Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho
Sinopsis de la película
En una playa barcelonesa aparece el cadáver de un hombre joven, con la cara comida por los peces y que lleva tatuada en el brazo la frase: He nacido para revolucionar el infierno . Así comienza un extraño enigma. Para empezar hay que encontrar un nombre a este muerto, averiguar su identidad. Este es el encargo que recibe Pepe Carvalho, detective gallego, ex agente de la CIA y escéptico vocacional, lo que no le impide disfrutar y saborear los placeres de la buena mesa y la buena cama. Entre los bajos fondos de Barcelona y las calles y canales de Amsterdam Carvalho no tarda en dar con la respuesta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho
- Año: 1976
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
4.8
27 valoraciones en total
La primera película del director barcelonés que ha apuntado alto gracias a películas como Caniche (1979), Angustia (1986), o La Teta y la Luna (1992) supuso también la primera incursión cinematográfica del detective privado de origen gallego asentado en Barcelona, Pepe Carvalho (alter ego de su creador literario, el periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán). Antes que Eusebio Poncela o Juanjo Puigcorbé, en los circuitos televisivos y Patxi Andion en Asesinato en el Comité Central (1981) de Vicente Aranda, fue el actor zaragozano Carlos Ballesteros quien se puso bajo su piel vagando por las sucias calles de una Barcelona salvaje, coloreada por la suciedad del tardofranquismo, donde las prostitutas, los bares y billares de carajillo se cubren bajo el atestado sol de una playas donde Luna nos introduce en la presencia de un cadáver.
Al interés de Carvalho, evidentemente por el dinero que le ofrecen para desvelar las causas de su muerte e identidad, lo llevan a Holanda a investigar. Ya de paso nos retrata la situación de algunos españoles que emigraron al norte de Europa a trabajar para la Philips, en ese caso. Carvalho, como en todas sus investigaciones, indagará por su cuenta. Y, por ser su primera aventura, es la más simple lo que da más libertad a ver una radiografía de una ciudad de constantes cambios como Barcelona.
Esperaba un poco más de calidad de la primera película del prolífico Bigas Luna. El film rezuma cutrez de los 70 y no se salva casi nada. Mala música, actuaciones nada creibles, sobre todo en las escenas violentas… la fotografia y encuadres son muy mediocres. El Carvalho aparece siempre enganchado a su pipa-cigarrillo como máxima seña de identidad. En fin, todo como muy pobre, triste, sin gracia, sin alma, de ese barrio chino de Barcelona que tanto le gusta al director. Y para darle un toque internacional nos envia a nuestro detective macarra a Amsterdam, donde los personajes que aparecen estan en la misma linea insulsa y estereotipada, poco creibles, como el tono general de la película. Seguro que la novela de Vazquez Montalban merecia más la pena, y el lio argumental seria la única aportación positiva de esta historia. Le doy un 5 generosamente porque ya puestos uno espera hasta el final para ver quien es el culpable. Me ha recordado el mal cine de tantas películas españolas de los 70 que aspiraban a la modernidad y se quedaban en pura palurdez.