Sunshine
Sinopsis de la película
En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma misión siete años antes y había fracasado.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sunshine
- Año: 2007
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
33 valoraciones en total
Premisa básica de la peli: el Sol se va a apagar y en la Tierra no ganamos para estufas. ¡Vaya sarta de patrañas!. El día que el Sol se apague, dentro de n generaciones, cuando n tiende a un huevo de millones de años (5000 aproximadamente), se hinchará hasta absorber al planeta Tierra, dejándonos más quemados que la pipa de un indio. Pero qué importa, los efectos son cojonudos.
Estamos en el año 2056 en una nave espacial que es la hostia en vinagre y con un escudo protector hecho de ???, que soporta más temperatura que el sobaco de un churrero pero, ¿por qué gastar un poco más de pasta en hacer la antena del mismo material si sólo está en juego la extinción humana? Mejor que se queme.
Es la misma nave que permite variar la trayectoria sin corregir automáticamente la orientación de las pantallas, o al menos avisar Coleguita, la vas a cagar. La misma nave que le preguntas por una simulación y responde que las variables son múltiples y que el resultado es incierto (joder, eso ya lo sabría decir yo armado con un ábaco).
Ni mencionar que el físico que haya diseñado el principio de funcionamiento no tendrá ni puta idea de su construcción y funcionamiento y, si es tan valioso para salvarlo al pasar del Icarus I al Icarus II, ¿por qué media hora antes en la peli lo mandaron con el Japo a achicharrase como una colilla sin preocuparles lo más mínimo?.
¿Cómo sobrevive un fulano achicharrado en el espacio y además el tío está más fuerte que los espartanos de 300?.
En cuanto a las patadas a la teoría de la relatividad al final de la peli, ni entro en ello porque es para coger al Danny Boyle y freírlo en aceite de oliva. Para mí que el tipo se cree que es Renton el de Trainspotting y anda en un continuo cuelgue de jaco.
Lo más kafkiano de la peli es cuando dicen que decida el físico si acudir al SOS o no y su poder de decisión se basa en: Icarus, simula lanzamiento. ¡Joder macho, eso lo podría haber hecho hasta Babe el cerdito valiente!.
Hoy me encuentro enamorado así que perdonarme que ejerza de poeta, aunque ya los sé ¡Soy un manta!
En un futuro lejano el sol se está apagando
y mandan una misión espacial para intentar activarlo
hay que crear un big bang, y una bomba hay que tirar para poder arreglarlo.
El fracaso fue sonoro, el mundo se está congelando
pues la nave se ha perdido en el espacio ambulando
y mandan al Icaro 2, para volver a intentarlo.
En la nave van contentos, reina la solidaridad
aunque al psicólogo las neuronas le empiezan a patinar
ya tiene guevos la cosa ¡Maldita casualidad!
Una señal se muestra, de pronto en su radar
la primera nave perdida se acaba de localizar
con una señal de socorro les informa donde está
Se crea en la nave las dudas, la humanidad puede acabar
auxiliamos a la nave o mejor optamos por pasar
Se decide lo primero, informa el capitán
así tendremos dos naves para poderlo lograr.
A algunos les gusta la idea, a otros les sienta muy mal
pero estos últimos se joden, pues manda la autoridad
vamos a la otra nave asevera el capitán
———————————————————————————————————-
Sigo en spoiler, quién no la haya visto que ni se le ocurra mirar pues cuento la peli, decir que a mi personalmente me ha gustado, me ha recordado la Ciencia Ficción añeja, sin demasiados efectos especiales, a la vieja usanza, bastante interesante..
———————————————————————————————————
Comienza muy bien, presentando y desarrollando los personajes y sus motivaciones con mucha soltura y eficacia, y sabiendo poner en antecedentes al espectador con bastante economia de medios. Aunque llegando a media película, el guionista se lía con un giro esperpéntico a lo Jason X, hasta culminar el disparate con un cuarto de hora final en el que al cámara debió darle un ataque, ya que la imagen se mueve más que la madre de Marco.
Una verdadera lástima que algo que empieza de una forma tan brillante, creando tanta expectación como tensión, acabe por difuminarse en una algarabía de imágenes y un enredo argumental del que poco se saca en claro.
Interpretaciones muy correctas (en especial el señor Murphy), ambientación excelente, y unos efectos especiales de puro lujo, para un producto que de no torcerse como lo hace en su ecuador, podría haber sido todo un peliculón.
Visualmente insuperable, los dos primeros tercios de Sunshine son una delicia para todos los jonkys de la aventura espacial. Básicamente es el tercer acto de 2001 Misión a Júpiter amoldado a nuestros tiempos y menos hermético que el rodado por Kubrick. Es imposible olvidarse del clásico a la vez que visionamos las reparaciones en los paneles solares.
La banda sonora de John Murphy y Underworld, ambiental y épica a partes iguales, ayudan a la belleza de las imágenes del Sol, Mercurio y del Ícarus II (La primera escena escudo-Sol ya vale el dinero de la entrada).
El reparto bastante solvente, sin héroes y con más cabrones que otra cosa.
El problema de Sunshine (spoiler), es su final, que rompe con toda la armonía realizada anteriormente.
Antes que nada, mi crítica, más que una crítica, es una apología a un gran cineasta y a su enorme capacidad de versatilidad para entrarle a cualquier género. Tan sólo basta con echarle un vistazo a sus proyectos anteriores (Millones, 28 días despues, Trainspotting, etc…), son pocos los directores que se atreven a hacerlo.
Danny Boyle le entra a la ciencia ficción con una muy interesante premisa: los pormenores de una tripulación cuya misión es reavivar el fuego que esta por extinguirse.
La cinta inicia excelente, con un análisis psicológico de lo que implicaría para el hombre estar tan cerca del astro rey (alguien recuerda el mito de Icaro, no es pura coincidencia que la nave de los 8 cosmonautas se llame Icarus II) , y si aquí tendría que ser más objetivo, diría que la cinta inicia siendo Solaris y termina por ser una versión desangelada de Alien.
Lo que si les puedo decir, es que, sí se siente una leve recaída hacía el tercer acto, curiosamente, no es la primera cinta de Boyle que tiene recaídas hacía sus actos finales, 28 días después y en mayor medida The Beach también las tuvieron, ahora, todavía un dato más curioso, esta es la tercera colaboración del director con el guionista Alex Garland, y adivinen, ¡si!, es guionista de The Beach y 28 días después (a mi modo de ver las cosas, a Alex Garland le cuesta muchísimo finalizar sus guiones).
Pero a lo que iba, yo disfruté completamente la película, Danny sigue siendo excelente con la música y su poder visual. Y el trabajo actoral es excelente ( Cillian Murphy, me sigues asombrando). Sin embargo para mucha gente ( y no los culpo) la cinta y el regreso de Boyle, les dejará mucho que desear, y la cinta la maltratarán, sobretodo su historia (¿su guión?), y tendrán argumento para destruirla.
Sinceramente no importa que la subestimen, a mí me asombró, algo tienen las cintas de Boyle (excepto The Beach) que las termino amando – no en vano es considerado un director consagrado de culto-.
Amala u odiala.
Nota: otro dato curioso, los actores tuvieron que ver como referencia para sus papeles, películas como 2001: Odisea del espacio, Blade Runner, Solaris y Das Boot, aunque creo que Alien también.