ojos azules y rubios. Esos sí que tienen peligro.
Malditos hombres blancos malignos.
Todo esto, durante todos los capítulos, en todo momento. Básciamente, el 99% de los diálogos y escenas se basan en lo malos que son los blancos y en lo felices, bailarines y maravillosos que son los negros.
Es tan absurdo, tan dantesco, que incluso te provoca gracia entre el estupor. Ridículo se queda corto: es un panfleto patético, demonizador y absolutamente vomitivo. Es exactamente la serie que haría Hitler sobre los judíos. Pero hecha por negros sobre los blancos. De locos.
Y el círculo de imbecilidad, racismo y odio se cierra así, dos caras de la misma moneda, un círculo perfecto.
Demostrando que el problema no es la piel, sino el propio ser humano. Y el odio enfermizo que éste lleva dentro, el rencor y la maldad.
Con series e ideas así, jamás avanzaremos como sociedad.
Estaremos condenados a la eterna rueda de odio absurdo y sin sentido que no nos lleva a ninguna parte.
La peor serie de 2020. No por sus actores. No por su apartado técnico.
Sino por el peligro que su concepto, enfermizo y manipulador, supone en la psique colectiva social.