Steve Bannon, el gran manipulador
Sinopsis de la película
Crónica sobre la vida personal y la carrera profesional de Steve Bannon, el estratega político responsable de la campaña electoral de Donald Trump, que se marcó como propósito extender por el país el nacionalismo ultraderechista. La directora Alison Klayman ( Ai Weiwei: Never Sorry ) tuvo un acceso privilegiado para seguir y filmar el día a día de Bannon durante unos meses en los que ha dado charlas alrededor del mundo y se ha reunido con los principales políticos que representan a la extrema derecha, como el ministro del interior italiano Matteo Salvini o el ex líder del UKIP británico Nigel Farage.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Brink
- Año: 2019
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6
43 valoraciones en total
No me inspira el título de esta película en inglés (Brink, Borde) sin embargo, me parece acertado el español de Bannon el gran manipulador. Es una película que acerca al espectador al personaje como con una lente de aumento. Se sigue casi a diario al propio Bannon y lo más interesante son sus comentarios entre chocantes y provocadores, acerca de cosas importantes a veces e intrascendentes otras. Precisamente lo que más impacta son sus comentarios a lo que parecen cosas intrascendentes porque se intuye una mente que no descansa buscando algo, que no llego a deducir qué es en realidad. Por eso es una película muy inquietante.
Resulta difícil seguirla en todo momento pues va rápida. No hay explicaciones ni explícitas ni implícitas por lo que a veces desconcierta la falta de información de situación.
La recomiendo vivamente porque aunque este hombre se mueve en la sombra de la política con mayúsculas, creo que es un juego que el mismo construye para su propia satisfacción… se deduce de sus innumerables comentarios.
La película deja abiertas gran cantidad de incógnitas que a veces pueden resultar muy preocupantes.
La cineasta norteamericana Alison Klayman era una novata en el mundo de la dirección cuando hace 7 años nos presentó el largometraje documental Ai Weiwei: Never Sorry ( 2012 ) , que a día de hoy es su trabajo más premiado, y en la actualidad que ya tiene una experiencia en el género nos presenta otro trabajo minucioso sobre una figura de importancia mundial, la de Steve Bannon, y que aunque su nombre puede ser desconocido para la mayoría de la gente su papel fue fundamental en la llegada al poder de Donald Trump, al ser su asesor y estratega político durante las campañas presidenciales, es decir una especie de Iván Redondo ( asesor de Pedro Sánchez ) en cuanto a papel en la política española.
Este documento nos pone de manifiesto esa labor por debajo de la mesa del protagonista, para entablar relaciones con ministros o presidentes de otros países que guardan relaciones ideológicas con Bannon y por lo tanto por Trump.
Este largometraje no deja muy bien al personaje por ser un manipulador, como se expone en el título español ( el original es Brink que significa borde , con el que no estoy tan de acuerdo ), y se inicia en 2017 con unas grabaciones de las que era consciente el personaje, y así durante un más de un año vemos su movimientos, tanto en el periodo en donde era la mano derecha del actual presidente de Estados Unidos como en el momento en el que fue defenestrado, pero que seguía moviendo los hilos para apoyar al que fue su amigo, con esas reuniones con los principales líderes de la ultraderecha europea.
La película es muy dinámica, ofrece mucha información en poco tiempo, y muestra el día a día del personaje, pero tiene algunos problemas por aspectos que en otras ocasiones critiqué por lo contrario, y me refiero a que la ausencia de voz en off y sobre todo de declaraciones de gente comentando lo que hemos visto hace que me pierda en muchas situaciones, y se quieran tocar muchos temas en algunos casos complejos para los neófitos en esos temas políticos y en la figura de Steve Bannon.
Por contra hay que valorar la labor informativa que debería de ser de obligado visionado en los periodistas de asuntos políticos e incluso a los propios ministros o concejales de los diferentes partidos, para entender mejor asuntos sobre la política mundial con la figura de Steve Bannon como punto de partida.
LO MEJOR: Ser bastante dinámico y nos permite conocer al personaje protagonista.
LO PEOR: No es fácil de seguir y faltan declaraciones o una voz en off para explicar algunos asuntos complejos que se abordan en el documental.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
Pienso que la política no debe ser algo importante en la vida de una persona adulta y con un mínimo de formación y cosas por hacer en un proyecto vital mínimamente rico. Otra cosa es la gente desclasada o tristemente excluida o fanatizada por los medios de comunicación o el entorno familiar o el simple aburrimiento.
Stephen Kevin Steve Bannon (Norfolk / USA / 1953) es un encantador de serpientes que disfruta con su trabajo indisoluble de su vida, o al menos no parece tener otra que no sea tocar su propia melodía hipnótica y repetitiva para conseguir que el propio baile de sus serpientes a su vez cause el mismo efecto hipnótico en los que lo contemplan. Su mayor truco consiste en dotar o rellenar de contenido ideológico social las ambiciones personales de todo aquel que se mueva en el espectro más conservador, neoliberal y populista de ultraderecha bajo la bandera común de un nacionalismo económico. Su éxito al respecto como jefe del equipo que llevó a Trump a la presidencia corona un curriculum como ex- banquero de Goldman Sachs o ex-director de la página web ultraderechista Breitbart News . También ha servido en la marina y sabedor del poder de los medios, productor y director cine. Cuando Trump le metió hasta la cocina del Consejo Nacional de Seguridad, se vió presionado y tuvo que echarle. A Bannon no le sentó bien la cosa y se despachó a gusto filtrando declaraciones jugosas en el libro de Michael Wolff Fuego y furia: En las entrañas de la Casa Blanca de Trump . Así que aprovechando el tirón anda por las europas populistas ultraconservadoras como gurú, coach o coordinador de un movimiento que aglutine el mismo pensamiento básico para seguir encantando a aquellos que les aupen al poder.
Bannon tiene carisma y lo sabe. Cede a que Alison Klayman le ruede en su día a día laboral y como buen zorro se guarda mucho de matar nínguna gallina ante la cámara dejando que su propio pelaje seduzca y de la vuelta a las intenciones críticas de la directora. ! No sabe na!. Klayman se presta al reto sutil y consigue de paso una factura notable con un ritmo y un montaje sobresaliente consolidando el hueco que se hizo como documentalista con su exitosa ópera prima Ai Weiwei: Never Sorry (2012).
cineziete.wordpress.com