Territorio comanche
Sinopsis de la película
Guerra de Bosnia, principios de los noventa. Cuando estalla la contienda, son muchos los corresponsales de guerra que acuden al lugar del conflicto. Pero también estalla la lucha entre los medios de comunicación, que no dudan en explotar el dolor ajeno con tal de subir la audiencia. Laura, una joven periodista de éxito, se instala en Sarajevo durante el asedio al que se vio sometida la ciudad. Allí conoce a Mikel, un experto reportero de firmes principios, y a José, su cámara. El contacto con las víctimas, los encuentros con periodistas de otros países, las disputas con Mikel y José, que desaprueban el enfoque oportunista que ella da a la información, llevan a Laura a reflexionar seriamente sobre su trabajo. Mientras tanto, con colegas de todas las nacionalidades y con la intérprete croata Jadranka, Laura recorre cada día la zona más peligrosa de Sarajevo: lo que ellos llaman territorio comanche .
Detalles de la película
- Titulo Original: Territorio comanche
- Año: 1996
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.8
94 valoraciones en total
Muy interesante documento histórico y buena película bélica por mucho que les cueste reconocerlo y muy temprano que se levanten los furibundos detractores de Arturo Pérez-Reverte, que salvo un razonamiento convincente que demuestre lo contrario, es todo un tipo de una pieza, necesario azote de toda clase de cantamañanas, meapilas y falsificadores de la historia (cuya cara dura y estulticia les hace escupir sandez tras sandez contra el único periodista que les atiza un domingo sí y otro también desde su tribuna del suplemento dominical XL semanal) en la que aparte de ser la primera (que recuerde) en mostrar el modus vivendi y operandi de los corresponsales de guerra patrios en un conflicto bélico, supone para el ciudadano de a pie medianamente informado todo un whodonit de los integrantes de La tribu de la época recreada.
No hago hincapié en dirección y actuaciones (buenas en ambos casos) debido a que (a mi juicio) esta es la película basada en una de sus obras, en la que la sombra de Reverte planea de forma más evidente durante todo su metraje (quizá por eso es una de las mas conseguidas).
Adaptación del Best Seller escrito por Pérez-Reverte. No es ni sombra de lo que es el libro, pero la adaptación de la trama sí es fiel, así como la personalidad (o más bien la finalidad) de los personajes secundarios. Se deja ver, aunque cuenta con las carencias de iluminación propias de las pruducciones de los 90.
Leí el libro y he visto la película, en mi opinión Imanol Arias no da la talla
ni de coña. yo le habría cargado a él con la cámara.
Carmelo se lo come crudo tal cual.
Es evidente que en mi opinión influye el haber visto los reportajes del corresponsal de guerra…hay algo o tal vez mucho de impostura en la actuación.
Así y todo es una buena película, pero lean el libro.
Todos los putos días al salir del trabajo ponía la radio para seguir aquella guerra, con el tiempo he caído en la cuenta de que la guerra que seguíamos por la radio a la hora de comer siendo un mocoso era la del Yom Kipur….sigan atentos a la pantalla.
PD: estamos hablando de la guerra no hace falta que seamos políticamente correctos.
Una de las películas más interesantes a priori del cine español que no trasciende para nada esa mera condición de interesante, lo cual dice poco a favor de ella.
Territorio comanche parte del territorio novelado y autobiográfico de Pérez Reverte como corresponsal de guerra y se centra en el embrollo de los Balcanes y la guerra de la extinta Yugoslavia, con la historia de dos corresponsales españoles que están allí trabajando: un reportero (Arias) y un cámara (Gómez). A ellos se unirá una tercera periodista, mal vista allí por sus compañeros pues hace una entrada vedetista (Dopanzo).
Muy buen material y muy buena producción pero corto resultado. Este retrato de los corresponsales del horror no es, pese a su impecable ambientación y rodaje en el corazón del conflicto, un testimonio convincente del drama y tragedia del pueblo yugoslavo, de la guerra, de la pérdida de un sentido en sus vidas al ver caer a sus seres cercanos, sus casas, sus patrimonios, sus vidas. Y no lo es porque, simplemente, se pasa de lado por ello, abogándose por un retrato del mundo periodístico que tampoco convence y que resulta casi apologético y mitomaníaco, y al que el guión y la realización (no se podrá quejar Pérez Reverte de la adaptación de su novela pues él es coguionista en la misma y buena parte de los errores caen de su lado) dan una importancia desconcertante y subrayada en perjuicio del problema humano (que tampoco político/bélico). Ni siquiera se busca la conciliación de ambos.
Pese a las buenas interpretaciones de Gómez y Arias y a que el relato transpira eficacia, no ofrece Territorio comanche las tripas de la guerra, las entrañas de la bestia, estúpida y arrasadora, egoístamente alimentada (directa o indirectamente) por tanto fallo en nuestros mecanismos.
Supongo que la peli así vista, en frío, resulta interesante. La vida de los reporteros en medio de la carnicería de la antigua Yugoslavia de principios de los 90 es algo que llama, sin ninguna duda.
Imanol Arias haciendo de Barlés (léase Reverte) queda un poco asín, pero Carmelo Gómez haciendo de cámara Márquez lo borda, de forma que consigue transmitirnos la adrenalina, el sentimiento extraño mezcla de desarraigo y de alamierdatodo necesario para que nos llegue el rollito del libro original.
El problema es el siguiente: Arturo, no eres un buen guionista tío. Lo de las novelas y las columnas, canela fina, fan number one. Pero esto no es un guión, es un batiburrillo forzadísimo de todas las frases míticas de tu libro, metidas de forma literal aun cuando el contexto o ambiente de la peli las haga quedar como vaciladas chulescas vacías de contenido.