T is for Toilet (C)
Sinopsis de la película
Un niño deja de usar su pequeño baño para utilizar por fin el váter… Cortometraje dirigido en 2011 por Lee Hardcastle, afamado creador de animaciones en plastilina, para el concurso de The ABCs of Death .
Detalles de la película
- Titulo Original: T is for Toilet (S)
- Año: 2011
- Duración: 4
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
84 valoraciones en total
El miedo infantil es el protagonista casi absoluto de T is for Toilet , una pieza de animación en plastilina creada por Lee Hardcastle, una superdotado animador que ha convertido Internet en su campo de cultivo poblándolo con numerosas obras animadas que han llamado la atención de todo el mundo. Quizá su pieza más famosa sea a su vez la reciente Pingus The Thing , un trabajo en el que reinventaba la película de John Carpenter usando al icónico pingüino suizo como eje, si bien quizá su mejor trabajo sea aquel realizado para la serie Done in 60 Seconds. With Clay , en donde resume películas (desde Eraserhead hasta The Exorcist ) en menos de un minuto.
Para rastrear el origen de T is for Toilet tenemos que irnos al concurso realizado en la web oficial de la película de episodios The ABCs of Death , en la que se instaba a cualquiera que quisiera hacerlo a rodar un corto de menos de cinco minutos relacionado con la muerte. Hardcastle recurre a algo común: el miedo. Y lo lleva a terrenos que llevaban sin explorarse desde que Paul Berry firmase la notable The Sandman en 1991. Si bien allí el objetivo era capturar esos temores en su pura esencia, Hardcastle apuesta por el humor y el splatter más visceral para contarnos cómo un niño tiene miedo a ir al baño al sentirse atemorizado por la figura del váter. Surrealista, sí, pero cosas más raras se han visto (¿Os suena El ataque de los tomates asesinos?). El realizador se muestra cómodo con el material con el que trabaja, la comedia funciona, la figura monstruosa impone cierto respeto y su falta de moraleja (algo que dificilmente es separable de una pieza de animación convencional) se suple con una imagen que abre y cierra este pequeño relato con una mala hostia de mucho cuidado. Divertidísimo y con una animación fantástica, es éste un ejemplo de una forma de hacer cine (aunque sea en formato corto) que se había perdido… hasta ahora. Por cierto, no es de extrañar que ganase el concurso para el que fue concebido ganando su plaza (merecidamente) en la película que se estrenará a lo largo de este 2012.
Este corto de animación hecho con muñecos de plastilina tiene una mala uva, unos noveles de violencia explícita y un humor negro que ya quisiera cualquier película gore de verdad . Con la premisa del nerviosismo y miedo de un niño a empezar a usar el retrete se nos cuenta una historia (corta y sencilla pero bien desarrollada para lo que es) de terror convincente y perversa.
Muy bueno.
El animador Lee Hardcastle vuelve a usar sus populares métodos, como el claymation y el gore, para realizar este entretenido cortometraje, en el que un niño tiene miedo del inodoro tras tirar su pequeño baño. De este argumento se deriva este, ante todo macabro, metraje.
En mi opinión, esta es la mejor obra de Hardcastle, realizador de otros también entretenidos cortos como Hamster Hell o An Alien Claymation , entre otros. En todos ellos, destacan métodos como el gore, la plastilina o el humor negro, que hacen conocidas las obras de Lee, y T is for Toilet no es la excepción.
La original animación sin usar otro material aparte de la plastilina es bestial. Lee tiene mucho talento para recrear personas, animales, objetos y situaciones con ella, y la verdad es que este cortometraje es el mejor ejemplo de esas cualidades que Hardcastle posee. Las figuras están trabajadas de una manera sublime, especialmente el monstruo, el cual logra aterrorizar y hacer reír a la vez. Incluso el gore con plastilina es realista, y aquí vemos órganos despatarrados por el suelo y ojos reventados contra la pared.
Pero, para mí, lo mejor del corto es que consta de un humor negro que, sencillamente, me ha parecido fenomenal. En todos los cortometrajes de Hardcastle, se vale del uso del humor negro, y muchas veces consigue hacerte reír mientras representas en tu cara una mueca de asco. Un método bastante controvertido, pero, aún así, el animador hace oídos sordos a los detractores de este subgénero y continúa usándolo. Yo, que adoro el humor negro, no se lo reprocho. Que siga así.
Y otro de los puntos álgidos de este cortometraje es, sin lugar a dudas, el macabro final, el cual mezcla gore y un humor negro de la leche (yo me he reído durante cuatro minutos recordándolo, bestial). No os lo perdáis. Sólo son cuatro minutos y no cuesta nada verlo. Eso sí, no tengáis a ningún menor cerca de vosotros, porque si visualiza este cortometraje, algún trastorno le puede entrar.
Buen cortometraje de un animador que, si continúa realizando obras tan geniales como T is for Toilet , no le va a ir nada mal.
Uno de los cortometrajes de claymation más salvables de Lee Hardcastle. Variedad, pero sobre todo sentido del humor que lo hacen diferente en un aspecto positivo del resto. No cambiará tu vida pero no sentirás que has tirado el tiempo a la basura (o al water).
La verdad es que me he leído las críticas que tenía hasta el momento y ninguna de ellas ha salpicado un atisbo de negatividad hacia el corto. ¿Acaso se puede? Yo aún estoy pensando porqué no lo valoro con un 10, aunque supongo que la perfección es demasiado complicada. Ahora, en unos 3 minutos y pico de duración, he tenido gore del bueno, terror con sentido y bien tratado, comedia con la que realmente me he reído, he valorado mucho la animación, las expresiones, sobre todo las del niño, son bestiales (parece que la plastilina hablara de verdad), todo esto en poco más de tres minutos, ah! y un desenlade increíble XD ¿Se le puede pedir mucho más al género del cortometraje? No sé si la nota que tiene es por ser un corto o es que a mí realmente me ha encantado, pero veo difícil aprovechar tan bien este corto espacio de tiempo. Realmente me gustó,(lo he visto 3 veces seguidas), lo recomendaré y volveré a ver, y sinceramente, también acompañará a mi memoria. Así es que, ¿más en tres minutos? Felicidades, puro entretenimiento, impecables minutos de diversión, gracias por la obra.