Té con Mussolini
Sinopsis de la película
Florencia, años 30. Luca, un niño huérfano de madre y del que su padre reniega, es acogido por Mary, una dama inglesa que forma parte de un grupo de mujeres anglosajonas amantes de la cultura y que se reúnen para tomar el té. La llegada de Benito Mussolini al poder las desconcierta hasta el punto de que deciden reunirse con él para asegurarse de que el fascismo no perjudicará sus intereses. Sin embargo, su situación no tardará en cambiar. También la de Luca, al que su padre aparta de la influencia británica en cuanto puede.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tea with Mussolini
- Año: 1999
- Duración: 116
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.1
52 valoraciones en total
Zeffirelli es un gran escenógrafo, muy teatral y en ocasiones hueco de cualquier atisbo de genialidad en su cerebro a la hora de dirigir películas. Su mayor logro no es otro que la versión más popular de Romeo y Julieta, que incluso lo llevó a las puertas del oscar.
Con Té con Mussolini firma su obra más reposada, la más apoyada por un guión consistente que pedía a gritos mayor mano dura tras la cámara, más tensión o emoción en las imágenes. Sin embargo, el viejo Zeffirelli prefiere cierta ligereza en el desarrollo de las historias y centra prácticamente su cámara en el recital interpretativo de unas actrices veteranas y especialmente convincentes: Maggie Smith, Judi Dench, Joan Plowright, Lily Tomlin y una sensacional Cher.
Bonita fotografía y nada más.
Esta peli solo me ha servido para recordarme 2 cosas:
-que la toscana es preciosa.
-que los ingleses son aún más odiosos que los americanos.
Quien haya leído la autobiografía de Franco Zeffirelli (Vergara, 1987) advertirá que en este film el autor reconstruye libremente importantes tramos de sus primeros años. Efectivamente, el discípulo de Luchino Visconti traslada a Té con Mussolini momentos de su vida y de su particular visión de la política y la historia contemporáneas -representativa, además de cierta tipología de italianos cosmopolitas – muy afínes a la cultura anglosajona (a la que Italia debe mucho en lo que hace a la preservación del pasado).
Obviamente, en una película tan personal no podían dejar de aparecer los aciertos y los defectos que caracterizan a este artista polifacético, a veces sorprendente.
Efectivamente, aquí hay preciosismo visual, notable vestuario, deliciosa escenografía y una acertada dirección de actores, pero también encontramos un guion desparejo, que no evita momentos sentimentaloides que, en un par de ocasiones, amenazan con hacer naufragar esta gran producción. Afortunadamente las borrascas de tedio dejan rápido paso a una historia de buena factura, amable, artesanal, que traslada a la cinta un momento particular de la historia de Italia, enmarcada en magníficos escenarios naturales e históricos de la Toscana. Una película que no dejará huella en la historia del cine, pero que seguramente proporcionará un entretenimiento placentero a quienes decidan abordarla.
Sobresalesn la elegantísima Cher y la veterana Joan Plowright.
Todo un descubrimiento. Preciosa película.
Aunque sin un hilo argumental bien definido, las situaciones, las actuaciones, los personajes y la fotografía hacen de Té con Mussolini un filme digno de ver. Maggie Smith (especialmente), Judi Dench, Cher (debería trabajar más, en los pocos roles en los que la vi me gustó mucho), el chico que hace de Luca… están todos muy, pero muy bien. La relación de Luca con las Scorpioni es genial, tanto como la reproducción de la Italia fascista y el apartado visual de la peli en todo momento. One of a kind, really. Zefirelli es un maestro, me encantó.
PD: Eso sí, no me cierra como hicieron para introducir tanques en San Gimignano, las callecitas de esa hermosísima ciudad son angostísimas!
Película del veterano Zefirelli, inspirada en la autobiografía de su juventud. Rodada en Florencia, San Gimignano y Cinecittà. Ganó el premio BAFTA (Academia británica) a la mejor actriz secundaria (Maggie Smith) y el Silver Ribbon (Nardo dArgento) al mejor vestuario, del Sindicato Italiano de periodistas de cine.
La acción tiene lugar en Florencia y localidades próximas enre 1935 y 1943. Narra la historia de Luca Innocenti, hijo de una modista y un próspero empresario textil, que al morir su madre, cuando tiene 7 años, es rechazado por el padre y tomado en custodia por Mary ONeill (Jean Plowright), inglesa, secretaria del padre de Luca. Compartirá el cuidado del niño con sus amigas inglesas y americanas del grupo Las escorpiones , de buena posición, aficionadas al arte y a las tertulias alrededor del té de las 16 h. La película constituye una invitación a gozar del arte (pinturas murales de Siena, edificios monumentales de Florencia, pintura moderna de los 30 que colecciona Elsa). La afición del grupo de amigas por el arte subraya la invitación visual con reiteradas sugerencias que culminan en la cadena humana alrededor de las torres de San Gimignano para eivar su destrucción por los nazis en su retirada. La película muestra la insensatez y la miseria moral de la xenofobia general del fascismo contra ingleses, americanos, judíos, etc., a quienes somete a vejaciones físicas y psicológicas y a reclusión o persecución. Contra la xenofobia se alza la dignidad y la solidaridad de quienes con riesgo de la propia vida ayudan a huir a los amenazados de muerte, como Elsa Morgenthal (Cher), personaje inspirado en Peggy Guggenheim. Entre los jóvenes de la resistencia se encuentra Luca, de 14 años. La película está punteada de humor, que rodea la figura delirante de Hester Random (Maggie Smith) y está presente en escenas de gran dramatismo (defensa de las torres). Es incorrecto e inoportuno el tratamiento chistoso de la homosexualidad de la periodista americana Georgie (Lily Tomlin). La obra exalta la Toscana, para muchos la región de mayor belleza de Italia.
La música, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Roma, aporta melodías de sabor italiano de los años 30, de corte meloso, coherente con el clima que preside la vida de las escorpiones. La fotografía presenta una descripción visual esmerada y vistosa. El guión ofrece unos diálogos ocurrentes y expresivos, que se enmarcan en un crescendo de opresión, tensión y peligro. La interpretación es correcta en general y sobresaliente en los casos de Hester, Arabella (Judi Dench) y Mary. La dirección construye una historia entretenida y divertida.
Posiblemente es la película más personal del autor. Escrita en los años 50, la revisó con ayuda del novelista y guionista John Mortimer, en 1997.