Summer Wars
Sinopsis de la película
Summer Wars gira en torno a Kenji Koise, un joven de Tokio de carácter reservado de diecisiete años al que le apasionan las matemáticas y la informática. Llegadas las vacaciones de verano, es invitado por la chica más popular del instituto, Natsuki Shinohara, a pasar el resto de las vacaciones en casa de su familia en un pueblo de Nagano. La razón de la repentina y sorprendente invitación de Natsuki a casa de su familia es que esta bella joven le prometió a su bisabuela que por su 90 aniversario le presentaría a su novio, haciendo a Kenji pasarse por él. La bisabuela de Natsuki, Sakae Shinohara, es una enérgica anciana de gran influencia en el gobierno y los círculos financieros de la zona que representa a la décimosexta generación de la familia Jinnai. La misma noche de la llegada de Kenji a la casa de la familia Shinohara, éste recibirá por mail en su portátil una serie de símbolos misteriosos que intentará descifrar inmediatamente. Al día siguiente, el mundo parecerá haber cambiado radicalmente, y bajo el mando de la bisabuela de Natsuki, Kenji y todos los miembros de la familia Shinohara se unirán para hacer frente a esta crisis de lo más singular.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sama Wozu
- Año: 2009
- Duración: 114
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.8
86 valoraciones en total
Una bella e interesante historia nos sumerge en esta, Mamoru Hosoda. Siendo su segundo más grande trabajo (premiado), no decepciona en lo más mínimo.
Como se aprecia en esta película, la tecnología en la vida humana cada día es importante y se extiende con mayor facilidad por todo el mundo. De allí empieza el gran alboroto cuando la I.A. no juega de nuestro lado. El juego ya pasa de ser eso, convirtiéndose en un peligro para todos.
Siendo esta la idea que une a todos nuestros participantes, esta gran familia con ayuda de un nuevo integrante, se verán luchando con lo real. Con la unión, el amor, la fortaleza y un mundo no tan virtual encontraremos las muchas consecuencias que se desprenden para ser una sola cosa: verdad.
Lo que realmente llama la atención mientras la cinta sigue su marcha en esta película, es la belleza y sentimientos muy bien definidos de cada personaje, captando a la perfección como es una verdadera familia (Dando Daikazoku). Y como bien se sabe, ya poco ahora se ve esta imponente fuerza que consolido al anime en sus grandes inicios.
Altamente recomendada por su infinidad de expresión.
La primera película de Digimon, realizada a tres manos, fue sólo una especie de trampolín para el director Mamoru Hosoda, que por fin pudo realizar su primera película en solitario el pasado 2006, The Girl Who Leapt Through Time . Lo que se confirmaba con esta obra era la capacidad del realizador para mezclar dos conceptos tan alejados como la realidad y la ficción, seleccionar lo mejor de cada mundo, mezclarlo y dar como resultante una mezcla maestra, que nos mostraba a una joven que, por si no tenía pocos problemas personales, se veía recompensada con la habilidad de saltar en el tiempo. Animada magistralmente por Mad House, el film sigue siendo uno de los mejores animes de los últimos años. Summer Wars se suponía que iba a ser su sucesora, si bien el resultado final dista de ser tal cosa.
La película da inicio con una de las secuencias más brillantes que recuerdo en el cine de animación reciente, una especie de anuncio interactivo que nos presenta una comunidad online. Rápidamente se nos muestran a dos muchachos y cómo uno, por suerte , resulta ser elegido para pasar el verano en casa de la familia de la tía buena del instituto: Natsuki Shinohara. Lo que se antojaba una especie de sueño húmedo (evidentemente el joven está colado por ella) se convierte en una pequeña pesadilla cuando deba hacerse pasar por su novio (sin derecho a roce) durante tres meses, en el hogar de los Shinohara. Montada a modo de screwball comedy en su primer acto, poco a poco se va introduciendo -de fondo- una subtrama de la que acaba alimentándose todo el film: el mundo virtual pasa a ser el real y comienzan los problemas cuando un hacker se carga la seguridad del sistema. El problema es que todo el mundo, las empresas y organizaciones forman parte de dicha red social: imaginad algo como Google, un sistema desde el cual a través de cuentas de administrador puede variarse el sistema de tráfico de la ciudad, la comunicación (tele, radio, prensa), etcétera.
El planteamiento de Summer Wars es inmejorable y durante buena parte de su metraje se aprovecha de ello para presentar algunas ideas fantásticas. Todos los personajes son bastante carismáticos y están ideados para obedecer a una acción determinada en el momento justo. El problema es que todo está tan calculado que cuesta un poco creérselo, llegado un punto todo remite al mismo origen y acaba siendo contraproducente, algo a lo que no ayudan ciertos dejes de comedia romántica moñas que en su último tramo se incrementan hasta el happy ending de rigor. Su portentosa animación (lo que sucede dentro del mundo virtual es orgásmico) y un buen trabajo en la construcción de los personajes hacen de Summer Wars un digno entretenimiento que pudo haber sido algo más si se hubiesen arreglado un par de detalles. Pese a todo, merece la pena. Un anime entretenido de casi dos horas, que se pasa volando, pero que se olvida (o casi) tan rápido como se termina de ver.
Trepidante, afectiva y enérgica película de animación, que atrae al espectador desde un principio, sumergiéndolo en un futuro posible de la era digital, sin olvidar la emotividad y la sensibilidad, que hacen en su conjunto que sus dos horas de duración pasen en un abrir y cerrar de ojos.
Trata sobre un futuro donde un sistema madre en internet mantiene casi globalizado y en contacto a todo el planeta, pero un buen día eso cambia, una inteligencia artificial se apodera del sistema y empezara el caos por todo el mundo. Un chico y una chica junto a su familia se encargaran de eliminarlo, manteniendo la tensión aventuresca hasta el final, junto con diferentes las diferentes emociones y acontecimientos que rodearan a la historia principal.
Qué decir que la idea principal del argumento no es novedosa, pero si el modo que lo desarrolla, mezclando el presente terrestre de hoy en día, con las tradiciones japonesas familiares, mostrándonos dos mundos, que tendrían que ser diferentes, pero que al final los sentimientos del mundo real son trasladados al ficticio.
Por ultimo comentar que la animación, los dibujos, dentro de su sencillez creativa y artística, y simplicidad, son únicos, ya que muestran un gran abanico de personalidades, cada uno de ellos con sus dones y su propias gracias, que los hacen atractivos y atrayentes para el espectador, y a su vez la hace una ingeniosa película de animación.
Pregunta:
– ¿Por qué en todas las películas de animación hay un patán?
Respuesta:
-Porque todo director quiere ver su alter-ego ridiculizado en la pantalla.
La mayoría de la gente solo conoce a Mamoru Hosoda desde su gran éxito La chica que saltaba a través del tiempo. Pero seguramente cualquier aficionado al anime haya visto en su juventud Digimon, los que tengan más memoria recordaran cierto capítulo de esta serie que destacaba sobre los demás, un capítulo con una animación fuera de lo normal (dentro de la serie) y que visto por si solo era un capitulazo. Hablo del cap.21 que casualmente fué dirigido única y exclusivamente por Mamoru Hosoda. Los aficionados de One Piece que hayan las películas de este anime también recordaran otra película con una animación algo rara que también resulta ser la mejor de todas las películas de este anime, si, Hosoda es el responsable también.
Luego llegó La chica que saltaba a través del tiempo que le dió la fama a este director y tres años más tarde llego Summer Wars que para mi es la mejor de todas y lo consagran como director de anime.
Summer Wars tiene una extraña mezcla entre ciencia ficción y slice of life perfecta. Los personajes está muy bien desarrollados, la trama bastante compleja y la animación, sobre todo la del mundo virtual, es de infarto. Destaca como se resaltan los valores de la familia tradicional japonesa y en general todo lo que sea compañerismo y ayuda a los demás, algo muy común en anime pero que siempre gusta. Toques de humor, toques de amor y toques de drama hacen que el film sea lo más completo posible. Genial la reflexión de como sería un mundo en el que todo está controlado por redes sociales y los problemas y ventajas que esto conlleva.
Si te gusta el anime debes verla. Si no te gusta, te aconsejo que la veas.
…aunque en mi opinión demasiado convencional.
El problema, tal vez, está en las expectativas. Yo, y al parecer muchos otros también, vi The girl who leapt through time y aprecié algo. Había sangre nueva en la animación, alguien que no se conformaba con contar lo de siempre sino que trataba de profundizar, de crear un estilo. Aunque no terminara de pulir el final, Hosoda se reveló como un director con un enorme potencial (algunos le han nombrado ya sucesor de Miyazaki).
¿Qué ocurre con Summer Wars ? Que cuenta lo de siempre. El toque de comedia romántica con el héroe reservado que pierde los papeles cuando está la chica delante y forzado a fingir que es su novio delante de la familia, la carrera contrarreloj por impedir una catástrofe y algunas actuaciones de los personajes en el tramo final, crean en conjunto una molesta sensación de déjà vu, de haberlo visto tantas y tantas veces en otras películas del estilo.
Pero… si dijera que no me ha gustado no estaría siendo sincero. He dudado de hecho con la idea de ponerle un 10. La película, sencillamente, me ha dejado con la boca abierta y los músculos en tensión, que iba en aumento a medida que avanzaba la trama y durante los últimos veinte minutos me ha impedido apartar un solo segundo la mirada. Se nota, además, que el presupuesto está bien invertido y la animación es fascinante, y en el caso del mundo de OZ, todo un éxtasis, un orgasmo visual.
(sigo en spoiler sin revelar nada)