Star Wreck: In the Pirkinning
Sinopsis de la película
Parodia de la serie Star Trek , y primera película de ciencia-ficción de Finlandia, Star Wreck: In the Pirkinning fue creada a lo largo de 7 años por 5 finlandeses amateurs, no profesionales del mundo del cine, y un pequeño equipo de colaboradores. La película, mérito principal de Samuli Torssonen (creador, actor principal y responsable del montaje y los efectos especiales), no tuvo distribución comercial, y puede descargarse gratuitamente de su página web.
Argumento: La nave del capitán Pirk se encuentra en el pasado y en el planeta Tierra (año 2006 DC). Para evitar cambiar el curso de la historia, intentan integrarse entre sus habitantes, pero pronto se dan cuenta de que eso es terriblemente inaguantable. Pirk decide recuperar la nave y usarla para controlar la Tierra, levantándose como Emperador.
Después de unos problemas (ya que un miembro de su antigua tripulación la vendió a un científico ruso), Pirk y sus dos hombres de confianza, Info y Dwarf, toman por la fuerza la única planta energética de antimateria de la Tierra, desde la cual construyen una nueva flota con la que dominar el mundo.
Una vez reconocido su imperio a nivel mundial, en algún lugar del espacio se abre un agujero de gusano desde el que llega una nave proviniente de otra dimensión. Pero una de las naves de la flota Pirk, que estaba de reconocimiento, la destruye antes de descubrir que la tripulación de dicha nave era humana. Este suceso lleva al emperador Pirk a preparar la flota para la guerra a otros planetas, ya que está harto del planeta tierra y sus insurgentes, y empieza una cruzada contra los enemigos del otro lado del agujero de gusano.
Sin embargo, descubrirá que sus enemigos pertenecen a una dimensión paralela a la que él proviene, con otra tierra a conquistar y unos enemigos feroces a los que destruir para lograr su objetivo…
Detalles de la película
- Titulo Original: Star Wreck: In the Pirkinning
- Año: 2005
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.4
100 valoraciones en total
Star Wreck: In the Pirkinning va un paso más allá de los fanfilms y películas amateurs realizadas por colegas y cuatro perras. Aunque dentro del mundo de los fanfilms existen piezas que superan muchas veces en originalidad y talento al material original que veneran (o parodian involuntariamente).
Star Wars: Revelations podría ser el mejor ejemplo sobre el universo creado por George Lucas. Shane Felux realizó en el 2005 el que es posiblemente uno de los mejores fanfilms de toda la historia, que daba mil y una vueltas en historia y guión a los episodios I, II y III juntos. Las interpretaciones eran igual de malas y patéticas que las de la última saga de Lucas, el presupuesto y los efectos especiales no: de 24.000 dólares a 113 millones. De hecho no fue ni nominado a los premios anuales de fanfilms de Star Wars al ser demasiado serio.
Obviamente esta parodia espacial finlandesa es igual de mala que todas las películas de Star Trek (mil disculpas a los trekkies pero es que me parecen penosas), aunque siempre miro con otro espectro y mejores ojos a estas producciones caseras de sonrojante diversión y llamativo entretenimiento (sobre todo en realizarlas).
Así que estos sujetos se dedicaron siete largos años a finalizar el proyecto, que da el pego (véase los efectos especiales de El sonido del trueno) gracias a la aplicación de tecnologías modernas. El dato: nada más y nada menos que cinco años para renderizar todos efectos en ordenadores personales de uso doméstico.
La descarga gratuita en internet suma enteros a la propuesta y su versión desenfadada, cutre y finalmente resultona es capaz de entretener y sacar unas carcajadas.
Misión cumplida, aunque me sigo quedando con Héroes fuera de orbita.
Momento sublime, descacharrante e insuperable: el capitán Pirk saca su joystick ochentero para dar el coup de grâce a la nave rival.
Vale que, como peli, es una birria. Vale que, tanto interpretaciones como ambientación, decorados o efectos, sea de verguenza ajena. Pero para estar hecha en plan casero, con cuatro duros y toneladas de buena voluntad, es tremendamente entretenida y divertida.
La verdad es que me ha gustado muchísimo más que cualquiera de las pelis oficiales de la saga Star Trek, y es que -como bien dijeron antes-, escenas como la del joystick o la de las dos galletas del Data falso al Worf de baratillo, tienen mucha más sustancia y mala leche que todas las pelis de la saga juntas. Imagino (y no creo que me equivoque demasiado) que si esta peli la ve William Shatner se partirá el pecho, habida cuenta de sus declaraciones sobre Patrick Stewart como su sucesor al mando del Enterprise. Él, y cualquiera con un mínimo de sentido del humor.
Recomendable como entretenimiento cutre (que lo es, pero con mucha dignidad), que le da una nueva y más interesante perspectiva a las infumables, por sosas y repetitivas, películas basadas en la mítica serie de televisión.
En el fenómeno de los fan films hay dos casos que sobresalen en cuanto a profesionalidad: Star Trek Phase II es una auténtica serie de Star Trek, con una calidad en cuanto a guión y efectos especiales que sobrepasa la media de películas de serie B. Star Wreck es un film paródico con una calidad en cuanto a efectos especiales y a guión también muy destacables. Ellos son los que han estrenado este año Iron Sky .
Star Wreck es una parodia en la que mezclan los mundos de las series de Star Trek clásica y Nueva Generación, por un lado, y Babylon 5 por el otro. Sin embargo, como parodia, se carga todo aquello que representan los personajes de los que se ríe: así Kirk es Pirk, y este Pirk no liga, le dan palizas, es un inútil al mando, abusa del poder, trata a todo el mundo mal, nada que ver con Kirk. Incluso se mofan de Shatner cuando Pirk engorda a base de hamburguesas y tiene que adelgazar. El espíritu Trek de no interferencia se lo pasan por el arco del triunfo: Pirk acaba con todos los gobiernos terrestres y se autoproclama emperador. Se construye una flota estelar, en la que salen todas las naves del mundo Trek y se va a conquistar otra dimensión a través de un agujero de gusano, que le conecta con el mundo de Babylon 5.
De Babylon 5 lo conozco menos, pero tamién se mofan del embajador que aparecia en el episodio piloto y que iba en un traje rarísimo, aquí quita el casco y se urga la nariz.
Hay acción, batallas espaciales, tiros, peleas y un final que quizás es sorpresivo.
El humor finlandés sin embargo, es algo dificil de pillar y, quizás, algo infantil.
En la línea de Héroes fuera de órbita pero mucho más modesta ¡es una fan movie!. se puede ver en youtube con subtítulos en español.
Star Wreck no es ni de lejos, una gran película. Es una parodia tonta y ridícula que de tan absurda es maravillosa. El que la haya creado gente no profesional, le da si cabe más mérito a la película. Si quieres reírte de Star Treck y pasar un rato agradable aunque desconcertante, no tienes más que ver este film. Viajarás en el tiempo.