Tengo algo que deciros
Sinopsis de la película
Tommaso es el más joven de la numerosa y excéntrica familia Cantone, dueña de una fábrica de pasta en una ciudad italiana de provincias. Su madre es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas, su padre tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos, su hermana es un ama de casa frustrada, su hermano trabaja con su padre en la fábrica, y su rebelde abuela vive atrapada en el recuerdo de un amor imposible. Tommaso, que aspira a ser escritor, vuelve a casa para una importante cena familiar en la que su padre les cederá la dirección de la fábrica a su hermano y a él. Resuelto a defender sus elecciones personales, planea revelar en la cena su homosexualidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mine vaganti (Loose Cannons)
- Año: 2010
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.2
36 valoraciones en total
Bien, hoy he tomado una firme decisión, no volveré jamás a tener en la mas mínima consideración una crítica de esos expertos escritores sabelotodos de cine como los Boyero, etc, etc.
Hace ya bastante tiempo que sencillamente me dejo llevar por mi instinto y sobre todo por la puntuación que aparece a la derecha de la pantalla, ya que no veo ni una sola película sin antes ver su valoración en Filmaffinity. Afirmar que esta cinta es desigual, rutinariamente costumbrista o adjudicarle algún otro calificativo por el estilo, es sencillamente obviar lo que es la excelencia en el cine, porque esta película es espléndida, he pasado uno de los mejores ratos delante de la pantalla que recuerdo en mucho tiempo.
No decae en ningún momento, sonries, te emocionas y piensas, si, tambien te hace pensar,
muchos podrán opinar que estoy pagado por esta web, pero si leen mis anteriores críticas podrán comprobar que siempre he ido por otros derroteros, no se quien puntua las películas pero mi más sincera enhorabuena ya que en pocas ocasiones se equivoca.
PRECIOSA PELICULA, MUY RECOMENDABLE.
Debemos plantearnos y, por tanto, ver la película desde el punto de vista de la sociedad italiana, en concreto del Sur, que es conservadora, tradicional y católica.
Algunas de las escenas e historias que entremezcla nos pueden parecer ridículas, actualmente, en nuestra sociedad, bastante más avanzada en estos temas (aunque nunca suficiente) pero hay que entroncarlas dónde se desarrolla.
La historia de una familia burguesa con secretos no es nueva y no nos descubre nada. Tal vez la excusa de la homosexualidad sea perfecta para retratar la hipocresía de una sociedad burguesa dónde tu hijo no puede ser homosexual pero sí puedes tener un amante, ser alcohólico o ninfomanía o tener amores imposibles o criticar a los demás para esconder tus propias faltas y secretos dónde la mayoría tiene más que callar que hablar. Siempre todo debajo de la alfombra y no en el escaparate.
Película coral, agradable, desigual, un poco larga pero de menor nivel que el resto de la filmografía de su director Ferzan Ozpetek.
El punto de partida es más que interesante. Resulta que no es solo el joven Tommaso el que tiene algo que decir, casi toda la familia y allegados ocultan cosas que irán vomitando a lo largo del verano dejando al decidido aspirante a escritor sin espacio material para colocar su discurso. Cuando se dispone a abrir el armario de su corazón para iniciar un vuelo liberador, otros aprovechan las rendijas para salir en tropel.
No alcanza Ferzan Ozpetek el nivel de, por ejemplo, El hada ignorante , pero su profunda sensibilidad y manejo de incómodas situaciones en las que se ve inserto el colectivo gay, máxime en un país tan ancestral en temas sexuales, convierte a Tengo algo que deciros en una simpática comedia con tintes melancólicos, que considera el miedo a la obligada declaración del homosexual como uno más de los insuperables aconteceres silenciados de nuestras pusilánimes vidas.
No son precisamente los pueblos de la bonita Toscana los más idóneos para saltarse los convencionalismos que, a modo de grilletes, gustamos de arrastrar con gallardía, la familia Cantone sabe mucho de eso.
Una vez más, y con ánimo simplemente comercial, el título Tengo algo que deciros no tiene nada que ver con el original italiano y desvirtúa cierta parte de la película que tiene que ver con la abuela.
Ozpetek, una vez más, logra que el espectador con alguna inquietud vital, reflexione sobre si merece la pena vivir la vida siguiendo los dictados de los demás, si los secretos son tales o son vox populi y la gente hace la vista gorda y si alguien está libre de culpa para lanzar la primera piedra .
Algunos momentos hilarantes le quitan peso al discurso filosófico así como algunos gags bastante almodovarianos.
En italiano, mejor. Da gusto oir a los actores.
La historia, según los resúmenes, parece obvia. Sin embargo al adentrarse uno en esta película descubre que va más allá de los estereotipos que se deducen del título.
Si cabe, me atrevería a decir que va más allá de la mera afirmación de la homosexualidad del protagonista que termina siendo secundaria frente a una afirmación de la propia vida y del propio futuro. Un lugar en el mundo, más allá de los tópicos y de las obligaciones.
Permite, además, reírse a gusto con algunas de sus bromas que sacan una sonrisa al espectador de forma inteligente y sana.
Merece la pena dejarse llevar por su metraje ágil hasta un final poco esperado, de la mano de actores agradables que realizan un gran papel.
Fíjense en la abuela, suprema.